miércoles, 30 de diciembre de 2009

Gaia ~ Madre Tierra ~ Del corazón al vientre.





Queridos niños humanos,

Soy la Tierra hablándoles a ustedes. Yo soy vuestra madre y los llevo en mi regazo durante toda vuestra vida. Ustedes son abrigados por mí, incluso si no son conscientes de eso y están demasiado ocupados y metidos en sus asuntos diarios. Yo los sostengo y los invito a conectarse conmigo, mientras deseo agitar vuestros recuerdos y hacerles recordar algo. Es acerca de algo antiguo y precioso que en el mundo moderno parece haberse olvidado. Se trata de la natural seguridad de estar en la Tierra.

Para recordar la seguridad natural de ser, ustedes pueden mirar toda la naturaleza que los rodea. Observen las estaciones, cómo ellas van y vienen por sí mismas, miren las plantas y los animales llevando a cabo sus vidas diarias, escuchen el susurro del viento o el murmuro del agua. De este modo ustedes brevemente recuerdan que las cosas más importantes en la vida suceden automáticamente, como resultado de la naturaleza yendo por su curso. La naturaleza está por todos lados a vuestro alrededor y está en ustedes también, porque ustedes también tienen una naturaleza en ustedes y es parte de la naturaleza como un todo.

Especialmente en el Oeste, ustedes se han vuelto tan orientados a vivir desde vuestras cabezas que han olvidado que son seres naturales, como las plantas y los animales. Miren a los animales, cómo ellos naturalmente se rinden a la vida. Ellos casi no pueden hacerlo de otra manera. Ellos conocen las emociones tales como el miedo y la resistencia, pero ellos no pueden oponerse a la vida tanto como pueden hacerlo los humanos. Los seres humanos por medio del pensamiento excesivo pueden crear una jaula para su propia naturaleza y eso luego de un tiempo causará problemas. La vida no puede ser organizada y controlada por el pensamiento humano. Las fuerzas fundamentales de la naturaleza son más vastas que eso. Tarde o temprano ustedes lo descubrirán. Habrá un momento en el cual tendrán que rendirse a la naturaleza.

A menudo ustedes alcanzan tales momentos a través de una crisis, una situación en la que se atascan y que les pide que suelten el control, porque ya no tienen más agarre sobre las cosas dentro o fuera de ustedes. Soltar el control duele y puede ser una lucha. Aún así los traerá a casa. Ustedes piensan que están perdidos y ahogándose en el caos, pero en realidad se están acercando a la seguridad natural del Ser mismo. La vida los sostiene y los ama. Las crisis con frecuencia parecen ser crueles e injustas, pero en verdad ellas siempre acarrean dentro la invitación de la naturaleza, o si quieren de Dios, que les dice: “vengan a casa, regresen a mí”. Hay una mano que guía dentro de la crisis, la cual busca apoyarlos y mostrarles el camino.

Todos ustedes quienes leen esto están en el viaje interior hacia la totalidad y la consumación del ser. Están buscando llevar su alma a la vida en un cuerpo humano de carne y hueso. En este camino ustedes pasan por diferentes etapas. El alma se encarna – o desciende dentro – del cuerpo en diferentes etapas. Cuando ustedes recién habían comenzado el viaje interior, probablemente llegaron a ponerse al corriente de esto a través de su cabeza. Por ejemplo, ustedes pueden haberse sentido atraídos por ciertos libros o personas quienes arrojaron una luz diferente sobre ideas y valores que siempre tomaron como admitidos. Ustedes pueden sentirse sacudidos por sus nuevos pensamientos, y aún así extrañamente atraídos hacia ellos. Les fascinará leer y escuchar más acerca de eso. Liberarán algunas de las estructuras más rígidas de vuestro pensamiento y se abrirán a algo nuevo. Leer y hablar con personas de otra mentalidad pueden ser incentivos que los ayudan en el proceso. Así es como el viaje interior comenzará para muchos. Ustedes devoran los libros espirituales como sus comidas. En lo profundo dentro de ustedes algo quiere despertar y cambiar, y esto primero se traduce como la necesidad de una nueva forma de pensamiento.

Luego de un tiempo ustedes comienzan a añorar algo más. Empiezan a pensar: bien, yo entiendo de lo que ellos hablan en esos libros pero ahora ¿cómo aplico todo esto a mi propia vida? ¿Cómo se le da vida a este conocimiento y cómo lo traduzco verdaderamente a mis sentimientos y acciones en la Tierra? Estas preguntas pueden rondarles y llevarlos a la desesperación, pero ustedes no pueden forzar la vida. Sin embargo en cierto momento algo sucederá en vuestras vidas que los ayudará a dar el salto desde la cabeza al corazón. Con frecuencia es algún tipo de crisis. Pueden ocurrir cambios en el área del trabajo, de las relaciones, de la salud o la pérdida de un ser querido. Sea lo que sea, en un determinado momento surgirán sentimientos dentro de ustedes que serán tan intensos que no podrán ser ignorados. Ustedes tienen que aceptarlos y permitir que la transformación se lleve a cabo. Aquí es cuando vuestra alma encarna más profundamente dentro de vuestro corazón.

En un comienzo vuestra alma había descendido a vuestra cabeza, inspirándolos a asimilar nuevas ideas a través de libros, charlas, etcétera. Luego el alma golpea a vuestra puerta en un nivel más profundo, el nivel de los sentimientos. Ustedes conocerán capas de emociones que nunca antes supieron que existían. Las crisis estimulan esto; harán que viejas emociones de la infancia vengan a la superficie, tal vez incluso recuerdos de otras vidas. Explorarán estas capas de emociones y así es como el centro del corazón se abre. Vuestra alma encarna incluso más profundamente, llenando el chakra del corazón con su energía.

La transformación que tiene lugar en esa etapa puede dar surgimiento a varias complicaciones. Ustedes comienzan a mirar al mundo con otros ojos y sus relaciones con los demás también cambian. Adentro en lo profundo despierta la conciencia de la unidad. La conciencia de la unidad significa que ustedes comprenden que todos nosotros, los hombres, los animales, las plantas, la naturaleza, estamos todos juntos sostenidos por una fuerza divina, y que estamos unidos unos con otros, cada uno como un espejo del otro. Esta conciencia puede ser abrumadora y para muchos de ustedes el cambio de la cabeza al corazón genera una gran sensibilidad interior. Esta elevada sensibilidad puede crear desequilibrios. Los límites con los demás se borran, ustedes pueden asimilar una gran cantidad del componente emocional de otras personas sin saber cómo liberarlo y vuestros estados de ánimo pueden ir desde muy arriba a muy abajo. Sin embargo, el salto de la cabeza al corazón, aunque esencial y poderoso, no es la última etapa en la encarnación del alma. El alma quiere descender incluso más profundo, dentro del vientre.

Cuando el alma ha descendido al nivel de vuestro corazón, ustedes han despertado parcialmente. Son conscientes de sus sentimientos, se atreven a observar sus emociones, están preparados para ir hacia adentro y enfrentar sus heridas internas. Pero ustedes también se sienten debilitados por su alta sensibilidad y por la inestabilidad que surge debido a esto. Debido a que vuestro corazón está tan colmado de sentimientos, por momentos ustedes pierden su arraigo, y esto puede ser difícil. Esto les sucede a muchos de ustedes. Cuando el centro del corazón está radicalmente abierto, vuestra sensibilidad puede llegar a ser demasiado para ustedes y ustedes pueden querer apartarse del mundo. Ustedes ya no se expresarán más creativamente porque todo es demasiado y muy abrumador. Esto puede hacerlos sentir ansiosos y exhaustos.

La respuesta a este problema no es ir hacia atrás hacia vuestra cabeza. La respuesta está en su vientre. Ustedes están listos para el próximo paso en el proceso de la encarnación del alma: la transición del corazón al vientre. El alma quiere fluir incluso más profundamente dentro de vuestro cuerpo. En el centro de su abdomen hay un espacio o punto de silencio. Vayan ahí con su consciencia ahora mientras yo hablo. En ese espacio no hay idioma, ni pensamiento, ni conceptos. Ustedes pueden oír el susurro de las hojas en el viento o el sonido del batir de las olas. Esos sonidos pueden ayudarles a volverse conscientes del silencio que hay en ese centro.

En este nivel vuestro conocimiento espiritual y sentimiento se vuelve instintivo, o como uno podría llamarlo, una segunda naturaleza. No hay más necesidad de pensar o incluso de sentir. Se hace presente un profundo conocimiento desde el cual ustedes actúan y la vida fluye hacia ustedes fácilmente. Vuestra alma entonces se ha vuelto su naturaleza, ha descendido al nivel de la conciencia instintiva. ¡Esto les da el equilibrio que necesitan! Ustedes pueden permanecer centrados y calmos en medio de un entorno demandante y turbulento. Vuestro centro de los sentimientos (vuestro corazón) quiere conectarse con su vientre, para de este modo estar verdaderamente arraigado y para que ustedes se sientan a salvo en la Tierra.

Visitemos ahora ese lugar en su vientre. Confíen en que está ahí. Díganle a su alma que es bienvenida ahí. Permitan que vuestra alma fluya desde vuestra cabeza, inspirando vuestro pensamiento, hacia su corazón, irradiando amor y bondad, hacia su vientre, dándoles confianza, autoestima, un profundo conocimiento interior de que ustedes son quienes son y de que son hermosos como son. Sientan su abdomen abriéndose a ustedes. Sientan cómo la luz dorada de su alma fluye hacia abajo hacia vuestro chakra raíz y se conecta conmigo, la Tierra. Vayan adentro a lo profundo. Sean el centro de silencio y sepan que desde ahí vuestra elevada sensibilidad se equilibrará con paz y tranquilidad. En este estado equilibrado, ustedes sabrán cómo poner límites alrededor de vuestros sentimientos. Sabrán cuándo abrirse y cuándo mantener distancia, permaneciendo cerrados a ustedes mismos. Ustedes determinan cuándo decir “sí” y cuándo decir “no”, cuándo conectarse y cuándo soltar. La clave está en vuestro vientre.

Para ayudarles a conectarse con este centro, yo les sugiero que imaginen a un animal que representa el poder interior que reside en su abdomen. Tomen el primer animal que venga a su mente. Recuerden, los animales son unas criaturas muy espontáneas, ellos viven desde sus instintos, sus reflejos naturales. Este animal refleja su conocimiento interior instintivo. Ya está ahí. Los está esperando. No necesitan crearlo, sólo necesitan verlo y reconocerlo. Inviten a este animal a acercarse a ustedes, díganle hola y mírenlo a los ojos. Ahora pregúntenle si tiene un mensaje para ustedes, que les ayude a descender más profundamente dentro de vuestro vientre.

Dejen que al animal hable. El animal encarna la sabiduría de lo instintivo y ustedes pueden recibir esa sabiduría, porque ustedes tienen una cabeza y un corazón. Ustedes pueden sentir y articular esa sabiduría. Esa es la belleza de la cooperación entre la cabeza, el corazón y el vientre. Ninguno de ellos es mejor o superior que el otro. Más bien es su cooperación equilibrada lo que los hace totales y completos. Vuestra cabeza puede darles mucho placer. Pensar puede ser útil y divertido. Les da la oportunidad de comunicarse con los demás, mientras provea un idioma común. El corazón ofrece la posibilidad de experimentar alegría y todo el rango de emociones humanas que comprende la vida. Es un don hermoso. El vientre les da vuestro cimiento, vuestro “yo”, si es esa la palabra adecuada. Les permite realmente ser ustedes, firmes y arraigados, trazando vuestros propios límites y usando vuestro discernimiento. Desde esta base, la interacción con vuestro corazón y vuestra cabeza se vuelve un juego alegre. Si estas tres capas están alineadas unas con otras, ustedes se sienten completos, y la vida en la Tierra es digna de ser vivida. Puede estar llena de inspiración, amor y felicidad. Ustedes pueden rendirse a lo que los emociona y los inspira, mientras al mismo tiempo no pierden vuestras bases, vuestro punto interior de silencio. Pueden permanecer cerca de ustedes mismos, y al mismo tiempo dar y recibir libremente lo que la vida les ofrece.

