miércoles, 28 de abril de 2010

Tarot Egipcio: El Jerarca


Imparte los favores de su ministerio. Representa a Mercurio en Virgo y a la letra He. Es el misterio que infunde el fuego de la vida. Representa la luz divina que otorga la vida. Simboliza la religión del universo y la iniciación de los rituales sagrados.


Es la manifestación de la Ley Universal en el plano espiritual, por la cual el Creador pone en evidencia sus creaciones. Es la atracción cósmica ofreciendo un sentido místico. En el plano mental ofrece el conocimiento a través de la enseñanza. Es la representación de la libertad en base a la Ley.


El jerarca favorece la identificación personal y con los otros, y determina el manejo de las pasiones. Nos ayuda en el plano físico, a controlar y dar una dirección a las fuerzas naturales. Concede la libertad basado en la disciplina. Las creaciones físicas y mentales estarán signadas por la eficacia. Es la apertura de los ojos para lograr ver, y del corazón para sentir.


Pronostica experiencias nuevas donde habrá restricciones, y también promete libertad. Propiciará grandes enseñanzas que serán muy fructíferas. En el plano afectivo habrá buenos amores y también amoríos. Será un constante ir y venir de cosas, los hechos y las cosas que se van en determinado momento regresarán y las que vienen se irán también. Se sentirá la presencia de buenos amigos y aparecerán amigos que ocasionarán conflictos graves. La posibilidad de viajes estará latente, pero algunos no serán muy beneficiosos. votar

Tarot Egipcio: El Emperador


El Arcano IV. El Emperador.

Representa el arte de gobernar todos los territorios. En ella se encuentra Urano en Acuario y la letra hebrea Daleth. Simboliza la autoridad y todo su poder, también la voluntad y la unidad concretada. De sus poderes surge el dominio absoluto, dentro de una realidad imperceptible y una perceptible. En lo espiritual, la virtud divina del hombre es capaz de materializarse constantemente. Es la manifestación de la vida en todo su desarrollo jerárquico. Es la solución, en el plano mental, para concretar cualquier labor, representa la afirmación y la negación. Propone la concreción de todo lo material en el plano físico, el esfuerzo rendirá frutos y permitirá obtener el poder. Nos determina que solo será necesario poner el corazón en nuestro pensamiento para que la bendición caiga sobre todo trabajo realizado con las manos. Nos predice grandes logros económicos, con muy buenas bases para grandes emprendimientos. No será fácil lograr las metas, pues habrá condiciones penosas en el camino, pero todo el esfuerzo que se invierta para lograr sus propósitos dará muy buenos resultados. Habrá ayuda por parte de los amigos, pero también las amistades representarán algún tipo de obstáculo. En un mismo momento la suerte se presentará a favor y en contra. votar

La Carta Blanca


Con este post revelo algunos de mis pequeños detalles a la hora de leer el tarot, que me ayudan a obtener una mejor lectura.

El que os voy a comentar hoy es un truco que aprendí de una de mis profesoras, en un curso online que realicé, en una página que ya no existe (la Barnes and Noble University). Como sabéis los que tenéis barajas de Tarot, todas o casi todas, incluyen una carta de color blanco con el nombre de la baraja o datos sobre ella. Si pensáis que esa carta no sirve para nada, pensadlo otra vez. Esta carta puede cumplir en la baraja la misma función que Wyrd, la runa en blanco que muchos lectores de runas incluyen con las demás; indica cuándo no es bueno seguir preguntando o cuándo se debe advertir al consultante que no debe saber demasiado sobre determinado tema porque podría ser perjudicial para él. Wyrd, que es la runa de Odín o la Runa del Destino, señala que lo que ocurra va a ser totalmente inesperado y que no nos conviene saberlo por un motivo u otro.

Si dejáis esa carta blanca en vuestra baraja y la utilizáis, os ayudará a saber cuándo parar una lectura o de qué hay que dar menos detalles.

Fuente: Blog Tarot. Libro Abierto votar

Tarot Egipcio: La Emperatriz


Arcano III. La Emperatriz:

Representa la energía viva, la letra hebrea Ghimel y revela a Júpiter en Sagitario. Es la acción en función de algo, es la naturaleza divina, la unión de todas las fuerzas enfocadas a concretar un único fin. El pasado y el futuro se hacen realidad en el presente dentro del plano espiritual, así como también se hace posible el descubrimiento de lo que esta oculto y lo que es evidente. Muestra la creación permanente, establece la conservación de las cosas y también su renovación. Representa lo espiritual, lo mental y lo físico, en toda lo que conduce a la generación de las cosas y a su manifestación. En el plano físico la vida interior no solo esta puesta de manifiesto a través de los deseos sino también a través de sus actos. Ayuda a concretar las ideas, a expandirlas y a multiplicarlas. Nos esta mostrando que constantemente se están creando tanto cosas que serán útiles como cosas que tal vez, jamás serán utilizadas. Este arcano nos esta anunciando una gran generación de ideas que favorece la producción, y con ella el aumento de las riquezas en todos los ámbitos, pero fundamentalmente los bienes materiales se verán acrecentados. Nos indica que se presentarán numerosos obstáculos que necesariamente deberemos enfrentar y para ello nos ofrece las oportunidades y la fuerza para lograr vencerlos. Promete disfrutar de grandes satisfacciones, en la medida que se vayan venciendo todos los obstáculos. votar

Tarot Egipcio: La Sacerdotisa


Arcano II. La Sacerdotisa.

Representa el ensueño, la letra Beth del alfabeto hebreo y la Luna en Cáncer. Es el símbolo del sacerdocio, es la madre simbolizando la sustancia divina, el principio de todas las cosas. Es el pasado y el futuro que se unen en el presente, es la ciencia oculta y también la ciencia que se hace presente y está a nuestro alcance, es el desarrollo de la imaginación.

