miércoles, 2 de febrero de 2011

TALLER BÁSICO DIOSES EGIPCIOS Parte V



Dioses principales
SET
Dios de la tempestad y del desierto, de carácter tempestuoso. Incluso antes de nacer, todavía en el vientre de su madre Nut, Set impaciente, forzó el parto y nació antes de tiempo. Hijo de Nut (el Cielo) y Geb (la Tierra), hermano menor de Osiris, también de Isis y Nephtys, que se convirtió en su esposa, y que al final lo abandonó. En la mitología Set atormentado por unos celos irracionales, mata a su hermano Osiris; a quien le tiende una trampa en combinación con otros 72 traidores, en una comida en el palacio, durante la ausencia de Isis. La leyenda cuenta que Set ordenó construir un sarcófago primorosamente decorado en oro y gemas preciosas, cortado con las medidas exactas del cuerpo de su hermano Osiris. Era tan hermoso que todos los invitados en la comida querían obtenerlo y Set a sabiendas de que el único al que le encajaría era su hermano Osiris, propuso a los invitados probarlo y aquél al que le cupiera se lo entregaría como regalo. Nadie encajó en el cofre, hasta que le tocó el turno a Osiris. Una vez dentro, Set y los 72 cómplices cerraron y sellaron la caja y la arrojaron al río Nilo. La Diosa Isis advertida por unos niños encontró el sarcófago con su esposo dentro, pero Set se las ingenió para volver a apoderarse de él, descuartizarlo y repartir los pedazos por todo el reino. Ésta es la participación de este Dios terrible en el culto osiriano. Más adelante, cuando el hijo de Osiris, Horus, se hace un hombre y reclama el trono de su padre para sí mismo, Set y Horus se convierten en férreos enemigos y la batalla que los enfrentó se transforma en una epopeya épica en la que participan varias deidades, especialmente Isis.
Se le representa con cuerpo humano y cabeza de asno o galgo, aunque su animal sagrado no se ha logrado identificar. Es la personificación de la energía vital del universo, en su aspecto destructor. En tiempos primitivos era venerado como dios de pueblos pastores, nómadas y de tierras áridas y a pesar de su reputación maligna, posee varios aspectos positivos entre sus cualidades. Su participación en el orden cósmico garantiza que las fuerzas del cambio estén en movimiento. En la magia se utilizan sus aspectos positivos para erradicar el exceso, encarar nuestros propios aspectos negativos y reconocerlos, en lugar de proyectarlos sobre los demás.

NEPHTYS
Hermana y alter ego de Isis, Nephtys fue también la esposa de Set, pero termina abandonándolo. La leyenda cuenta que tuvo relaciones con Osiris, engañándolo bajo la apariencia de su hermana Isis. Fruto de este amorío nació Anubis. En Nepthys prevalece un espíritu oscuro, misterioso. El símbolo que la representa en los jeroglíficos es un cuenco sobre lo que parece un pilar o una edificación; este cuenco aparece como tocado sobre su cabeza, significa Señora de la Casa, o Soberana del Templo. “Soberana de la Casa de Vida donde el Faraón es iniciado en el misterio supremo, el de la vida en eternidad”. Representa el silencio, la oscuridad y los misterios divinos. Es más devota de su hermana Isis que de su esposo Set y la ayuda a recobrar los pedazos esparcidos de Osiris por Egipto. Es una de las cuatro diosas protectoras de los muertos, junto a Isis, Selkhet y Neith.

ANUBIS
Dios protector de los muertos. Al nacer fue abandonado, pero su tía Isis lo recogió y cuidó de él, razón por la que Anubis guarda especial devoción a la Diosa Isis. También la ayudó a embalsamar el cuerpo de Osiris y devolverle el aliento vital. Uno de sus títulos es “Soberano de la Tierra Sagrada”, la Necrópilis. Su figura se representa algunas veces, con cuerpo humano y cabeza de chacal y otras, con el cuerpo de un chacal negro, que es su animal sagrado y protector de los Faraones en el Más Allá. Era el dios principal en la ciudad de Cinópolis en el Egipto central. Y es, junto con Osiris, el dios más importante en el ritual del Juicio de las almas, conduciendo a los muertos ante el Tribunal divino.
Anubis o Anpu, también se le conoce como alter ego de Horus. Es el protector por excelencia en la Magia egipcia. Utiliza sus energías para solicitar su protección poderosa en todas las áreas de tu vida, especialmente, para aquellos aspectos que aparecen ocultos. Protección para tus seres queridos; para aumentar la conciencia espiritual y eliminar lo innecesario en tu vida.

votar