Los saludo. Mi amor y compasión siempre está cerca de ustedes. Yo estoy jugando este juego junto con ustedes y soy parte de él. Ustedes como seres humanos son hermosos y ricos. Tengan fe en la belleza y en el poder de los instrumentos disponibles para ustedes, los instrumentos de pensar, sentir y ser.

Los amo.


Pamela canaliza a la Tierra – Agosto de 2009
Traducido del inglés por Sandra Gusella

© Pamela Kribbe 2009
www.jeshua.net

lunes, 28 de diciembre de 2009

Luna llena con eclipse el 31 de Diciembre. Luna Azul




El próximo 31 de Diciembre tendremos la oportunidad de despedir el Año Internacional de la Astronomia con un pequeño eclipse parcial de la Luna.

Aunque solo el 8% de la Luna será ocultada, no hay que desperdiciar la ocasion de observar uno de los mayores espectaculos de la naturaleza.

Este Eclipse es visible en Europa, Africa, Asia y parte de Oceania.

EFECTOS

La Luna, es el arquetipo femenino; la madre; la mente subconsciente personal; memoria e imaginación; el flujo de las emociones; los caminos del hábito y el instinto; el refugio del hogar.

“Los eclipses lunares son extremadamente poderosos en Lunas llenas o nuevas, y originan en el universo cambios repentinos y dramático. Los eclipses lunares son experiencias emocionales, mientras que los solares permiten una apertura más racional y objetiva”, explica la astróloga best seller en los Estados Unidos, Susan Miller, en su portal Astrology Zone

“La relación entre la Luna y el Sol, es la relación entre las emociones y la conciencia, entre la mecanicidad emocional y la voluntad conciente”.

“En los eclipses de Luna las reacciones emocionales, las pulsiones y los instintos desaparecen dejando que las partes más concientes de nosotros mismos puedan observar como se está desenvolviendo nuestra vida. En la astrología clásica se tiende a decir que el eclipse de Luna es `malo`, y que afecta de sobremanera la emocionalidad de la gente produciendo exactamente lo contrario a lo esperado. Incluso se han registrados mayor cantidad de crímenes, delitos, etc.. en estos días”

Durante los eclipses “se dice que la razón y las emociones tienden a enemistarse, por la clara oposición que surge de los dos astros que las representan.

• En realidad lo que pasa es todas las personas durante este día principalmente (comenzando su influencia casi dos días antes, y yéndose dos días después) son desconectadas de sus hábitos, y cómo bien sabemos que los hábitos son una cuestión importante en nuestro desenvolvimiento social, aumenta nuestra inseguridad, ya que en lo profundo son quitadas nuestras respuestas automáticas”.

Ahora vamos a revisar los puntos que debemos mantener en mente acerca de eclipses de manera que pueda manejarlos mejor, si alguno le toca de manera inesperada.

1. Los eclipses son dramáticas “cartas salvajes” en nuestros horóscopos. Ellos nos sacuden de tal manera que podemos movernos de un nivel de evolución y madurez a otro, a una fase más alta y más rápidamente.

2. Los Eclipses nos traen nuevos y mayores eventos a nuestra vida: Nacimiento de un bebé, un matrimonio una promoción o avances en su carrera, la venta o compra de una casa, una mudanza, la adquisición de una mascota, (o la pérdida de alguno), cirugía u observar algún desarrollo importante de salud, graduación escolar (o el eclipse puede marcar el comienzo de estudios), divorcios, publicar un libro y así más. Encuentros monumentales y rompimientos o
cambios de trabajo son también comunes en las fechas de los eclipses.
No importa lo que ocurra, será evidente que el universo intenta moverte hacia delante.

3. Los eventos que siguen a un eclipse tienen mayor peso que los eventos que traen las Lunas nuevas normales. De hecho, un eclipse es como una nueva turbina o una Luna Nueva pero que trae mucha más energía y empuje. Un eclipse puede traer eventos que parecen destinados. Los eclipses siempre traen cambios de dirección inesperados si tiene un planeta que es tocado. El eclipse no tiene que caer en su signo para que lo afecte.
(revise su previsión individual, para encontrar mucho más información).

4. Si un eclipse cae en su cumpleaños, el año que sigue ciertamente será un año de eventos. Experimentará un cambio grande en su estilo de vida o en una parte específica de su carta.

5. Cuide su salud si un eclipse cae en su cumpleaños, o cerca de su cumpleaños, o en su ascendentes , porque estará más sensible a enfermarse que lo usual.

6. Tome seriamente cualquier mensaje que oye al momento del eclipse. Usualmente no hay modo de reversar la situación. Si alguien le trae noticias que no le gustan en un eclipse, racionalice que hay poco chance de que le pueda dar la vuelta, por lo menos en 4 meses, sino para siempre. Vea las noticias como decisiones esencialmente no-negociables y trate de seguir adelante.

7. Los eclipses iluminan con la luz brillante de la verdad la parte de su vida que es tocada por el eclipse. La mayoría del tiempo, los eclipses actúan como iluminadores brillantes, revelando una condición de la que no estaba consciente o que no sabía que existía. Ellos también actúan como catalizadores para una decisión mayor en la vida. También bajo un eclipse, usted puede finalmente entender el verdadero carácter de una persona cercana.

Imagine que una pieza del rompecabezas cae del cielo a sus manos. Esta nueva pieza de información, cuando se añade al rompecabezas en su totalidad cambiará la comprensión del mismo y traerá un flash de su interior. Usted se dirá: “Por primera vez, entiendo” Ahora tiene una visión total de la situación y puede tener una más completa y realista comprensión de lo que significa para usted, y qué es lo siguiente que debe hacer. Ganará madurez.

8. Aún cuando un eclipse no le afecte, notará que hay mucha acción a su alrededor, no solamente en su propio círculo sino también en el mundo. Las noticias estarán llenas de información. En su vida personal oirá de muchos eventos monumentales (de los que listamos anteriormente - punto 2) en las vidas de personas que usted conoce, amigos y familia. Podría ser llamado para ayudar a otros en esos momentos, de manera que trate de mantener su programa abierto. Hay un sentimiento de vida moviéndose rapidamente, hacia delante con gran aceleración.

9. Con los eclipses algo termina y algo comienza. Durante un período de eclipses, usted siente que está caminando por un puente hacia un nuevo lugar y sin retorno. La puerta detrás de usted se cierra y con llave. No puede regresar porque después de un eclipse usted sabrá más y entenderá cosas que nunca antes estuvieron claras. En este sentido, usted realmente no puede regresar.

10. Trate de no emitir ultimatums o tomar grandes acciones bajo un eclipse. Espere un tiempo y actúe unas semanas después, cuando haya menos estática en el aire. Es mejor responder al mensaje de otros pero no trate de iniciar mensajes propios. Dicho de otra forma, es mejor oír que actuar.

Vamos a decir que usted necesita firmar contratos. Eso está bien si está manejando uno al momento del eclipse. Usted no lo inició, otro lo hizo. Sin embargo, vamos a decir que usted quiere tener una conversación seria con su novio porque es infeliz, hágalo luego, bien después del eclipse.

La primera es una acción que alguien le pide a usted que responda (bien), pero la segunda es una acción que usted tomó bajo el eclipse (no está bien). Los antiguos siempre escribieron que si usted actúa bajo un eclipse, el plan no funcionará en la forma que usted espera. Por eso es que es mejor considerar las ideas de otros en tiempos de eclipse, pero no hacer propuestas o tomar decisiones propias.

11. Usted puede estar sintiéndose mas emocional que lo usual durante un eclipse, especialmente si el eclipse es lunar (Luna llena). En vista de que su juicio no estará bien o no tendrá completa la información, trate de ganar tanto tiempo como necesite. Si puede, espere una semana antes de decidir. Si alguien viene a usted con una proposición, considérela cuidadosamente. Y luego de observarla desde todos lados, entonces proceda.


CONSEJO

AL SER LA ULTIMA LUNA LLENA DEL AÑO, COINCIDENTE CON EL ULTIMO DIA DEL AÑO Y EL COMIENZO DEL 2010… ESTE EVENTO FAVORECE LA FLUCTUACION DE EMOCIONES Y LOS MOMENTOS DE INTROSPECCION Y MEDITACION… APROVECHA PARA REALIZAR DURANTE TODO EL MES DE DICIEMBRE UNA LIMPIEZA DE TU CUERPO EMOCIONAL A FIN DE QUE ESTE SE ENCUENTRE ESTABLE Y EQUILIBRADO AL LLEGAR FIN DE AÑO… APROVECHA EL MOMENTO DEL ECLIPSE PARA EVALUAR TU 2009 DESDE LA PROFUNDIDAD DE TU SER, MANTENTE EN ESTADO DE MEDITACION Y CONTACTO CON TU SER INTERIOR, ESTATE ATENT@ A LOS MENSAJES QUE PUEDAS RECIBIR Y PERCIBIR, YA SEA A TRAVES DE MEDITACIONES, SUEÑOS O CUALQUIER VIA ESPIRITUAL.

LOS ECLIPSES MARCAN EL FINAL DE ALGO Y EL COMIENZO DE LO NUEVO. QUE OCURRA PARA FIN DE AÑO, SERA UNA BUENA SEÑAL O NO, SOLO DEPENDIENDO DE TI, Y SOLO DE TI MISM@...

FELIZ ECLIPSE DE FIN DE AÑO Y PREPARATE ESTE MES PARA COMENZAR UN 2010 MAGICO, MISTICO Y PROFUNDAMENTE ESPIRITUAL… LAURA EVA

MEDITACIONES DE LA LUNA LLENA DE CAPRICORNIO




Capricornio que es una de las fuerzas más difíciles de comprender porque es el más misterioso de los doce signos. Puede que ello sea porque el verdadero Capricornio puede actuar en cualquiera de los dos extremos de conciencia: el del materialismo más denso o el de la percepción iluminada del iniciado.


Capricornio ofrece una imagen bastante completa de la humanidad con sus pies en la Tierra y, sin embargo, corriendo libremente y subiendo a las cimas de la ambición mundana o de la aspiración espiritual en búsqueda de aquello que se percibe como principal necesidad. Como carnero, es el ser humano terrenal, el codicioso buscador de la satisfacción del deseo, o el aspirante, el buscador igualmente egoísta a la caza de la satisfacción de su aspiración.


La definición más apta es que el ser humano es "un animal más un Dios vivo en la forma física". La energía de Capricornio parece representar, en su estimulación, éstos dos aspectos de la constitución humana. Todavía enfocado en la naturaleza material se encuentra un ambicioso animal, luchando por sus propios intereses egoístas, preparado para llegar tan lejos como sea necesario para satisfacer sus necesidades y deseos. Los aspirantes al discipulado que se encuentran bajo esta misma influencia están espoleados e inspirados en su ascensión, saliendo de las profundidades de la vida controlada por la forma hacia la luz y la gloria de la experiencia de la cima de la montaña, o iniciación.