Simboliza, en el plano espiritual, el útero materno donde las imágenes toman forma. Es la dualidad, en el terreno mental, de lo negativo por un lado y lo positivo por el otro, es lo femenino y lo masculino, el entendimiento que comprende los opuestos, es la luz y la oscuridad. Permite la comprensión de los sexos, en el terreno físico, el vínculo a través de la química propiciando el intercambio, el comercio mismo. Nos muestra que para todo aquel que sepa caminar por la vida tiene la oportunidad de obtener condiciones favorables.

Nos anuncia pérdidas pero también ganancias, las escaladas y los descensos serán una constante en la vida. Ofrece favorables inspiraciones para llevar a cabo con buenos resultados todo lo que se inicie. Surgirán algunas relaciones en la que se manifiesta la repulsión y la atracción, como expresión de esa dualidad permanente. Nos predice un intercambio permanente en el plano físico, mental y espiritual. votar

Tarot Egipcio: El Mago


Arcano I. El Mago creador.

Representa el símbolo del Buey-Guía, se identifica con la letra Aleph del alfabeto hebreo. Este arcano muestra el Sol en Leo. Representa el acto de crear, mostrando al hombre como una unidad viviente, es el padre que representa el principio de las cosas. Es el fundamento y la razón de todas las cosas. Sintetiza, en el plano espiritual, el todo, ofrece el poder de descifrar los misterios, y la posibilidad de servirse de ellos. Representa el poder de evolución mental, el de la transformación y de la coordinación. Ofrece la capacidad de resolver los problemas, de considerar y de proponer. Tiene la facultad de despertar pasiones y también la facultad de dominarlas. La creación y la moderación es la propuesta en el plano físico. Además otorga la posibilidad de organizar los elementos naturales, con un gran dominio de las fuerzas originales para poder disponer y para poder adquirir, permitiendo así, que a través de las obras se demuestre el tipo de pensamiento. El mago creador nos permite dominar los obstáculos materiales, nos anuncia la llegada de amigos leales que nos ayudarán a desarrollar proyectos y de otros que tal vez, por ser amigos celosos nos puedan obstaculizar esas metas. Muestra el comienzo de nuevas iniciativas y la adquisición de nuevas relaciones sociales. votar

El Oráculo de Bellini


Las cartas que constituyen este oráculo constituyen una sintesis sobresaliente entre el Tarot y la Astrología. Son, además, de fácil interpretación y un soporte extraordinario para la clarividencia por su acción fluida, dibujos evocativos y por lo que sugieren las intuiciones espontáneas. Cada carta expresa una idea, un sentimiento, una visión, una alegría, una dirección a seguir, un conflicto que debe ser evitado. En poco tiempo una persona sin formación en el area de las mancias puede convertirse en un buen clarividente. El oráculo se presta a todo tipo de métodos de tirada, uno tan sólo tiene que elegir el que más le convenga deacuerdo al tipo de pregunta que se quiera formular.

El oráculo está compuesto por 52 cartas, hay 7 planetas representados en grupos de 7 cartas y cada uno permite a través de simbolos aportar información adicional con los valores planetarios: El Sol, La Luna, Mercurio, Venus, Marte, Jupiter y Saturno.
Algunas reglas básicas.

El oráculo siempre se lee al derecho. Si alguna carta sale invertida, es suficiente con ponerla del derecho. Elige un lugar tranquilo y en el que sientas una serenidad especial para leer el oráculo. Tomate tu tiempo para hacer las interpretaciones. Evita utilizar el oráculo si estas atravesando tensiones emocionales o molestias físicas. Evita hacer demostraciones a personas hostiles para demostrar que el oráculo es efectivo y funciona. Después de cada consulta recoge las cartas y guardalas en su caja.
Convenciones Personales.

El interprete puede elegir la forma de barajar que prefiera. El corte debería hacerse con la mano izquierda. Cada uno tendrá que experimentar y ver cuales son los mejores días y horas para interpretar el oráculo.
A quien se le puede leer el oráculo.

Uno puede leerse el oráculo a si mismo, aunque es posible interpretarse a uno mismo el oráculo, a veces no resulta obvio, ya que no siempre se es objetivo. Es necesari practicar para entender perfectamente el mensaje de las cartas y de los planetas asociados a estas.
Leer el oráculo para una tercera persona a la que no se conoce será mucho más sencillo ya que el interprete no se siente condicionado. Debe existir confianza entre el interprete y el consultante, y ambos deben ser muy claros.

Es posible leer el oráculo a distancia, sin tener a la otra persona presente. Es aconsejable poner sobre la mesa, frente a ti, una fotografía del consultante, el nombre y el apellido y la fecha de nacimiento, si es que se conoce esta información.
Protecciones.

La práctica de las mancias requiere una inversión importante de energías. El hecho de ofrecer al consultante información obtenida de la interpretación de las cartas puede “descargar” al interprete. Es bastante común que un interprete, al finalizar una consulta, se sienta cansado, incluso a veces puede sentir molestias físicas. Es por ello aconsejable que el intreprete aprenda algún metodo para protegerse contra esta “descarga” de energías. Hay muchos métodos para esto y debería elegir el que mejor le funcione. La forma clásica de protegerse consiste en usar unas velas e incienso. El fuego de la vela purifica y el humo del incienso aporta ayuda a nivel espiritual.

Respecto a la utilización de velas para la protección, normalmente se usan velas blancas, pero también puede usar el color asociado a cada día de la semana:

Lunes = Blanco
Martes = Rojo
Miercones = Naranja
Jueves = Azul
Viernes = Verde
Sabado = Marrón
Domingo = Dorado

Es recomendable usar incienso en cualquier forma menos en varitas.