Por lo tanto, dependiendo de donde se encuentre un individuo en el sendero de evolución, Capricornio estimulará todo cuánto sea material, o centrado en la forma, o todo cuánto sea espiritual. En Capricornio estamos ante el triunfo de la materia, que alcanza su expresión más concreta y densa; pero este triunfo es seguido por el del espíritu. En Capricornio se encuentra la plena expresión de la naturaleza terrenal, pero también se encuentran inmensas posibilidades espirituales.

Capricornio es un signo de conclusión puesto que representa las profundidades de la degradación o de la cristalización y las cimas del logro espiritual: los dos polos de toda la experiencia humana. También es el signo de los nuevos comienzos, puesto que cada final es sólo la conclusión de una fase o ciclo, y cada logro es un paso hacia el crecimiento.

Capricornio inaugura un nuevo ciclo de esfuerzo. La situación actual del mundo indica que la humanidad se encuentra en ese estado de agitación previo a realizar un avance decisivo en el desarrollo de la autoconciencia. El siguiente paso implica la expresión del sentido de la responsabilidad, que es la primera flor y fruto de la percepción autoconsciente, una primera indicación de que el alma está haciendo sentir su presencia. El conflicto actual se debe al enfrentamiento entre el crecimiento espiritual, en todos los niveles de percepción humana, y la resistencia de las fuerzas impenitentes de la personalidad y a la batalla que está librándose entre las fuerzas del materialismo atrincheradas en la forma humana y las fuerzas de la Luz trabajando a través de la Jerarquía espiritual de Luz y Amor. Esto es similar a la batalla final en el individuo entre la personalidad, el Morador en el Umbral, y el alma, el Ángel de la Presencia.

Capricornio guarda el secreto del alma, el secreto de la gloria oculta, revelado al discípulo en el punto culminante de la tercera iniciación, la transfiguración de la personalidad por el alma en la cima de la montaña. Pero esta revelación sólo puede tener lugar como resultado del esfuerzo, de la capacidad de elevarse por encima de las limitaciones de la personalidad, de persistir en el camino de ascensión a pesar de los obstáculos y las dificultades. No existe un camino fácil para que los individuos se liberen de sus propias limitaciones del egoísmo y la separatividad; y no existen los atajos. Es un largo, doloroso proceso en el que aprendemos, eventualmente, mediante la experiencia personal, que la autodisciplina y el autocontrol y el autosacrificio forman las piedras fundamentales del discipulado.

Sobre estos cimientos puede eventualmente desarrollarse la superestructura de una forma de vida amorosa y responsable, que refleje los valores del alma. Este crecimiento de conciencia se convierte en el camino de iniciación, el camino hacia la cima de la montaña, hacia esa luz suprema que revela al alma como el verdadero Ser, al Plan como la responsabilidad del discipulado y a la Jerarquía espiritual del planeta como el centro de amor donde, a través de la iniciación, se admite al discípulo aceptado.

Capricornio es, por tanto, el signo destacado de la iniciación. Según los antiguos mitos y leyendas, todo dios-sol nace en este signo. (Un dios-sol es aquel cuya tarea es revelar algún aspecto del principio del alma: amor, luz y voluntad cósmicos.) La cumbre de la experiencia puramente humana, la tercera iniciación de Transfiguración, está regida por Capricornio. En ella el alma revela su belleza, verdad y bondad en la conciencia del discípulo, confirmando su logro y estableciendo el camino por delante. Martín Luther King habló de haber estado en la cima de la montaña y haber contemplado la "tierra prometida". Se refería a la promesa que el alma extiende a toda vida humana. La superación de las limitaciones personales y las barreras impuestas por las circunstancias sólo son posibles a la luz de un estado de conciencia más elevado e inclusivo.

Para todos los discípulos, el camino hasta la tercera iniciación, incluida, es el camino del servicio entre los "hijos de los hombres", todavía sufriendo en los planos y valles de la experiencia humana. Los iniciados dejan atrás la experiencia en la cima de la montaña, vuelven sus rostros hacia el campo de servicio y enfocan toda su atención y energías en satisfacer la necesidad del reino humano.

La nota clave del discípulo en Capricornio es elocuente respecto a toda esta experiencia: "Estoy perdido en la luz suprema y a esa luz doy la espalda". 0, en palabras de la nota clave de nuestro trabajo de meditación de Luna Llena, el discípulo "gira sobre el pedestal de luz y se vuelve en dirección opuesta. Vuelve su rostro hacia la oscuridad y, entonces, los siete puntos de luz dentro de sí mismo transmiten la luz que irradia hacia el exterior y, he aquí que los rostros de los que hollan el sendero oscuro reciben esa luz. Para ellos ya el camino no está oscuro. Detrás de los guerreros, entre la luz y la oscuridad, resplandece la Luz de la Jerarquía.

Recojamos estos inspiradores pensamientos en nuestras conciencias meditativas mientras intentamos cooperar con la oportunidad de servicio que proporciona este Festival de Capricornio, concluyendo con la Gran Invocación.


Fuente: Meditaciones de la Luna Llena. Laura Eva Ramos

lunes, 21 de diciembre de 2009

LUNA NUEVA EN SAGITARIO DICIEMBRE 16






Es tiempo de considerar el núcleo de nuestras creencias, a la luz de lo que está sucediendo en el mundo.
(…)

Nuestra conciencia es nuestra balsa salvavidas, de modo que debemos estar muy claros acerca de nuestras creencias. (…)

La Luna nueva en Sagitario, este año está muy cerca de la conjunción con el centro de la vía láctea, a 27º de Sagitario. La luna hará conjunción con el centro de la galaxia exactamente cuatro horas después de la Luna nueva. Seguida por el Sol, a partir del día 18 de diciembre. Los aspectos galácticos de esta Luna comienzan durante la Luna nueva y se intensificarán durante dos días. Lo cual será una gran preparación para la elevada energía que se moverá con el solsticio de invierno.

Este año el solsticio de invierno será muy místico. (…) El período desde esta Luna nueva hasta el solsticio de invierno será muy místico y sanador, porque Júpiter hace conjunción con Kirón por última vez el día 7, y con Neptuno por última vez antes del solsticio. Urano volverá a estar directo y la última conjunción de Júpiter con Kirón y Neptuno estará arrastrando en dosis masivas fuerzas de conciencia más elevadas, desde las dimensiones 6ª y 8ª, hacia la 4ª y la 3ª dimensiones.

La realidad está muy polarizada entre la oscuridad y la luz en la mente colectiva, en tanto que las personas luchan por aclarar sus ideas y creencias, a pesar de lo que sucede en el terreno político. (…)

En el plano espiritual se están trazando las líneas desde el mismo momento de la Luna nueva, hasta el inicio del solsticio. Nadie va a ser capaz de atravesar estas líneas cuando las consecuencias de las acciones de cada uno salgan a la superficie, durante los tránsitos cardinales de Urano en Aries, Saturno en Libra y Plutón en Capricornio, en el 2010.

Los aspectos del centro de la galaxia durante esta nueva luna, nos imploran ver las cada vez mayores implicaciones de nuestras vidas, o perdernos en la confusión cuando los pollos (o las lagartijas) vengan a casa el año próximo.

La Luna nueva y Venus en Sagitario, ambas próximas-sextil a la Triple conjunción Kirón/Júpiter/Neptuno en Acuario, justo cuando esta potente conjunción se acerque de nuevo tanto como lo hizo en verano. De vuelta a mayo-julio 2009, Júpiter y Kirón nos incitaron a acceder en las profundas heridas ancestrales, en tanto que Júpiter y Neptuno expandieron ampliamente barreras que muchos de nosotros sentíamos poco sanas.

Ahora durante esta Luna la triple conjunción nos desafía a ver nuestras resonancias con órdenes y dimensiones superiores. No nos podemos quitar el gancho porque conocemos la verdad. Si somos perezosos y deshonestos con la Tierra ahora, las cosas que se crearán en nuestro mundo de la 3ªdimensión no serán agradables. Si respetamos nuestro propio progreso, grandes acontecimientos en la 3ª dimensión nos aportarán mucha más información.

Marte en Leo hace aspecto trinal (120º) con la Luna nueva y Venus en Sagitario, lo que hará más fácil evaluar nuestras propias fallas y limitaciones. Este Diciembre será cuando la 4ª dimensión estará polarizada a niveles significativos y poco sanos, en tanto que los Titanes estarán irrumpiendo en la 3ª dimensión para agarrar nuestras alas.

Desde diciembre 1 al 19 no hay planetas retrógrados. Marte entra retrógrado el día 20. Pero los Titanes viven en la 4ª dimensión y nos manipulan para jugar en la 3ª dimensión.

(…)

Si vemos la agenda de esta Luna nueva, prevalece la sanación femenina y el acceso espiritual. Nos preguntamos ¿quién está jugando en estos momentos el rol de la Diosa? Urano, por supuesto, que está en ángulo recto muy cerca de la Luna nueva y Venus en Sagitario. Cuando el orden masculino se vuelve tan estrecho que el cambio se detiene, la Diosa se transforma en Kali: si los chicos no cambian y continúan tirando sus bombas, y sentados viendo el fútbol en la tele, entonces Kali trabajará con la Tierra en movimientos colectivos más amplios.

Estos grandes niveles pueden verse incluso, en las ubicaciones de Saturno y Marte. Saturno está atascado en ángulo recto, muy cerca de Plutón. Y Marte en Leo hace trígono con Venus en Sagitario y la Luna nueva, y se opone a la triple conjunción. Marte retrogradará en Leo justo antes del solsticio de invierno, lo que significa que estará ubicado en el egotista y fanfarrón Leo por más de siete meses.

Dado que Marte está estacionario (inmóvil) en el cielo, exuda ira roja durante su oposición a la triple conjunción. Marte nos estará provocando para que exijamos nuestro derecho a nuestra necesidad humana de sanación y acceso a lo espiritual.

¿Por qué? Porque Marte sabe que la 3ª y la 4ª dimensiones están siendo penetradas ahora por dimensiones más elevadas, así que pide a gritos su batalla final. Clama al cielo por los cráneos de aquellos que están atascados en las líneas evolutivas que ahora están finalizando. Una vez que los dinosaurios se extinguieron nunca regresaron. Marte en trígono con la Luna nueva y la luna en conjunción con Venus en Sagitario, le recuerda a Marte que la solución está en la Diosa. Aquí es donde entra Urano, el planeta de la transformación, utilizando sus energías masculinas para ayudar a lo femenino.

Urano volvió a estar directo el día 1 de diciembre y ahora está cogiendo velocidad para su último tránsito en Piscis, antes de moverse hacia Aries en Julio. Urano volverá a estar retrógrado en Piscis una vez más, en 2010; de modo, que este tránsito sobre Piscis (hasta mayo 2010) hace destacar necesidades espirituales críticas que necesitan más cambios y transformaciones.

Urano hace cuadratura con la Luna nueva y Venus en Sagitario, y está a 150º de Marte estacionario, resulta un paquete potente. En otras palabras, en tanto que Marte va retrógrado, Urano se vuelve directo, mientras ambos están en aspecto quinjuncción (a 150º uno de otro). Esto significa que los temas marciales van a estar contenidos por el progreso espiritual. Los guerreros se sentirán atraídos por aspiraciones más elevadas, mientras que la matanza ciega consigue la desaprobación y termina en agotamiento. La forma en la que la guerra siempre acaba.

Miramos a Mercurio para ver cómo estas vibraciones sutiles podrían agotarse, y el único aspecto importante de Mercurio en Capricornio es su quijucción con Marte. Mercurio en Capricornio quiere continuar con la vida, quiere el trabajo hecho. Esta quinjucción sugiere que en el terreno público apuntará hacia los costes financieros y psicológicos de la guerra, espcialmente cuando ven cuánto les van a costar las medicinas “con fines de lucro”. De hecho, este aspecto podría señalar la frustración que surge desde el interior de lo militar, por verse utilizados como mulas mercenarias, mientras que la sociedad entra en desorganización.