Otro método de protección puede ser la visualización. Relajate, ponte cómodo y cierra los ojos. Ahora en tu mente, haz una imagen de ti mismo y envuélvete en una bola de luz blanca o dorada. Siente el campo energético que estás creando.

La carta azul
La carta azul que no está numerada ni relacionada con ningún planeta. Cuando esta carta aparece en una tirada indica que la situación por la que se pregunta tendrá un resultado positivo, en caso de aparecer problemas, estos serán superados. votar

La Tirada del Tarot


El Tarot es una excelente y maravillosa invención para investigar situaciones vividas y por vivir. Ya en la época de los egipcios, lo tomaban como un instrumento adivinatorio del futuro. En lo personal, tal vez no me apasiona difundir los orígenes del Tarot, pero sí comunicar e informar lo apasionante que es descubrir en cada uno de los símbolos – colores -, números y significados desde una connotación psicológica, astrológica, numerológica y desde la propia interpretación del Tarot.

Muchas personas critican a los tarotistas, tal vez hayan tenido una mala experiencia con algún profesional inexperto, o no supieron decifrar lo que este le informó. Y ya sea por el miedo y/o la propia ignorancia, no se acercan a consultar un buen profesional.

Hay muchas cartas de tarot, lo interesante de esta ciencia como en todas las ciencias Espirituales, es que “HAY QUE SUMAR” todos nuestros conocimientos. En estos encuentros vamos a desarrollar la integración de todos los tarots.

Hay 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores. En esta oportunidad nos referiremos a los mayores.

Los 22 Arcanos Mayores

Son diferentes etapas del camino de la vida que tenemos que recorrer, sin llegar a ser ciclos de la edad cronológica, sus significados son ambivalentes – muestran dos dimensiones – la polaridad positiva y la negativa. Ninguna de estos Arcanos es totalmente tan bueno ni tan malo, siempre tenemos un lado infantil y estamos preparados a empezar de nuevo.
Cada uno de estos Arcanos son ritos – etapas o procesos- más que resultados finales o situaciones estáticas invariables. Queda siempre en nosotros el trabajo de superarlos. Cada etapa de la vida conduce a la siguiente. El tiempo no se detiene, por lo tanto no podemos permanecer en una situación confortable, ni tenemos poder para volver de revés el ciclo progresivo de la vida y detenerlo en un lugar recóndito. Muchas veces asustan porque se cree que hay algo mágico o sobrenatural en ellos.
Representan el camino que todos los seres humanos tienen que recorrer:
• Nacimiento
• Infancia
• Poder
• Influencia de los padres
• Adolescencia: Amores – Conflictos – Rebeliones
• Madurez: Pruebas mundanas, Desafíos éticos, Morales, Fracasos y crisis, Desesperación y transformación
• Nueva esperanza – hacia eventual victoria
• Alcance de meta
• Otro camino (interior) ^ Camino ^ Mitad ^ Fin

No es tan solo un ciclo de edad cronológica.Todos tienen dentro un lado infantil y están preparados a empezar de nuevo.

Los cambios internos apresuran los acontecimientos externos y estos a su vez, fomentan los cambios internos.

Describen:

1. Un estado interno.
2. Un momento determinado de la vida.
3. Marcan experiencias en la vida externa.

1- INTERNO
VAN JUNTO Y EL INDIVIDUO EN EL CENTRO DE AMBOS
2- EXTERNO

El Loco al fin del camino vuelve a empezar (en un modo más profundo y más elevado). El final en realidad, es una preparación para algo más y empezamos otra vez el ciclo. EL Loco en algún sentido profundo es Usted.
*Emerge de la oscuridad del vientre de la madre
*Salta a lo desconocido.

EXPERIENCIAS Y SIGNIFICADOS DE LAS CARTAS DE TAROT:

Cartas: 1 – 2 – 3 – 4 – 5 *Aprender a manejar el Yang, el Yin, Memoria, Padres biológicos. *Padres internos del espíritu y Padres de la imaginación.

Cartas: 6 y 7 * Pasión y adolescencia.

Cartas: 8 – 9 – 11 – 14 *Leyes morales.

Cartas: 10 * Giro de 180 º.

Cartas: 12 y 13 *Aprender a leer entre líneas y Cambios imprevistos. Cambios externos.

Cartas: 15 y 16 *Aprender a romper ataduras y viejas estructuras.

Cartas: 17 – 18 – 19 * De la Gran Noche siempre hay un Gran Día con Esperanza.

Cartas: 20 y 21 * Victoria sobre las tinieblas, Reconciliación y Coronación.

Haga el intento y compruebe el aporte de estos nuevos significados


Fuente: eltarotdeana votar

la Máscara y la Sombra en el Tarot


Carl G. Jung nos sugirió sabiamente que uno de los primeros pasos que se deben dar al iniciar un análisis es el enfrentamiento de la Máscara y la Sombra, dos arquetipos presentes en la psique humana. El tarot cumple la función de permitirnos analizar lo más profundo de nuestra personalidad.


Los conceptos de "máscara" y "sombra" provienen de la teoría de la personalidad del psicoanalista suizo Carl G. Jung (1875 - 1961).
Analicemos ambos conceptos.

La "máscara"
La sociedad nos exige ciertas actitudes y conductas para ser aceptados en ella. Jung explica cómo se moldea la imagen de cada individuo a través del concepto de persona, aquella faceta de la personalidad que representa nuestra imagen pública. La persona responde a las exigencias sociales, es la "máscara" que nos ponemos para salir al mundo. Comienza por ser un arquetipo y con el tiempo la vamos asumiendo como propia, hasta que llega a ser parte de nosotros mismos. Esta máscara se convierte en una verdad donde lo individual -lo original- es mal visto o desaparece (es reprimido) y eso que nos hace diferentes del colectivo, pasa al inconsciente, transformándose en "lo disfuncional" de la personalidad.