Saturno y Plutón están todavía en cuadratura cercana y Saturno estará retrógrado en enero 13 y se retirará de nuevo, en una cuadratura perfecta con Plutón, en enero 31. Esta apretada tuerca sujeta entre el Padre y los dioses del submundo, sugiere la revolución como única salida. Durante esta lunación y el solsticio y adentrándonos más en el invierno, la batalla entre quién controla la 3D se hará cada vez más palpable. (…) la violencia parece ser lamentablemente, la única vía que algunos pueden encontrar. Esto sólo irá en aumento, hasta que los poderes que controlan la 3D cambien su dirección en el mundo.

Esta larga y estrecha cuadratura entre Saturno y Plutón expondrá fuerzas rabiosas que parecen no tener salida.

Venus hará cuadratura con Urano exactamente el 19 de diciembre, de manera que posiblemente, las fuerzas femeninas rompan estos bloqueos. (…)

El período entre la Luna nueva en Sagitario y el Solsticio de invierno es momento de entrar en profunda contemplación, un tiempo para examinar nuestras ideas y cómo las expresamos al mundo. A menudo, no podemos cambiar el mundo ahí fuera, pero de seguro, podemos hacer una limpieza del contenido de nuestras mentes. Es un tiempo para observar quién-está-haciendo-qué-allá-afuera, y llegar a conclusiones firmes.

La desaprobación en nuestros ojos y la esperanza en nuestros corazones son más fuertes que los caprichos de los titanes que persiguen el poder. Las fuerzas místicas del cosmos que vienen a la tierra durante el solsticio, son mayores que el capricho de los idiotas, los chuchos y los tontos.

Flotemos en nuestra balsa salvavidas (la conciencia), la creación de esta vida con confianza. Los planos altos se están moviendo y trasmutando la realidad. Pronto durante el Día Siete, que entra a finales de octubre del 2010, estos cambios serán visibles. Sintonicemos con la lectura del solsticio de invierno, para que podamos ver cómo nos influyen estos temas en la próxima temporada.


Fuente: Shamanic astrology
Traducción: Esperanza Theis

domingo, 20 de diciembre de 2009

Arcanos Mayores: La Templanza. El Equilibrio de los Contrarios




Si hemos de trabajar el desapego conservando el Amor, es necesario ser conciente de dónde se encuentra el apego en nosotros. Este apego se encuentra básicamente en las relaciones, y es importante trabajarlo sin que cambie de deseo a rechazo, sino encontrando en toda medida, el equilibrio entre los contrarios.


Uno de los principios de Heráclito: El equilibrio del cosmos se mantiene por la interacción sin fin de los opuestos. Toda armonía implica una tensión, una lucha entre los contrarios. De manera que éste es el juego. Si vemos en el Tarot el arcano La Templanza aparece justo cuando se da este juego de intercambio entre las fuerzas contrarias; comprendemos que no está hablándonos de lo fácil que es todo, sino del trabajo que requiere, fluir con el devenir, con esa corriente incesante de tira y afloja entre los opuestos.

Desde esta óptica todo parece tan racional y mesurado que se asemeja más a una escultura griega clásica, fría y petrificada, tan absorta de sí misma que parece no tener vida propia, pero no es así. En realidad, en el interior de este movimiento de ida y venida de la energía que se mueve entre los contrarios, hay tanta vitalidad, tanta fuerza, que es necesario por ello, aprender a sortear las olas, surfear o fluir con ese movimiento rítmico y constante.

Es un juego, el libre juego de la mente, pero no es, no puede ser ya, un juego del Ego. Es necesario salir de esas estrechas trincheras de la autoimportancia. Uno de los contendientes sin duda, juega desde el Ego, pero el otro tiene que soltar, y ese papel nos toca a nosotros, tenemos que aprender a desprendernos de la autoimportancia, conservando la dignidad de la Diosa que es en nosotros. La interferencia del Ego es la que está buscando aferrarse a algo que poder manipular, asir como suyo, poseer, controlar. Y ese es precisamente el trabajo de la Templanza, soltar a su debido momento y volver a asir, en otro, respetando el ritmo regular de esta danza de los contrarios.

Para soltar, para proyectarse fuera del Ego, es necesario usar el discernimiento, como el cirujano usa el escalpelo para apartar el pellejo y penetrar bajo su superficie, con incisiva precisión, cortando con pulso firme toda limitación. El discernimiento del ángel de la Templanza nos ayuda a identificar la Verdad más allá de las apariencias, sin levantar por ello olas demasiado revueltas. Ya, por sí mismo, el movimiento de las corrientes kármicas es suficientemente arrollador, como para añadir nosotros con nuestras acciones, pensamientos o palabras más violencia.

Por eso es tan necesario el discernimiento. Si tenemos alguna ventaja con este arcano es la distancia que proporciona la perspectiva de la visión del ángel, que mira más allá de donde nos es posible percibir con la mirada. Porque está mirando directamente el rostro de la verdad, sin filtros. Y la expresión del ángel es la de la serenidad que proporciona la contemplación de la Verdad verdadera.

Conoce la Verdad de la situación y por eso no se arredra ante las intensas fluctuaciones que nos sacuden a todos los mortales. Si podemos meditar en este arcano encontraremos una gran paz interior, una visión que se amplifica por momentos, proporcionándonos la posibilidad de manejar los cambios y la energía de esos momentos críticos, con un desapego y una comprensión sobrehumanas. El ángel de la Templanza está viendo a los actores del drama, está contemplando el drama y la acción como un todo. Y esta perspectiva le permite relajarse y dejar que ocurra lo que tiene que ocurrir como si observara una película; nada le afecta directamente, porque es el observador, sin embargo, él puede afectar con su visión todos los elementos del drama.

La aportación de la energía de su ecuanimidad a la acción permite que todo lo que está sucediendo cobre una claridad nueva y concede a los participantes un valor añadido que antes no habían percibido. En este aspecto, la función del arcano la Templanza es retroactiva. Otorgando gran cantidad de reservas para el futuro desenlace del drama que se está representando. El Ángel de la Templanza es un pacificador interno, y también externo; por eso se le conoce también como el reconciliador, facilita las relaciones y el traspaso de la energía entre los polos opuestos.
votar

viernes, 18 de diciembre de 2009

SATURNO EN CUADRATURA CON PLUTÓN 2º Parte




En este artículo echaremos una mirada más atenta a Saturno en Libra, las reglas que gobiernan nuestras relaciones y asociaciones, ya sea para bien o para mal. Más adelante nos enfocaremos con mayor atención en el rol que juega Plutón, la transformación (Muerte y Renacimiento) de aquellas reglas saturninas y la dinámica de la cuadratura entre estos dos planetas, la tensión que nos está forzando a cambiar y crecer –morir y renacer en estas dos arenas.

LIBRA

Es posible que Libra sea el más pasado por alto, subestimado, subvalorado y devaluado de los doce signos o arquetipos. Libra y la Séptima Casa es algo más que sólo Relaciones, es el potencial humano y la posibilidad para una verdadera y real asociación –no sólo relación. Tan pronto como nos comprometemos, exploramos, comprendemos y creamos una asociación real y verdadera,-no sólo una de esas relaciones sensibleras-, tenemos éxito en este experimento humano. Cuanto más tardemos en llevarlo a cabo mayor será el riesgo catastrófico de errar. Libra es una clave, muy, muy importante. Podría ser la clave de todo el experimento.

Un factor primordial que conduce a una expresión más evolucionada de Libra es darse cuenta de la necesidad de criterio, comenzar a discernir, ver nuestras relaciones de forma crítica; para identificar si existe el potencial para desarrollar una relación y convertirla en una asociación real y verdadera, o si la interacción es intencionada para que permanezca la relación. En este estadio de nuestra evolución una real y verdadera asociación es una experiencia poco común; para muchos de nosotros puede pasar una o dos veces en la vida, o puede que ni siquiera la hayamos experimentado.

Una asociación real y verdadera requiere, e incluso insiste en que la interacción sea completamente justa, completamente honesta y equilibrada, armoniosa y donde se dé y se reciba en la misma medida. Cada persona es una parte de la asociación y ambas se juntan como partes iguales, compañeros-iguales en una asociación real y verdadera. Por otra parte, una relación puede ser cualquier cosa, puede aparecer en cualquier lugar del mapa. Podría ser maravilloso y excitante, o puede ser traicionera, devastadora y completamente desastrosa. Puede ser todo dar y nada de recibir; todo recibir y nada de dar, fuera de todo equilibrio.

No somos especialmente buenos en lo que se refiere a una asociación real y verdadera. Las buenas noticias son que no se supone que lo seamos, tampoco, al menos no todavía. Estamos en el proceso de despertar la parte Libra de nuestro Ser, para que podamos llegar a la realización (¡pronto!) del poder y la importancia de una asociación real y verdadera y cómo crearla.

Hay un cierto número de factores que hacen este proceso desde ligera a insoportablemente difícil. El problema número uno es que vivimos en una cultura que de hecho, indispone para lograr una asociación real y verdadera. ¿A qué me estoy refiriendo? En cada cultura y sociedad existen leyes (Saturno), escritas y no escritas, que gobiernan y regulan la manera en que la gente vive, incluyendo la manera en que participamos y nos conducimos nosotros mismos dentro de las relaciones. Esas leyes/reglas limitan igualmente o expanden nuestra habilidad de hacer esto. En los Estados Unidos se nos dice que estas leyes han de encontrarse en el espíritu y la letra de documentos como la Constitución, la Declaración de Independencia, la Carta de los Derechos en América, etc. Para la mayoría de la gente estos documentos son expresiones de elevados y dignos ideales. Aunque esas no son las leyes por las que nos regimos. Podría ser bueno si así fuera, pero no es así. El hecho es que la mayoría de los 300 millones de personas en los Estados Unidos nunca han leído, ni siquiera una sola palabra de ninguno de estos escritos. (…)

Entonces ¿cuáles son las reglas por las que nos regimos? Son cuatro, y son leyes crispantes, truculentas y de refunfuñar que gobiernan los aspectos personales e impersonales de nuestras vidas.
1. Cada hombre para sí mismo (la mujer ni siquiera se menciona)
2. Es un mundo de perros (unos se devoran a otros)
3. Yo obtengo lo mío, tú lo tuyo (¿Veis lo que os decía sobre desalentar las asociaciones reales y verdaderas?)
4. La supervivencia del que esté en mejor forma.

Estas cuatro leyes realmente desalientan asociaciones verdaderas y reales, pero sin embargo, alientan todo tipo de viejas relaciones basadas principalmente en lo que una persona puede obtener, no dar, a otra, o viceversa.
Saturno dice aquí: “¡Vamos, sé realista, madura!”. Sí, pero cuando mostramos el coraje de ser realistas acerca de cómo participamos y nos conducimos nosotros mismos en las relaciones.

Obviamente, no todo el mundo entra y participa en las relaciones conciente, deliberada e intencionadamente con este propósito desalentador en mente; lo que ocurre es que la competencia, la avaricia desenfrenada, la codicia y el egoísmo (característicos del capitalismo cowboy), es una urgente motivación, subconsciente extremadamente poderosa, solapada e involuntaria, que influye en diversos grados casi todas las relaciones en el mundo.

Un segundo factor clave es que mucha, sino la mayoría, de la gente nunca ha pensado siquiera acerca de una asociación real y verdadera. (…)
Viviendo bajo la influencia de las cuatro leyes arriba descritas, ciegos al poder y la importancia de una asociación real y verdadera, deambulamos confusos y aturdidos sobre nosotros mismos y los otros, entrando y saliendo de relaciones sensibleras y mezquinas y nunca crecemos. Por el contrario, nos hacemos viejos sin tener conocimiento de la realidad de Libra.

A medida que Saturno se mueva a través de nuestro cielo interno, por los próximos tres años en Libra, estaremos sintiendo (Plutón), la presión del despertar y de la Confianza en la Verdad: que las parejas y las asociaciones reales y verdaderas son claves absolutamente indispensables para nuestro sustento y éxito como humanos; esto significa que no es posible tener éxito en nuestro experimento humano, sin que sea activada, experimentada, entendida e integrada esta parte Libra en nosotros mismos, en nuestro ser, nuestras vidas y nuestro mundo.

Nuestro actual momento de apremio en la Tierra nos proporciona una clara evidencia de que esto es así. Y este tránsito de Saturno es la oportunidad de contemplar de una manera dura y brutalmente honesta el paradigma de las relaciones que hemos creado, permitirle morir y renacer como algo nuevo y mejor.

El Universo está apoyando poderosamente todo el esfuerzo que extendemos en esta dirección. (…) Desde que esta cuadratura está activa, las personas se esfuerzan hasta el punto de quiebre, como resultado de esta tensión entre las formas antiguas y nuevas de hacer relaciones. La manera tradicional de hacer las relaciones se está sintiendo (Plutón) cada vez más enfermiza y frustrante, y cada vez más la gente quiere dejarla atrás o quiere encontrar nuevas formas de ser en las relaciones.

El asunto es ¿quién romperá los límites hacia nuevos horizontes y quién se quedará varado? Es una elección que cada uno de nosotros debe hacer por sí mismo. La nueva manera requiere una capacidad para investigar nuevas reglas y generar un cambio importante en nuestro entendimiento. Este cambio no es pequeño, es realmente grande.

Mientras estas piedras angulares de nuestras vidas tiemblan, retumban y se desmoronan, nuestro reto es cambiar las relaciones en el Espíritu y la Ley Cósmica de Acuario – Uno para Todos y Todos para Uno-. Verdadera y real asociación. (…) Tenemos que encontrar nuestro camino a lo largo del sendero que nos lleva a ese Uno para Todos y Todos para Uno; que la cooperación triunfe sobre la competición, ése es nuestro reto.

Con frecuencia Saturno tiene mala fama porque en los ciclos de Saturno se nos pide que crezcamos, no que nos hagamos mayores, sino que crezcamos. Y estamos en una cultura que es alérgica al crecimiento, a la maduración, al hacerse sabios (la evidencia está en los billones de dólares que se gastan anualmente en cirugías estéticas, con tal de aparentar ser todavía jóvenes).

Saturno nos pide que demos un paso hacia el siguiente nivel de madurez (cualquiera que sea ese paso, en cualquier ciclo de nuestras vidas) y aceptar las nuevas responsabilidades asociadas con el nuevo nivel de madurez. En el caso de Saturno transitando Libra, el reto es aceptar que a un grado elevado hemos sido y todavía lo somos, más que inmaduros, en la forma en que iniciamos, nos comprometemos y nos comportamos y participamos en las relaciones. Es tiempo de crecer.

Saturno son las bases, el esqueleto, los huesos desnudos de una estructura, como los huesos en nuestro cuerpo, la estructura sobre la cual todo el resto de nuestro cuerpo se erige y depende. Nuestra ocupación para los próximos tres años no es edificar todo el nuevo paradigma para asociaciones reales y verdaderas, sino más bien, sentar las bases, el esqueleto, las nuevas reglas para el nuevo paradigma.

Después de eso tendremos cerca de un cuarto de siglo para añadirle la piel a esa estructura fundamental. Tenemos tiempo, pero no tiempo que perder. Listos o no, este proceso ya ha comenzado.

Martin Luther King decía: “o bien vivimos juntos como hermanos, o perecemos solos, como tontos”.

Puede ser difícil imaginar el grado en el cual la Tierra se transformará en los próximos catorce años y más allá. Estos son tiempos de cambios prolongados y radicales; cambios que tienen sus orígenes en las profundidades del Cosmos. La asociación verdadera y real es la clave fundamental para una Nueva forma de ser sobre la Tierra. Apenas ha comenzado.

Esperemos lo inesperado (Heráclito) y Confiemos en la Verdad. (Trust the truth).

(Continuará)
Fuente: Shamanic Astrology
Traducción: Esperanza Theis

jueves, 17 de diciembre de 2009

SATURNO EN CUADRATURA CON PLUTÓN




Las piedras angulares culturales colapsan:
El imperativo del cambio.
Saturno en Libra, Plutón en Capricornio.
Nuevas reglas de asociación en el siglo XXI

PARTE I
Las Cuatro Piedras angulares de nuestras vidas:

1. Aries: la identidad personal de cada uno. (Aquél que consideramos ser y aquél en el cual nos convertimos).
2. Cáncer. Las raíces hogar-familia.
3. Libra: asociaciones y relaciones (de todas las clases).
4. Capricornio: las reglas hechas por el hombre, que gobiernan nuestras vidas. (Para bien o para mal), y las personas que las hacen; también la carrera, las contribuciones a la comunidad, los honores y premios por un trabajo bien hecho. (Para la mayoría de los seres humanos las reglas han sido creadas por el hombre, por la parte masculina. Pero, muy pronto estas reglas han de transformarse en reglas hechas por la humanidad, creadas por el hombre y la mujer, tan pronto como sea posible).

Estas cuatro piedras angulares representan los fundamentos de nuestras vidas, y la fortaleza o debilidad de estas bases determina nuestra habilidad de comprometernos con los otros ocho arquetipos o arenas, de una forma que genere un sentido de completitud.

Los cerca de tres años de tránsito de Saturno a través de Libra, y los dieciséis de Plutón a través de Capricornio señalan un cambio sísmico ocurriendo a la vez en dos de estas piedras angulares, Libra y Capricornio (y por reflejo en el opuesto polar de Libra, Aries, y el opuesto de Capricornio, Cáncer).

Saturno y Plutón alcanzan la cuadratura exacta en tres ocasiones. La primera ocurrió el 16 de Noviembre de 2009. La segunda ocurrirá el 1 de Febrero de 2010 y la tercera, el 21 de Agosto de 2010, con Plutón retrógrado.

Durante estos tránsitos somos retados a aceptar y participar en una muy importante transformación de todas nuestras piedras angulares, Libra-Aries y Capricornio-Cáncer. Pero la verdadera potencia de esta energía está anclada en los ángulos Libra-Capricornio de este cruce.

Muchos astrólogos juzgan que el aspecto de la cuadratura (90º) es “malo”, debido a la tremenda tensión entre los planetas involucrados. La realidad es que ésta es la tensión que produce crecimiento. Saturno y Plutón son dos energías muy intensas, muy insistentes, incluso aunque no estén aspectando ningún otro planeta. De modo que cuando están en aspecto de cuadratura, el uno con el otro, la tensión se vuelve extrema, inevitable, e innegable y eventualmente, alcanzará un punto en que algo o alguien tiene que rendirse o cambiar.

La energía de este tránsito es inmediata y poderosa, creciendo diariamente en momentun e intensidad, afectando a toda la humanidad en cada nivel (personal, nacional, internacional, colectivo, gubernamental-político, económico, religioso y social).

La letra de la canción “Closing Time” de Leonard Cohen dice algo como “parece la libertad, pero se siente como la muerte. Es algo entre medias, me parece”. Podemos aplicar esta afirmación a este tránsito. Los principales cambios estarán ocurriendo en estos dos terrenos: Libra (relaciones/asociaciones)-Capricornio (las reglas que gobiernan nuestra vida diaria, incluyendo las relaciones y nuestras asociaciones).
De modo, que para muchas personas la misión y la pregunta en relación con estos dos ángulos, es: ¿estamos siendo liberados, estamos muriendo, o algo entre medias?

Plutón realiza la Danza de la Vida y la Muerte: alguien o algo nace y entonces, muere; luego vuelve a nacer, entonces vuelve a morir otra vez. Todo y todos hacemos esta danza. La gente nace y muere, las hojas de los árboles nacen y luego mueren, los animales nacen y luego mueren. Los días de las semanas, los minutos de cada día, las estrellas y todas las galaxias nacen y luego, mueren. Desde el momento en que nacemos y entramos en el plano de la tierra, comenzamos a vivir y a morir y continuamos viviendo y muriendo, a lo largo de todo el día, cada día, hasta que se cumple el tiempo de nuestra estadía en la Tierra.

Eso es Plutón. Para nosotros, la cuestión es no temer a la Muerte, el asunto es nuestro miedo a las emociones relacionadas con la Muerte. Los sentimientos y emociones más profundas que los seres humanos experimentamos, eso es Plutón.

Saturno es el Legislador. El que hace las reglas, las reglas hechas por el hombre que gobiernan todo lo que hacemos; desde cómo conducir coches, cómo educarnos nosotros mismos, hasta cómo comemos, cómo compramos o cómo participar en relaciones y asociaciones. Así que esta cuadratura Saturno-Plutón está impactando poderosa y dramáticamente las reglas que gobiernan nuestras asociaciones y todas nuestras relaciones, no sólo las íntimas.


Fuente: Sao (Shamanic Astrology)
(Continúa 2º Parte)

miércoles, 16 de diciembre de 2009

EL CAMINO TOLTECA HACIA LA LIBERTAD




Romper viejos acuerdos.

Todos hablan de libertad. Distintas personas, diferentes razas y distintos países luchan por la libertad en todo el mundo. Pero ¿qué es la libertad? En Estados Unidos decimos que vivimos en un país libre. Sin embargo, ¿somos realmente libres? ¿Somos libres para ser quienes realmente somos? La respuesta es no, no somos libres. La verdadera libertad está relacionada con el espíritu humano: es la libertad de ser quienes realmente somos.

¿Quién nos impide ser libres? Culpamos al Gobierno, al clima, a nuestros padres, a la religión, a Dios...

¿Quién nos impide, realmente, ser libres? Nosotros mismos. ¿Qué significa, en realidad, ser libres? A veces nos casamos y decimos que perdemos nuestra libertad, pero cuando nos divorciamos, seguimos sin ser libres. ¿Qué nos lo impide? ¿Por qué no podemos ser nosotros mismos?

Tenemos recuerdos de tiempos pasados en los que éramos libres y disfrutábamos de ello, pero hemos olvidado lo que verdaderamente significa la libertad.

Si vemos a un niño de dos o tres años, o quizá de cuatro, descubrimos un ser humano libre. ¿Por qué lo es? Porque hace lo que quiere hacer. El ser humano es completamente salvaje, igual que una flor, un árbol o un animal que no ha sido domesticado: ¡salvaje! Y si observamos a estos seres humanos de dos años de edad, descubrimos que la mayor parte del tiempo sonríen y se divierten. Exploran el mundo. No les da miedo Jugar. Sienten miedo cuando se hacen daño, cuando tienen hambre y cuando algunas de sus necesidades no se ven satisfechas; pero no les preocupa el pasado, no les importa el futuro y sólo viven en el momento presente.

Los niños muy pequeños no tienen miedo de expresar lo que sienten. Son tan afectuosos que, si perciben amor, se funden en él. No les da miedo el amor. Esta es la descripción de un ser humano normal.

De niños, no le tenemos miedo al futuro ni nos avergonzamos del pasado. Nuestra tendencia natural es disfrutar de la vida, jugar, explorar, ser felices y amar.