La palabra "personaje" se asocia al papel que representa un actor en el escenario. Así, en cada situación social el individuo desempeña "personajes" diferentes, usa diferentes máscaras: es amable y sonríe como un "buen niño", es soez con quien le grita en el tránsito, actúa con indiferencia con algunos y pasa por tonto con otros. Así, la máscara sirve para cubrir la vida íntima del individuo frente a los demás, y al mismo tiempo le permite adaptarse al medio en los términos que más le convienen. Para ello hay que sacrificar muchos factores humanos individuales (instintos, formas de pensar y sentir) a favor de esa "imagen ideal" que necesita reflejar el individuo. En su mejor expresión, la máscara constituye la "buena impresión" que todos queremos dar al colectivo. Pero, en su peor manifestación, puede confundirse incluso con nosotros mismos; es decir, algunas veces llegamos a creer que realmente somos lo que pretendemos ser o lo que los demás esperan que seamos, generando conflictos y contradicciones internas. Pues ¿hasta qué punto seguimos el patrón social de manera "sana"? y ¿en qué medida esta máscara llega ser una fuente de neurosis?

A veces con dolor y desgaste el hombre llega a alienarse de sí mismo en beneficio de una personalidad artificial "adaptativa". Quienes en la vida social se presentan como "fuertes", "de hierro", son en el fondo, y quizá lo muestran en su vida privada, "niños" vulnerables, tímidos y algo melancólicos. Y otros que como se dice "parecen no romper un plato" llevan dentro de sí mucha ira, resentimiento y sed de venganza.

La "sombra"
Según Jung, la "sombra" es una zona oculta de nuestra personalidad, nuestro lado más oscuro. Se manifiesta en sentimientos e ideas que el mismo individuo considera censurables, irritantes, desagradables y destructivos, a partir de lo que socialmente aprende como "bueno" y "malo". Todos poseemos una sombra y, de una manera u otra, tratamos de inhibirla, negarla o rechazarla. Así, podemos llegar a ignorar lo que nuestra sombra contiene. A veces necesitamos que ocurran ciertos eventos en nuestra vida que nos revelen esa zona oscura, inhibida de la personalidad. Es cuando escuchamos decir: "Yo no sabía que era capaz de odiar tanto", "No sé cómo pude hacer algo tan estúpido", "Perdí el control", etc.

En algunos casos tenemos un cierto conocimiento de nuestra sombra, pero ignoramos sus alcances. En otros, existe una total negación: ¡No! yo no soy así... "Nunca haría eso". O proyectamos nuestra sombra en otros, asignando a otras personas ciertos rasgos que rechazamos en nosotros mismos.

Confrontar nuestra sombra puede ser una revelación, un descubrirnos a nosotros mismos y es la única forma de iniciar un proceso transformador, de sanación. Conocerla debe suscitar una intención de cambio y corrección dirigida hacia modelos funcionales y armónicos de vida. Ceder mansamente ante el poder de la sombra sobre nuestra personalidad es entregarse, es no intentar superarnos. Frases como "Yo soy así, no puedo evitarlo", "Es más fuerte que yo", "Que me acepten como soy", revelan la intención de no querer ser mejores personas. Si bien es cierto que la sombra es producto de nuestras experiencias (colectivas e individuales), no es todo cuanto podemos ser. No podemos negarla, pero tampoco rendirnos ante ella.

Nuestro repertorio personal contiene arquetipos cargados de vitalidad, creatividad y alegría que nos impulsan a la realización y la felicidad. Pero también hay otros enfermizos, atormentados y destructivos asociados a nuestra "sombra". Podemos incorporar distintos arquetipos simultáneos: con unas personas actuamos, por ejemplo, desde la víctima y con otras desde el guerrero o el victimario. Se puede cambiar de arquetipo con el tiempo: en una época de nuestra vida podemos ser héroes y en otra, villanos; hay casos de "niños modelo" que, de adultos, se convierten en verdaderos "canallas" y jóvenes rebeldes que legan a ser "profesionales modelo".

El tarot cumple una función altamente beneficiosa al permitirnos analizar lo más profundo de nuestra personalidad e identificar más fácilmente los arquetipos que están en juego y nuestras necesidades personales. Con él hacemos conscientes los arquetipos y símbolos, que reflejan nuestra máscara y nuestra sombra y, además, nos sugiere respuestas y orientaciones al respecto.

Al reconocer los arquetipos que nos identifican podemos entender el por qué de nuestra conducta y de nuestras circunstancias. Ellos son una expresión clara de nuestro estado psico-emocional (autoestima, mundo de relación, afectividad, creatividad, etc.), de nuestro nivel de consciencia y madurez. En nuestros arquetipos está implícita una elección absolutamente personal pero inconsciente y, por lo tanto, cargada de mucho poder sobre nuestra conducta, nuestras decisiones y estilos de vida.

Mientras mayor sea la apertura a vernos reflejados en el Tarot, mayor será la conexión que hagamos con él y lo que él exprese estará más ajustado a nuestra vida, nuestras características personales y procesos.




Autor: Marinela Ramírez
Socióloga, Terapeuta Holística, Profesora de Tarot votar

El Tarot y el concepto de Sincronicidad


Cuando extraemos una carta de Tarot para que nos muestre una situación, el principio que opera es el concepto de sincronicidad, nada ocurre al azar. Extraemos la carta del Tarot que nos dice lo debemos saber, la que responde a nuestra pregunta.