Pero ¿qué le ha pasado al ser humano adulto? ¿Por qué somos tan diferentes? ¿Por qué no somos salvajes? Desde el punto de vista de la Víctima, diremos que nos ocurrió algo triste, y desde el punto de vista del guerrero, diremos que lo que nos sucedió fue normal. Lo que pasa es que el Libro de la Ley, el gran Juez, la Víctima y el sistema de creencias dirigen nuestra vida, y ya no somos libres porque no nos permiten ser quienes realmente somos. Una vez nuestra mente ha sido programada con toda esa basura, dejamos de ser felices.

Esta cadena de aprendizaje que se transmite de un ser humano a otro, de generación en generación, es muy corriente en la sociedad humana. No culpes a tus padres por enseñarte a ser como ellos. ¿Qué otra cosa podían enseñarte sino lo que sabían? Lo hicieron lo mejor que supieron, y si te maltrataron, fue debido a su propia domesticación, a sus propios miedos y a sus propias creencias. No tenían ningún control sobre la programación que ellos mismos recibieron, de modo que no podían actuar de otra forma.

No culpes a tus padres ni a ninguna otra persona que te haya maltratado en la vida, incluyéndote a ti mismo. Pero ya es hora de poner fin a ese maltrato. Ya es hora de que te liberes de la tiranía del Juez y de que cambies los fundamentos de tus propios acuerdos. Ya es hora de que te liberes del papel de Víctima.

Tu verdadero yo es todavía un niño pequeño que nunca creció. En ocasiones, cuando te diviertes o juegas, cuando te sientes feliz, cuando pintas, escribes poesía o tocas el piano, o cuando te expresas de cualquier otro modo, ese niño pequeño reaparece. Estos son los momentos más felices de tu vida: cuando surge tu yo verdadero, cuando no te importa el pasado y no te preocupas por el futuro. Entonces eres como un niño.

Pero hay algo que cambia todo esto: son lo que llamamos responsabilidades. El Juez dice: «Espera un momento; eres responsable; tienes cosas qué hacer; tienes que trabajar; tienes que ir a la universidad; tienes que ganarte la vida». Nos acordamos de todas estas responsabilidades y la expresión de nuestro rostro cambia y se ensombrece de nuevo. Si observas a unos niños que juegan a ser adultos, verás de qué manera se transforma la expresión de su cara. Un niño dice: «Juguemos a que soy un abogado», e inmediatamente adopta la expresión del adulto. Si asistimos a un juicio, esas son las caras que vemos, y eso es lo que somos.

Sin embargo, todavía somos niños, pero hemos perdido nuestra libertad.

La libertad que buscamos es la de ser nosotros mismos, la de expresarnos tal como somos. Sin embargo, si observamos nuestra vida, veremos que, en lugar de vivir para complacernos a nosotros mismos, la mayor parte del tiempo sólo hacemos cosas para complacer a los demás, para que nos acepten. Esto es lo que le ha ocurrido a nuestra libertad. En nuestra sociedad, y en todas las sociedades del mundo, de cada mil personas, novecientas noventa y nueve están totalmente domesticadas.

Lo peor de todo es que la mayoría de la gente ni siquiera se da cuenta de que no es libre. Algo en su interior se lo susurra, pero no lo comprende, y no sabe por qué no es libre.

Para la mayoría de las personas, el problema reside en que viven sin llegar a descubrir que el Juez y la Víctima dirigen su vida, y por consiguiente, no tienen la menor oportunidad de ser libres. El primer paso hacia la libertad personal consiste en ser conscientes de que no somos libres. Necesitamos ser conscientes de cuál es el problema para poder resolverlo.

El primer paso es siempre la consciencia, porque hasta que no seas consciente no podrás hacer ningún cambio. Hasta que no seas consciente de que tu mente está llena de heridas y de veneno emocional, no limpiarás ni curarás las heridas y continuarás sufriendo.

No hay ninguna razón para sufrir. Si eres consciente, puedes rebelarte y decir: «¡Ya basta!». Puedes buscar una manera de sanar y transformar tu sueño personal. El sueño del planeta es sólo un sueño. Ni tan siquiera es real. Si entras en el sueño y empiezas a poner en tela de juicio tu sistema de creencias, descubrirás que la mayor parte de las creencias que abrieron heridas en tu mente ni siquiera son verdad.

Descubrirás que durante todos estos años has vivido un drama por nada. ¿Por qué? Porque el sistema de creencias que te inculcaron está basado en mentiras.

Por ello es muy importante para ti que domines tu propio sueño; este es el motivo por el que los toltecas se convirtieron en maestros del sueño. Tu vida es la manifestación de tu sueño; es un arte. Y puedes cambiar tu vida en cualquier momento si no disfrutas de tu sueño. Los maestros del sueño crean una vida que es una obra maestra; controlan el sueño a través de sus elecciones. Todo tiene sus consecuencias, y un maestro del sueño es consciente de ellas.

Ser un tolteca es una forma de vivir en la cual no existen los líderes ni los seguidores, donde tú tienes y vives tu propia verdad. Un tolteca se vuelve sabio, se vuelve salvaje y se vuelve libre de nuevo.

Existen tres maestrías que llevan a la gente a convertirse en toltecas. La primera es la Maestría de la Consciencia: ser conscientes de quiénes somos realmente, con todas nuestras posibilidades. La segunda es la Maestría de la Transformación: cómo cambiar, cómo liberarnos de la domesticación. La tercera es la Maestría del Intento: desde el punto de vista tolteca, el Intento es esa parte de la vida que hace que la transformación de la energía sea posible; es el ser viviente que envuelve toda energía, o lo que llamamos «Dios».

Es la vida misma; es el amor incondicional. La Maestría del Intento es, por tanto, la Maestría del Amor.

Hablamos del camino tolteca hacia la libertad porque los toltecas tienen un plan completo para liberarse de la domesticación. Comparan al Juez, a la Víctima y el sistema de creencias con un parásito que invade la mente humana. Desde el punto de vista tolteca, todos los seres humanos domesticados están enfermos. Lo están porque un parásito controla su mente y su cerebro, un parásito que se alimenta de las emociones negativas que provoca el miedo.

Si buscamos la descripción de un parásito, vemos que es un ser vivo que subsiste a costa de otros seres vivos, chupa su energía sin dar nada a cambio y daña a su anfitrión poco a poco. El Juez, la Víctima y el sistema de creencias encajan muy bien en esta descripción. Juntos, constituyen un ser viviente formado de energía psíquica o emocional, y esa energía está viva. No se trata de energía material, por supuesto, pero las emociones tampoco son energía material, ni lo son nuestros sueños, y sin embargo, sabemos que existen.

Una función del cerebro es la de transformar la energía material en energía emocional. Nuestro cerebro es una fábrica de emociones. Y ya hemos dicho que la principal función de la mente es soñar. Los toltecas creen que el parásito -el Juez, la Víctima y el sistema de creencías-controla nuestra mente y nuestro sueño personal. El parásito sueña en nuestra mente y vive en nuestro cuerpo. Se alimenta de las emociones que surgen del miedo, y le encantan el drama y el sufrimiento.

La libertad que buscamos consiste en utilizar nuestra propia mente y nuestro propio cuerpo, en vivir nuestra propia vida en lugar de la vida de nuestro sistema de creencias. Cuando descubrimos que nuestra mente está controlada por el Juez y la Víctima y que nuestro verdadero yo está arrinconado, sólo tenemos dos opciones.

Una es continuar viviendo como lo hemos hecho hasta ese momento, rindiéndonos al Juez y la Víctima, seguir viviendo en el sueño del planeta. La otra opción es actuar como cuando éramos niños y nuestros padres intentaban domesticarnos. Podemos rebelarnos y decir: «¡No!». Podemos declarar una guerra contra el parásito, contra el Juez y la Víctima, una guerra por nuestra independencia, por el derecho de utilizar nuestra propia mente y nuestro propio cerebro.

Por este motivo, quienes siguen las tradiciones chamánicas de América, desde Canadá hasta Argentina, se llaman a sí mismos guerreros, porque están en guerra contra el parásito de la mente. Esto es lo que significa en verdad ser un guerrero. El guerrero es el que se rebela contra la invasión del parásito. Se rebela y le declara la guerra. Pero eso no quiere decir que siempre se gane; quizá ganemos o quizá perdamos, pero siempre hacemos lo máximo que podemos, y al menos tenemos la oportunidad de recuperar nuestra libertad. Elegir este camino nos da, como mínimo, la dignidad de la rebelión y nos asegura que no seremos la víctima desvalida de nuestras caprichosas emociones o de las emociones venenosas de los demás. Incluso aunque sucumbamos ante el enemigo -el parásito-, no estaremos entre las víctimas que no se defienden.

En el mejor de los casos, ser un guerrero nos da la oportunidad de trascender el sueño del planeta y cambiar nuestro sueño personal por otro al que llamamos Cielo. Igual que el Infierno, el Cielo es un lugar que existe en nuestra mente. Es un lugar lleno de júbilo, en el que somos felices, en el que somos libres para amar y para ser nosotros mismos. Podemos alcanzar el Cielo en vida; no tenemos que esperar a morirnos.

Dios siempre está presente y el reino de los Cielos está en todas partes, pero en primer lugar necesitamos que nuestros ojos sean capaces de ver la verdad y nuestros oídos puedan escucharla. Necesitamos librarnos del parásito.

Podemos comparar el parásito con un monstruo de cien cabezas. Cada una de ellas es uno de nuestros miedos. Si queremos ser libres, tenemos que destruir el parásito. Una solución es atacar sus cabezas una a una, es decir, enfrentarnos a nuestros miedos uno a uno. Es un proceso lento, pero funciona. Cada vez que nos enfrentamos a uno de nuestros miedos, somos un poco más libres.

Una segunda solución sería dejar de alimentar al parásito. Si no le damos ningún alimento, lo mataremos por inanición. Para poder hacerlo, tenemos que ser capaces de controlar nuestras emociones, debemos abstenernos de alimentar las emociones que surgen del miedo. Resulta fácil decirlo, pero es muy difícil hacerlo, porque el Juez y la Víctima controlan nuestra mente.

Una tercera solución es la que se denomina la iniciación a la muerte. Esta iniciación se encuentra en muchas tradiciones y escuelas esotéricas de todo el mundo. La hallamos en Egipto, la India, Grecia y América. Es una muerte simbólica que mata al parásito sin dañar nuestro cuerpo. Cuando «morimos» simbólicamente, el parásito también tiene que morir. Esta solución es más rápida que las dos anteriores, pero resulta todavía más difícil. Necesitamos un gran valor para enfrentarnos al ángel de la muerte. Tenemos que ser muy fuertes.




Los CUATRO ACUERDOS
Hace miles de años los toltecas eran conocidos en todo el sur de México como «mujeres y hombres de conocimiento». Los antropólogos han definido a los toltecas como una nación o una raza, pero, de hecho, eran científicos y artistas que formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual y las prácticas de sus antepasados.
La conquista europea, unida a un agresivo abuso del poder personal por parte de algunos aprendices, hizo que los naguales se vieran forzados a esconder su sabiduría ancestral y a mantener su existencia en la oscuridad. Por fortuna, el conocimiento esotérico tolteca fue conservado y transmitido de una generación a otra por distintos linajes de naguales. Ahora, el doctor Miguel Ruiz, un nagual del linaje de los Guerreros del Águila, comparte con nosotros las profundas enseñanzas de los toltecas.
«No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo exiges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad.
La única razón por la que eres feliz es porque tú decides ser feliz. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento».
Dr. Miguel Ruiz


Extracto del libro: Los Cuatro Acuerdos.
Un libro de sabiduría tolteca Dr. Miguel Ruiz

Venus en Sagitario




A partir del 2 de Diciembre, Venus navega por el signo del Arquero y el Centauro. la imagen que viene a la mente es la de las Amazonas que eran mujeres guerreras.

A nuestra mente moderna le resulta difícil imaginar que alguna vez, en algún lugar, mujeres soldados existían, tanto es así que los historiadores las niegan o ignoran o simplemente se concentran en los aspectos más increíbles de estas historias mitológicas.

Estas mujeres extremadamente independientes que vivían en una sociedad sin hombres, resulta incomprensible para muchos, pero en el corazón del mujer moderna, tal concepto no es tan extraño.

La Venus en Sagitario es la Diosa en su faceta más vivaz e independiente. Las personas con Venus en Sagitario tienen sus mentes y ojos en la línea del horizonte constantemente, les resulta difícil estabilizarse y sobre todo dentro de una relación.

Les gusta lo exótico, lo diferente y todo aquello que tiene sabor a tierras y culturas extranjeras. La necesidad de libertad y auto-descubrimiento es un luz constante al final del túnel. No pueden con las limitaciones y los encajonamientos, por que está en constante expansión.

Jeffrey Wolf Green dice: “La gente con Venus en Virgo tienen un inhente facilidad para concentrarse en encontrar soluciones, en vez de sentirse atrapados por los problemas y tienen un humor natural que les permite abrazar la visión de lo absurdo.

La persona con Venus en Sagitario, valora el humor como vehículo para la curación en varias formas y en todo tipo de condiciones. Tienen la habilidad de hacer que los demás se rían de si mismos, especialmente cuando están tomándose todo demasiado seriamente. Son gente muy natural, espontáneos y sinceros hasta el punto que a veces sin mucho tacto, pero esa misma sinceridad es el reflejo del inmenso deseo de verdad que los caracteriza.”

El sentido del humor es evidente ni bien les conoces y si quieres seducirles tienes que estar preparado para darles mucha libertad. A menudo forman relaciones con extrajeros o con gente que viaja mucho. Encuentran trabajos o profesiones, que les permite viajar conocer otras tierras y otras culturas.

Cuando no viajan físicamente, lo hacen de una manera mental, ya sea estudiando, investigando, enseñando o convirtiéndose en agentes de viaje, por ejemplo.
Los signos mutables: Piscis, Virgo, Gemini y Sagitario por supuesto, al igual que los otros signos de Fuego: Aries y Leo sentirán el effecto de esta posición más vitalmente.

Para ellos estos son momentos para disfrutar del placer, nuestra apariencia física, las relaciones personales y la creatividad.

Estar tocado por la Diosa, sea cual sea el signo, nos invita a gastar más, cuidarnos más y por sobre todo a explorar nuestra sensualidad,nuestra habilidad de seducir, cualquiera sea nuestra edad.

Las actividades creativas reciben un impulso importante y es posible que atendamos más eventos creativos, como la danza y el teatro.

Venus en Sagitario nos permite expander nuestros horizontes y relacionarnos con gente de otras tribus, otras culturas, otras tierras y de esa forma, comprender que el amor no sabe de fronteras ni limitaciones.

La Luna en Sagitario





Estamos en la Luna de Sagitario, signo de fuego, fuerte, batallador e idealista. Estamos en un tiempo que luchamos más por movernos por caminos de libertad, de independencia y en muchos momentos de soledad, se busca la libertad de pensamiento, de acción, lo que señala que estamos en un periodo poco hogareños y mas dedicados a la cultura. Nos encanta estudiar, saber de todo, recoger sabiduría, acumular conocimientos y tener nuevas experiencias, en todos los campos. En los momentos sentimentales somos poéticos, tiernos, amorosos y apasionados. Nos encontramos en un estado muy optimista y positivos, no nos quejamos, ni forzamos las situaciones para así tener mejores resultados, sin hacer critica alguna.

Sagitario esta gobernado por el planeta Júpiter, con nombre de un dios supremo y creador, hijo de Saturno. Es una época donde los problemas los soltamos y nos reímos de ellos, porque Júpiter es el planeta de la inteligencia superior, con una gran educación y viajero por naturaleza. Cuando la Luna esta en este signo es cuando tenemos que coger la mochila y una muda e irnos a conocer mundo, a estudiar las maravillas que hay en El y analizar, lo realmente necesario. Es hora de gozar mas de la vida.
Fuente: Solotarot.com

lunes, 14 de diciembre de 2009

Extracto del artículo Esculpiendo la psique





Hace más de diez años, mientras visitaba el instituto C. G. Jung en Zurich, María Taveras tuvo un sueño inconfundible; la imagen de una mujer con cuerpo de serpiente de la cintura hacia abajo, impregnó su subconsciente.

A raíz de ese sueño María comenzó a esculpir, un arte para el que no había sido preparada. Y lo que reprodujo fue una excelente representación de Melusina, una diosa bastante común en los cuentos de hadas franceses. Pero lo más curioso es que Taveras no estaba familiarizada con esta historia, hasta que su escultura estuvo terminada.

“Estas imágenes son arquetípicas" –explica la escultora-, “son relevantes para todas las mujeres”.

La descripción de la carrera de Tavera desafía toda categorización. Ella es una psicoterapeuta jungiana afincada en Nueva York, escultora galardonada y raro ejemplo de esas cosas que no son mutuamente excluyentes.

(…)

Carl Jung, el padre de la psicología jungiana, creó el concepto de inconsciente colectivo, también conocido como la psique objetiva. La teoría detrás de estas ideas es que todos los seres humanos comparten experiencias comunes a través de los arquetipos representativos, tales como la figura de Lilith, del Antiguo Testamento.

La teoría de Jung sostiene que el inconsciente colectivo, a través de los sueños, puede ayudar a guiar al individuo hacia la autorrealización. Jung lo define como el proceso mediante el cual una persona puede convertirse en aquél (o aquella), que únicamente puede ser él (o ella), en la vida.

Mediante la escultura de las imágenes de sus sueños, Tavera afirma que está creando un diálogo entre el inconsciente colectivo y su propio ego, que la empuja hacia la autorrealización; un proceso que la escultora denomina transformación interactiva. (Interactive Morphing).

(…)

Taveras explica que, de acuerdo con Jung todas las esculturas ofrecen una interpretación de la psique humana, pero lo que generalmente suele ser diferente son los términos con los que se describen estas interpretaciones. Por ejemplo, en lugar de inconsciente colectivo, otro término podría ser espíritu del mundo. Otra de las similitudes principales entre la visión indígena y la occidental, es la comprensión de que la experiencia humana puede ser tutelada mediante un guía, ya sea éste un chamán o un psicoterapeuta.

Valerie Lum
(Para leer el artículo completo en inglés: http://www.jungiantherapy.com/article_sculpting-psyche.shtml)

domingo, 13 de diciembre de 2009

Tarot y Registros Akáshicos





Mediante la consulta de Tarot, seria y responsable, se puede tener acceso a los registros Akáshicos y leer a través de ellos la totalidad de nuestra vida. En los registros Akáshicos están el presente, pasado y futuro coexistiendo en un mismo plano.


En sánscrito la palabra AKASHA, significa: archivo primordial del alma. Todo aquello que "es generado mediante el pensamiento", todo lo comprendido por el hombre a lo largo de toda la vida de la humanidad, ha dejado su huella indeleble en ese "archivo energético".En el Hinduismo se considera como un espacio simbólico que se localiza en todo el universo, pero que es reflejado a escala microscópica; es decir, humana, en el ventrículo izquierdo del corazón. De esta manera, mediante la meditación podemos contactar los registros Akáshicos, o Akasha, la mayor fuente de conocimiento y verdad a la cual se puede tener acceso. La Sacerdotisa del Tarot, la gran conocedora del ser humano, la meditadora receptiva y maestra, representa el acceso del ser humano a esa sabiduría.

¿Cómo acceder a estos registros Akáshicos?
El acceso a los Registros Akáshicos, su lectura y los dones que trasmiten, sólo está permitido a almas con plenitud espiritual, que ingresan conducidos por Maestros Ascendidos, Guías Espirituales, Seres de Luz. De eso modo, videntes como Edgar Cayce, Madame Blavatsky y Alice Bailey supieron acceder a estamemoria del Alma Planetaria para alcanzar la información que nos legaron a través sus escritos.

A través de los Registros Akáshicos se puede leer, como en un libro abierto, la totalidad de nuestras vidas: pasado, presente y futuro. Todo coexistiendo en un mismo plano y abarcando todos nuestros pensamientos, emociones, aprendizaje, luz y sombra.

Esta nueva perspectiva nos permite descubrir aspectos a trabajar en nuestra vida que a veces, ni siquiera con la mejor terapia psicológica, logramos descubrir, por estar almacenados y "olvidados" en el inconsciente. Esta vivencia conecta al consultante con lo más elevado de sí mismo y le brinda una visión de las cosas que supera los límites de lo esperado, que conduce a verdaderas sanaciones a todo nivel: emocional, mental e incluso físico.

Consciencia trascendente y Tarot
Cuando hacemos una consulta al tarot, de manera honesta y bien guiada, ocurren cosas que ni siquiera nosotros mismos (como tarotistas) esperábamos lograr. Esto es algo que he compartido con infinidad de colegas. No es extraño que a lo largo de nuestra experiencia vivamos situaciones en las cuales hallamos respuestas mucho más profundas de lo que la persona llanamente preguntaba e incluso, de lo que nosotros mismos planeamos. No es raro que la persona sienta que el trabajo hecho con tal conexión rebase sus expectativas, que sientan que han crecido internamente con la consulta, que han hallado, para su sorpresa, una guía profunda y transformadora.

Al conectarnos psíquicamente tarotista y consultante, se pueden alcanzar niveles alfa, como en meditación, y con ello llegamos a acceder a los Registros Akáshicos, pero muchas veces no lo advertimos en esos términos. Las respuestas, a la par de estar en las cartas, nos llegan en forma de sensaciones, sentimientos, palabras, sonidos e incluso imágenes que se proyectan como una fotografía o una película mental. Todo ello en respuesta a una solicitud del consultante. En oportunidades, ya que se estimula la intuición a medida que trabajamos más con los arquetipos, la sola pregunta, sin la extracción de cartas, ya evoca, psíquicamente, la respuesta y al extraer las cartas corroboramos que la respuesta ya había "resonado" en nosotros.

Obviamente a este nivel de información, no podemos hacer cualquier tipo de pregunta. Las cartas no hablan necesariamente de un destino inmutable sino de una orientación que puede ayudarnos a adoptar soluciones más sabias. La mayoría de las personas que acuden al tarot buscan conocer su futuro. Sin embargo el tarotista que trabaja con altos niveles de consciencia, no se conformará con preguntas tales como ¿Voy a conseguir trabajo?, sino que enfocará la consulta hacia un tipo de información que proporcione mayor profundidad: ¿Cuál es el motivo por el cual estoy desempleado?, ¿Qué debo aprender de esta experiencia?, ¿Estoy buscando empleo en el camino correcto para mi evolución y cumplimiento de mi misión de vida? Es decir, preguntas que nos ayuden a encontrar los verdaderos temas a tratar en nuestra vida y que nos comprometan con nosotros mismos en la búsqueda de nuestra transformación y superación personal. Esto será una investigación en profundo de nuestro comportamiento, los bloqueos y auto-saboteos, las programaciones (subconscientes e inconscientes) que nos limitan, etc.