Es un acuerdo que tiene cada vez más adeptos el que no existe "casualidad", sino "causalidad". Las cosas ocurren a través de un proceso de causa y efecto, conocido como "Ley de Causalidad", enunciado por Hermes Trimegisto, el padre de las escuelas herméticas (El Kybalión). Un evento lleva a otro, y éste genera otro y así sucesivamente, estableciendo una cadena causal en la cual el pasado determina al presente y éste el futuro.
El psicólogo suizo Carl G. Jung y el Premio Nobel de física (1945) Wolfgang Pauli colaboraron en el desarrollo de una teoría de las coincidencias que bautizaron con el nombre de "Sincronicidades". Concluyeron que existen dos principios de conexión en la naturaleza:

El primero era la causalidad ordinaria, estudiada por la ciencia. Esta es la causalidad lineal: si A causa B, entonces para que se dé B, debe ocurrir primero A.
El otro principio de conexión era el acausal. Este principio fue denominado por Jung y Pauli "sincronicidad" porque, contrariamente al principio de causalidad, los acontecimientos acausales admiten que dos hechos aparentemente inconexos se relacionen simultáneamente. Su lógica es la de la psiquis profunda, la lógica que sólo se halla en los sueños y en los mitos, pues la sincronicidad supone la ocurrencia de dos eventos no asociados ni causal ni mecánicamente, pero vinculados por una relación significativa.

Ejemplos de hechos sincrónicos
Narra el mismo Jung que una vez, en Zurich, un paciente le describía un sueño con un escarabajo de oro y justo en ese momento, algo golpeó el vidrio de la ventana del despacho. Jung fue a ver qué era y al abrir la ventana penetró en la habitación un escarabajo muy similar al que describía el paciente, una scarabeide cetonia aurata, lo más próximo a un escarabajo de oro. Esto es un hecho sincronístico.

Muchas veces, soñamos con, un amigo que no vemos desde hace tiempo y al día siguiente nos lo encontramos en el lugar más inusual. O vamos al teléfono para llamar a un amigo o un pariente y el teléfono repica en ese instante y es él quien nos llama. Muchos llaman a estas situaciones coincidencias. Pero Jung creía que estos eventos eran indicativos de cómo nos interconectamos los seres humanos con la naturaleza en general y con otros seres humanos en particular, a través del inconsciente colectivo.

Jung nunca declaró su posición religiosa, pero esta idea de sincronicidad la hallamos en la perspectiva hindú de la realidad, en la cual nuestros Yo individuales son como islas en el mar. Nos hemos acostumbrado a ver el mundo y a los demás como islas o entes individuales y separados, pero no vemos nuestra conexión a través del suelo marino bajo las aguas.

Cuando soñamos o meditamos, nos metemos dentro de nuestro inconsciente personal, acercándonos más y más a la esencia: el inconsciente colectivo. En estos estados somos más permeables a las "comunicaciones" con otros Yo. La sincronicidad hace de la teoría de Jung una de las pocas que no sólo es compatible con los fenómenos parapsicológicos, como en este caso sería la telepatía, sino que incluso, permite explicarlos.

Un hecho sincrónico es -sin duda- que el pintor florentino Rafael (1483 - 1520), reconocido por los temas religiosos de su obra, nació y murió un 6 abril y en ambas oportunidades era Viernes Santo. A esto, estimado lector, sumo yo otra sincronicidad más: en el año 2005, cuando investigada sobre este caso, era Abril ¡y viernes Santo!

Sincronicidad y Tarot
Cada carta del Tarot posee un significado que se relaciona directamente con estados del alma y circunstancias y tipología de personas. Es inespacial y atemporal, pues nos conecta con circunstancias del pasado, presente y futuro.
Tal como hemos visto antes, de acuerdo con la teoría de Jung, los Arcanos del Tarot representan arquetipos que sugieren aspectos de la vida. Por ello nos remiten no sólo a lo inmediato, lo evidente; sino que representan las experiencias de la persona, sus propias pasiones, deseos y motivaciones inconscientes, ya que los símbolos reflejan directamente lo que hay en nuestras memorias atávicas y memorias de nuestra vida individual.

Las circunstancias no suceden por azar. Nada ocurre por casualidad, como han demostrado la psicología humanista y la física cuántica. Ni siquiera existe la casualidad como tal (Sincrodestino, Deepak Chopra). Cuando seleccionamos y extraemos una carta para representar una situación o persona, el principio que opera es el de sincronicidad. Extraemos la carta justa para decirnos aquello que debemos saber, aquella cuyo simbolismo responde a nuestra pregunta.




Autor: Marinela Ramírez
Socióloga, Terapeuta Holística, Profesora de Tarot votar

Breve Historia del Tarot


El origen del tarot es oscuro. Tal vez, se remonte, como otras cartas de juego, a los tiempos de los antiguos egipcios, desde el momento que los estudiosos han reconocido los arcanos mayores en los jeroglíficos. Por el contrario, otros estudiosos han hablado acerca de notables semejanzas de las cartas de juego con los primeros juegos e ídolos orientales.


Otros mencionan su relación con la tradición hebrea y la Qabalah. Por otra parte, no se puede excluir la Edad Media como la cuna del tarot. No sabemos ni siquiera si los arcanos mayores, con sus dibujos simbólicos y los arcanos menores, con sus bien conocidos cuatro palos, fueron creados por separado y reunidos más tarde en una sola baraja, por cualquier mente genial, o si, por el contrario, nacieron directamente como mazo o baraja de setenta y ocho cartas.



Tratare de dar la explicación más plausible sobre el origen de las cartas del tarot, siguiendo el orden cronológico y detalles de las primeras barajas semejantes a las del tarot, que fueron populares en Italia durante el siglo XV siguiéndolas en su evolución hasta la definitiva baraja del tarot del siglo XVIII.


1299: En un manuscrito de Siena, “Trattato del governo della familia di Pipozzo di Sandro”, se mencionan los naibis. Posiblemente la primera referencia a los naipes, en Europa.


1329: El obispo de Wurzburg firma un interdicto en el cual condena el entretenimiento con las cartas.


Siglo XIV: El padre Johannes, sacerdote Alemán informa de la aparición de unos juegos de láminas llamados naipes, mencionando seis tipos entre los que se encontraba uno de 78 cartas.


1378: En Regensburg, Alemania, se prohibe el juego de cartas.


1379: Los Duques Jeanne y Wenceslao adquirieron un juego de cartas a la firma, Ange van der Noot, de Bruselas.


1380-84:

a) El código de Nuremberg permite las cartas de juego.

b) El pintor Jacquemin Gringonneur pinta tres juegos de cartas al Rey Carlos VI de Francia.

Este juego se Conserva en la Biblioteca Nacional de París y son los mas antiguos naipes que se conocen, los mismos ofrecen el formato de 78 cartas, incluyendo los 22 Arcanos mayores. Esto sucedió en el año 1381.


1393: Los juegos de naipes se permitieron en Florencia. Se crean corporaciones Italianas de pintores de cartas.


1397: Un decreto de la ciudad de París prohibe el juego de cartas a los plebeyos en los días de trabajo.


1415: Esta es una de las fechas probables en la que el duque de Milán, Filippo María Visconti, pago 1,500 piezas de oro por un juego de naipes de Tarot iluminados a mano. Esta versión es la más antigua que se conoce actualmente.


1440: Se realizan en este año Las cartas más antiguas grabadas con tacos de madera.


1441: Las autoridades de Venecia prohiben la importación de cartas, debido a la gran producción de naipes en la ciudad.


1463: Eduardo IV de Inglaterra prohibe la importación de cartas extranjeras, para proteger los fabricantes nacionales.


1543: Se hace mención de un Tarot ampliado llamado germini. El cual alcanzo gran fama en toda Italia y fue exportado a Alemania y Francia.


1546: Guillaume Postel (1510-1581), en su obra “Clavis Absonditorum”, expone la primera teoría esotérica conocida sobre el simbolismo elíptico del Tarot.


1590-1600: Aparecen descritos distintos tipos de Tarot, entre ellos, uno de 144 cartas y otro de 96. Aparece bajo la pluma del Italiano Garzoni una descripción minuciosa del Tarot la cual corresponde a la del actual Tarot de Marsella.


Siglo XVII:

a) El Tarochino de Mitelli.
b) El Tarot de Marsella.

1773-82 Aparece la obra en 9 volúmenes “Le monde primitif analyse et compare avec le monde moderne”, del masón francés Court de Gebelin, quien fuera también miembro de la orden de los elegidos Cohen de Martínez de Pascualy y amigo personal de Louis-Claude de Saint-Martin en esta obra hallamos una disertación titulada “Del juego del Tarot”, en ella se expone por primera vez acerca del origen Egipcio del mismo, llamándole al Tarot el “Libro de Thot. Sus teorías tuvieron gran difusión en el mundo ocultista de la época e incluso hoy.


1783-85: En este periodo hace sus publicaciones uno de los grandes impulsores del Tarot, Etteilla, creador de varias barajas conocidas como El Tarot Egipcio, El Nuevo Etteilla y el Gran Oráculo de las Damas.


1861: Se publica el libro “Dogma y ritual de la Alta Magia”, el cual fuera obra de Alphonse Louis Constant (Eliphas Levi), considerado el más grande mago del siglo XIX; en esta obra nos expone su pensamiento sobre el taro y concentra la grafía únicamente en El Diablo y en el Carro, siendo el primero en relacionar el Tarot con la Kabbalah.


1888: Liddell Mathers, posteriormente Macgregor Mathers, eminente cabalista, Rosa-Cruz y Masón publica “El Tarot, su significado oculto”, encargando a Robert Wang los dibujos del mazo completo del Tarot para la Golden Dawn (impresionante orden Hemetico-cabalista, que fundara conjuntamente con eminentes cabalistas, Rosa-cruces y Masones como fueron, William Woodman y Wynn Wescott, cabe destacar que talvez fuera la orden esotérica más importante del siglo pasado, influyendo en el origen de otras ordenes que vinieron después).


1889: se publica “El Tarot de los Bohemios”, del Dr. Gerard-Anaclet-Vicent Encause (Papus), uno de los responsables del renacimiento ocultista de 1885, que conjuntamente con Stanislas de Guaita y Chaboseau hicieron revivir la iniciación Martinista. Esta magistral obra es considerada fundamental para el estudio de los secretos y fundamentos del Tarot.


1889: Fueron publicados bajo el titulo de “El Tarot Cabalístico”, los 22 Arcanos mayores del Tarot para uso de los iniciados, realizado por el gran masón y Rosa-cruz, Oswald Wirth. En el Tarot de los Bohemios, Papus utilizó los grabados de O. Wirth según las indicaciones de Stanislas de Guaita y a su encargo.


Siglo XIX: A finales de este siglo se escribieron distintas obras sobre el Tarot, entre estas cabe resaltar algunas que si bien no aportaron mucho a lo anteriormente esbozado forman parte importante de la antología. “Serpiente del Génesis” y “ El Templo de Satán y La Clave de la Magia Negra” de Stanislas de Guaita, “Estancias Doradas” de Gilkin, etc.


1910: Se imprime en Londres el Tarot Rider, dibujado por Pamela Colman Smith bajo la dirección de Arthur Edward Waite, quien fuera miembro de la Golden Dawn. Este Tarot se ha convertido en el mas popular.


1944: Se publica “El libro de Thoth”, obra del gran mago, critico y poeta inglés, Aleister Crowley y de la Artista Lady Frieda Harris. Crowley vierte en esta obra la síntesis de sus conocimientos en los campos de la magia, la numerología, la Kabbalah y la Astrología, en una apretada y magistral iconografía, no recomendada para principiantes.