A través de tal tipo de consulta nos conocemos más, identificamos los patrones de comportamiento que nos limitan en nuestra búsqueda de la felicidad y la realización en todos los sentidos: afectivo, laboral, vivencial, económico, espiritual, etc.




Autor: Marinela Ramírez
Socióloga, Terapeuta Holística, Profesora de Tarot
votar

jueves, 26 de noviembre de 2009

TRABAJANDO CON LOS ARCANOS MAYORES: LA PAPISA O LA SUMA SACERDOTISA






Es la clave de acceso a los profundos misterios del ser humano. Al verla comprendemos que estamos delante de un enigma. El libro sobre sus rodillas está abierto y sus letras podrían ser legibles si llegáramos a acercarnos lo suficiente a ese misterio que ella representa. Es el Libro de la Vida, el Registro de los Anales Akáshikos, donde se guardan todos los eventos de la memoria. Pero para acceder a ese conocimiento necesitamos introspección y un cierto alejamiento del mundo y de lo cotidiano. Necesitamos la soledad de nuestra alma para encontrarnos con esas verdades ocultas que están inscritas en ella.

La Papisa podría representar ciertamente, nuestra propia Alma, la que en verdad nos conoce, en ésta y en todas nuestras vidas. Por lo tanto, podemos verla como una fuente de sabiduría ancestral. Está asociada con el chakra del tercer ojo que nos ayuda a desarrollar nuestras capacidades de visión interna. Su aparente pasividad está explorando con sumo detalle los insondables espacios internos. Posee capacidades extrasensoriales muy desarrolladas, como la clarividencia, la telepatía e incluso, la bilocación. Con lo que esa pasividad es sólo aparente, hay un despliegue inmenso de actividad que trasciende los sentidos. Esto se puede desprender de la simbología de los colores de su ropa.

El acceso a ese reservorio de sabiduría y conocimiento profundo que nos aporta el estudio de la Suma Sacerdotisa requerirá de manera especial, de nuestras habilidades previamente desarrolladas, para la concentración. La energía se halla en la Sacerdotisa en enorme densidad; por causa de esto el acceso a ella puede ser peligroso y en muchos casos desaconsejable, si no se manejan los propios poderes de atención y concentración que aporta El Mago, con la debida maestría.

Ella es en sí misma, El Castillo donde mora el Conocimiento. Y, sin entrenamiento previo, el no iniciado en los misterios puede malinterpretar el verdadero sentido de la sabiduría que se le presenta a su mente no trabajada. Una mente inquieta e indócil perderá rápidamente pie en un sendero tan abrupto como aquél que lleva a la Verdad más alta, y caer irremediablemente en la misma locura.

Pero en cuanto comenzamos con el trabajo de este arcano recobramos poco a poco, las memorias más lúcidas, hasta de nuestros más lejanos recuerdos. Nuestra visión se amplía y puede finalmente permitirnos, allanar el camino que nos separa del autoconocimiento. Es un trabajo largo y en algunos momentos puede llegar a volverse tedioso, pero en ningún caso, la paciencia y el método que requiere el trabajo con la Papisa nos dejarían secuelas desagradables en la mente. Pues su condición observada con precisión nos lleva por el camino sin riesgos ni traumas.

Es inevitable al enfrentarnos al misterio que representa la Papisa encontrarla vinculada estrechamente con las fuerzas oscuras de nuestra psique, que son al mismo tiempo el enorme potencial de nuestra realización. La habilidad para adentrarnos en el mundo de nuestras Sombras de la mano de la Papisa nos puede permitir rescatar y traer a la luz esa energía oscura que no es más que nuestra luz oculta.

La luna es el satélite que rige el movimiento de la Papisa en la psique, y su dualidad se manifiesta también en ella, mostrándonos aquello que desconocemos de nosotros mismos bajo un velo de desdoblamiento; que puede tornarse tanto atractivo como repulsivo, en la medida en que nos acerquemos a nuestra propia verdad. La dualidad de la Papisa siempre será evidencia de nuestra propia escisión interna. En este aspecto, la papisa puede ayudarnos a volver a unir lo que está separado, si trabajamos al mismo tiempo con el Arcano de El Enamorado.

Cuando necesitamos conocer la verdad de una situación que se ha prolongado demasiado, la ayuda de este arcano será crucial aportándonos la intuición necesaria para esclarecer todos los enigmas. Su aparición permitirá que se realice nuestra comunicación con el subconsciente de una manera más rápida y segura. Esta imagen corresponde evidentemente al arquetipo de la Sacerdotisa sabia de la Diosa, la Chamana y la curandera. Ella conoce los remedios necesarios para curar la mente humana y si trabajamos este arcano desde la perspectiva sanadora, el primer indicio de su influencia será alcanzar poco a poco, una mente libre de conceptos e ideas fijas.Será la Maestra que transmite el conocimiento directo de la Diosa; El Ánima y la Energía Divina Femenina en el Inconsciente Colectivo.
Recordemos que cada arcano puede ofrecernos un juego de múltiples posibilidades. (Para más detalles sobre la Papisa, leer post La Emperatriz).
votar

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Arcanos Mayores: El Enamorado. El espejo de Eros




El Arcano nº VI, El Enamorado, o los Enamorados.
Esta carta tiene distintas versiones, dependiendo de los tipos de Tarot, en dos de los más usados, el Tarot de Rider-Waite y el Tarot de Marsella de Fournier, este arcano se representa de diferentes maneras. En el primer ejemplo, vemos tres personajes que conforman el drama de la carta: un hombre rubio y joven, ataviado como un personaje de Shakespeare, en medio de dos mujeres, igualmente vestidas. Es quizá por la posición del personaje del hombre, por lo que a esta carta también se le conoce con el nombre de la Encrucijada de caminos. El hombre se encuentra verdaderamente entre dos opciones, o aparentemente es así. Y esto ofrece una riqueza que se acumula en su lectura.

A la derecha del hombre, y a la izquierda del intérprete, se encuentra una mujer con una especie de cofia que posa su mano sobre el hombro del joven en una actitud que puede prestarse a múltiples interpretaciones: en un primer momento, parece que estuviera dando su asentimiento a cualquiera que fuera la situación dada en la carta. Pero también podemos verlo como una advertencia, que esta mujer, que aparenta mayor edad, hace al joven enamorado.

La actitud de éste es también abierta y especulativa. Su mano derecha señala al personaje de la otra mujer que se encuentra a su izquierda, una mujer rubia y aparentemente más joven, que con su mano izquierda también señala el pecho del hombre, a la altura de su corazón. Pero el joven dirige su mirada a la mujer con la cofia. Son todos estos gestos, especialmente significativos en la lectura de este arcano con tantos detalles.

La Encrucijada de caminos, cuando abordamos la lectura de este arcano siguiendo estos parámetros, nos está poniendo o bien, en un brete, o quizá en la posición de aquél que definitivamente tiene que elegir. Se presenta un instante de duda, porque hay más de una opción a seguir, y el Enamorado, se detiene en su camino y evalúa ambas opciones. Él mismo se ha convertido en la Encrucijada, sabe que si toma una decisión, sea ésta cual sea, ya no habrá marcha atrás. Por esa razón ese instante en el que se ha detenido en su viaje, es tan crucial para él.

Desde luego, tiene dos opciones, pero las dos son completamente diferentes y él sabe que le conducirán por caminos completamente opuestos también. Su actitud en la carta parece mostrar que ya está decidido por alguna de las dos, salvo que todavía no ha manifestado su decisión y por eso, se encuentra en una encrucijada no resuelta. El enamorado nos habla de un momento en que las partes del tema en cuestión se reúnen para deliberar y tomar esa decisión. El Enamorado nunca tomará esa decisión sin tener en cuenta las partes que conforman su dilema, porque si lo hace tendrá que volver a pasar por el mismo brete otra vez.

Pero El Enamorado es también aquél que lleva una carga o un pasajero. No se trata de una carga pesada para él, tanto como imprescindible para atravesar su encrucijada; pues es la otra parte de sí mismo que tiene en esta ocasión, la oportunidad de anexar a su ser, que ha estado simbólicamente dividido sin esa otra parte de sí mismo. Esta parada constituye para él un momento crucial, porque se trata de volver a unir aquello que estaba separado, ya sea internamente o externamente. En especial en sus relaciones, tanto consigo mismo, como con los otros.

El Enamorado simboliza muy particularmente las relaciones del individuo, y muy en especial, las que corresponden a sus afectos más próximos: el amor de la pareja, la familia, los amigos más cercanos aquellos que mejor lo conocen; la vocación, las emociones sublimes y conmovedoras, la belleza, el arte, la creatividad. Pero todo esto englobado en una fuerza de Erotismo que no tiene que ser precisamente carnal, aunque con frecuencia se muestre a través de la sexualidad. En todo caso, es una sexualidad que explora emociones más profundas en el hombre: como la ternura, la devoción y la veneración.

El Enamorado que ama con esta carta, ama con todo su ser. Se entrega plenamente al otro, sin reservas, como un niño. El Enamorado es en esta categoría, el Niño, o pequeño Eros que juega desde su propio cielo con las flechas con las que se ha herido y ha herido al otro con su propio amor.

El mito de Eros y Psique es el que mejor puede traducir los caminos que transita el hombre (o la mujer) a la que ha “tocado” el arcano de El Enamorado. En este mito Eros es un gran amante y desde luego, lo será para su amada(o) aquél a quien describa este arcano, pero hace más que sólo complacer los apetitos sexuales de su amada, la seduce y al mismo tiempo la “rapta”, por así decirlo, y la lleva hasta su propio mundo de amor y de delicia. Es por eso que aquellos que están bajo el influjo del arcano nº VI parecen como extraviados de la realidad. Su corazón está atravesando ese pasaje en el cual Eros ha raptado su alma y le dispensa ahora de todos sus favores. Cualquier cosa que aparezca ante sus ojos será mágicamente convertida en una manifestación del amor, por obra de ese niño prodigio.

El Ángel está a punto de disparar su flecha de amor allí donde señala la mano de la mujer joven, en el corazón del Enamorado. Él está perdido porque cuando Eros apunta, nunca falla. En el momento en que la flecha sea disparada, el Enamorado habrá manifestado su decisión y el mundo no volverá a ser como antes. No es una carta que se pueda “pensar” o analizar a la manera en que se analizan los mitos o los símbolos. Es un Arcano que invita expresamente, a explorar las emociones que nos sacuden y nos hacen ser otros; nos incita a mostrar aquello que está pugnando por salir de nuestro corazón, la expresión artística, la vocación, el amor, la ternura y todas aquellas formas en las que la Diosa se encarna en nosotros, en nuestra relación con los otros.

El Enamorado es el “otro” en nosotros, (y también afuera de nosotros); y por eso, al igual que en el mito de Eros y Psique, cuando su aparición nos alcanza se produce en nuestro interior una suerte de vértigo. Nos sacude por dentro la posibilidad de que algo parecido haya surgido de nuestro interior. Nos sentimos enajenados y al mismo tiempo, profundamente compenetrados con ese “otro” que ha aparecido y del que no podemos separarnos sin sentir un dolor muy profundo. Nos vemos en ese “otro” y nos reconocemos; el Enamorado es el espejo de lo más sublime que habita en nuestro interior. Asomarnos a ese espejo nos produce tal alegría que no queremos dejar de mirar y puede convertirse en una fuente de gran crecimiento y aprendizaje si conseguimos ver en el “otro” a ese Maestro amoroso que ha venido a mostrarnos, quiénes somos en realidad, si tenemos la suficiente paciencia, gratitud y humildad para recibirlo.
votar