Fuente: eltarotdeana.com votar

Bibliografía recomendada sobre tarot y otros temas




Os adelanto una lista de los libros de referencia sobre Tarot y simbología, que son de lectura obligada en el estudio del Tarot, así como de la simbología de las imágenes y los arquetipos. Esta lista acompaña una más breve de libros recomendados acerca de la Diosa, la magia y otros temas afines. Muchos de ellos los he consultado y los he trabajado particularmente.
La lista está en crecimiento y os animo a que pongáis vosotros también, aquellos libros sobre el tema que os hayan ayudado en vuestro trabajo.

BIBLIOGRAFÍA SOBRE TAROT Y SIMBOLOGÍA RECOMENDADA

1. Aprenda a consultar el Tarot, Hajo Banzhaf. Ed. EDAF
2. Cartas del Tarot Rider, A. Edward Waite. Ed. EDAF
3. El Tarot y el Viaje del Héroe, Hajo Banzhaf. Ed. EDAF
4. Sanación con el Tarot, Ahimsa Lara Ribera. Ed. EDAF
5. Tarot. Un camino de desarrollo espiritual. Silvia Oyuela. Editorial Ahuél.
6. El Tarot de Marsella. Alejandro Jodorowski
7. El Simbolismo del Tarot. Ouspensky, P. D.
8. Jung y el Tarot. Sallie Nichols.
9. Tarot. Autores: Firm, Carles Gispert, Elisenda Lluis Rovira. Editorial Océano
10. Tarot como una forma de vida: una aproximación jungiana al Tarot. Karen Hawaker-Zondag.
11. Tarot, un trabajo con la sombra: usando los símbolos oscuros para sanar. Christine Jette.
12. Tarot Iniciático. Marga Jung de Komari.
13. Símbolos de la Ciencia Sagrada. René Guenón.
14. El Tarot de Marsella. Frances Cartes B. P.
15. Todos los libros de Banzhaf son excelentes bitácoras de trabajo a todos los niveles de conocimiento.
16. The Tarot. A Key to the wisdom of the ages. Paul Foster Case.
17. El Tarot de los Bohemios, de Papus.
18. The Pictorial Key to the Tarot. (En español, La Clave del Tarot) A. E. Waite.
19. El Tarot, de Paul Christian.
20. El Libro de Thot. Aleister Crowley
21. El Héroe de las mil caras. Joseph Campbell.
22. Diccionario de Simbología de Juan Eduardo Cirlot.
23. Tarot y Kabbala. Samuel Aun Weor
24. Los 78 Grados de la Sabiduría. Rachel Pollack, vols. I y II
25. Tarot: El Laberinto Abierto. Rachel Pollack.
26. The Haindl Tarot (Rachel Pollack), vols.I y II
27. The Merlin Tarot. Robert Steward con ilustraciones de Miranda Gray.
28. Legend: The Arthurian Tarot. Anna-Marie Ferguson.
29. Qabalistic Tarot. Robert Wang.
30. Tarot Psychology (Robert Wang) estudia las cartas del mazo Jungiano dentro del marco de la psicología analítica, como método de evolución personal.
31. The Complete Book of Tarot Reversals. Mary K. Greer.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA SOBRE LA MAGIA, LA DIOSA, CRISTALES Y MÁS.

1. La Diosa Interior. Kris Waldherr. Se centra en pequeños rituales para trabajar con distintas Diosas, tomadas de culturas tan disímiles como la griega, la polinesia y la japonesa.
2. La Enciclopedia Cunnigham de los Cristales. Scott Cunnigham. Contiene información mágica sobre los cristales, minerales y piedras en general.
3. La Enciclopedia Cunnigham de Hierbas. Scott Cunnigham. Da información relativa a las diversas hierbas y plantas en general, de uso mágico.
4. La Enciclopedia de Inciensos y Pócimas. Scott Cunningham.

Tipos de baraja de Tarot



Como seria imposible nombrar todos los tipos de tarots que existen, se señalan aquí algunos:

Tarot de Marsella: Sin duda es el tarot más popular e importante, con dibujos bastante claros y sencillos, de estilo medieval. Desde su creacion sobre 1700 se hizo muy popular, y por ello se extendio a traves de muchas ciudades de Europa, como Italia, Suiza, Alemania, etc. Son las primeras barajas industriales realizadas en color por xilografia (estampacion por moldes de madera).

Tarot Visconti-Sforza: Es una de las barajas mejor conservadas gracias al mecenazgo de los Visconti-Sforza, y la mas antigua que se ha hallado. Se trata de un tarot lujosisimo, de valor incalculable, con las cartas recubiertas de pan de oro y pintadas a mano, algo que ocurrió con todos los tarots hasta la llegada del tarot de Marsella. Es un tarot moderno para su epoca, aunque con algun elemento antiguo salteado, como la carta de la Esperanza, que hoy en dia es el de la Estrella. Actualmente se guarda en colecciones privadas de Italia y Nueva York.

Tarot de Carlos VI: Se trata de uno de los tarots mas antiguos del mundo, creado a finales del siglo XV. La leyenda cuenta que Jacquemin Gringonneur fue su artifice y que las hizo por encargo de Odette, una amante del soberano, para tener entretenido al rey en sus horas de ocio. Algunas de estas cartas se exponen en la actualidad en la Biblioteca Nacional de París.

Tarot Siciliano: Su aparicion data de entre 1730 y 1740. Contiene 78 cartas, con nombres distintos a los que conocemos (por ejemplo El Juicio es aquí Jupiter, carta número 20).

Tarot de Minchiate: Ya desaparecido, este tarot nacio en el siglo XV, y su especialidad es florentina. Consta de 97 cartas y como curiosidad los caballos no son tales, sino centauros.

Tarot de Court de Gébelin: Es un tarot que data del siglo XVII, y se piensa que nacio en circulos masonicos, siendo posteriormente muy bien acogido en los mismos. Representa imagenes sagradas de la Biblia.

Tarot de Mategna: Fue creado sobre el siglo XVII, y su autor fue Francesco del Cossa. Encierra muchos mensajes distintos y tiene bastante relacion con el esoterismo. Se trata de un tarot en el que se presentan diferentes fases espirituales y como curiosidad sus numeros aparecen tanto en caracteres arabicos como romanos.

Tarot Etteilla: El peluquero Alliette Etteilla adapto las teorias de Court de Gebelin y realizo una baraja de estilo egipcio en 1785. Esta persona poseia conocimientos esotéricos de la Cabala y tambien comerciales. Todo ello, unido a su gran elocuencia y palabreria, le convirtieron en un hombre dotado de gran riqueza. Su gran aportacion al mundo del tarot es que si hasta entonces el tarot habia sido algo exclusivo de ocultistas, con Alliette-Etteilla se comercializa y se hace muy popular.

Tarot de Eliphas Levi: Entre 1810 y 1875 fue cuando el cabalista frances Eliphas Levi vio que era capaz de realizar una interpretación de la Cabala mediante las cartas del tarot, pues veia en este metodo un resumen muy bueno de la sintesis de la Cabala.

Tarot de Oswald Wirth: Este experto, que gozaba de muchisimo prestigio en los ambientes de ocultismo, diseño distintos metodos de adivinacion y mostro una interpretacion simbolica de cada carta. Al cambiar las laminas del tarot de Marsella, publico un tarot propio de 78 cartas en 1889.

Tarot de Papus (Tarot de los bohemios): En 1889 Gerard Encausse, conocido por el sobrenombre de Papus, publico el tarot de los bohemios, mas conocido por tarot del Papus. Encausse, que estudio medicina y extendio el ocultismo por Europa, creo un tarot de estilo egipcio y que alcanzo gran popularidad.

Tarot Celtico: El tarot de Alan Borvo es el que se conoce como tarot celtico. Tiene 72 laminas de las que ellas 18 son mayores. Las cartas tienen relacion, como es logico, con el año celtico (empieza con la fiesta de Samain en el bosque de Nemeton) y dista bastante del tarot de Marsella.

Tarot de Waite: Tarot que proviene del siglo XVIII, y que fue desarrollado por este admirador de Levi y Papus y estudioso de la Cabala. Reinvento el estilo del tarot de Marsella y le adapto elementos nuevos, como por ejemplo eliminando las letras hebreas. Este tarot, que fue pintado por Pamela Colman, fue muy bien acogido sobre todo en America. Se publico en Londres, en 1910, por parte de la editorial Rider, cayendo paulatinamente en el olvido, hasta que la hija de Rider Waite vendio los derechos de reproducción de los dibujos originales en 1971 a la casa U.S. Games. Este fue el inicio de un exito avasallador, expandiendose su uso por el mundo y haciendose tan popular como el tarot de Marsella. Una peculiaridad de este tarot es que los arcanos menores son aqui tan relevantes como los mayores.

Tarot de Falconnier: Este tarot fue editado en 1976 por Falconnier, un estudioso de la quiromancia, la astrologia, y las artes ocultas en general. Sustituyo las teorias fantasticas de Court por un analisis profundo y unas imagenes salidas de la documentacion que el tenia.

Tarot de Aleister Crowley: Lady Frieda Harris, mujer del parlamentario británico Sir Harris, pinto en acuarela entre 1938 y 1942 el tarot de Aleister Crowley. Se publico en blanco y negro en 1944, no siendo hasta 1969 cuando aparece en dos colores, siempre con un estilo surrealista abstracto. Ya en 1977 fue publicado a todo color pero sus autores ya habian fallecido, no llegandolo a ver. El tarot lleva el nombre de Aleister Crowley, excentrico poeta britanico, amante de las ciencias ocultas y creador de varias sectas, muy amigo de Lady Harris, a la que conocio en 1937, y con la que creo dicho tarot, con imagenes muy detalladas y llenas de fantasía.

Tarot Kabala: Este tarot tiene la particularidad de que pretende adivinar el futuro, como los demas tarots, pero no el inmediato, sino el que vendra a largo plazo. Se basa en la gnosis difundida por Samael Aun Weor, y tiene muchos rasgos del Tarot Egipcio. Aunque en sus comienzos fue considerado mas elitista, al alcance de unos pocos, como muchos gnosticos han ido aplicandole sus estudios y normas, en la actualidad se le considera algo mas corriente.

En resumen, y como se ha señalado, existen muchisimos tipos mas de tarots pero seria completamente imposible enumerarlos a todos, siendo el de Marsella y el de Rider los que mas se utilizan en nuestros dias.

Fuente: tarotamigo.com votar

¿Qué es el tarot?





¿Qué es el Tarot?

Muchas personas al aproximarse al universo esotérico buscan la consulta de los oráculos para responder a sus dudas e incertidumbres. El oráculo más conocido en occidente es el Tarot, representado por una baraja de 22 naipes o Arcanos Mayores. El Tarot tiene muchas representaciones y una historia antigua que se remonta a los egipcios y evoluciona en la Edad Media en Europa.

Las interpretaciones de los Arcanos de Tarot son muy variadas y su simbología está cargada de una gran riqueza de matices, que varían de acuerdo a la escuela, al diseño de los arcanos, o el bagaje interno del intérprete.

Trabajo con los Arcanos Mayores del Tarot desde hace veinte años. Mi acercamiento al Tarot fue sobretodo una experiencia intuitiva y de crecimiento personal. Poco a poco, fui familiarizándome con el contenido simbólico y el lenguaje del inconsciente que los Arcanos Mayores transmiten al intérprete y durante tres años me dediqué exclusivamente al estudio y la práctica del tarot como herramienta de consulta y orientación personal.

Mi experiencia con los Arcanos ha trascendido el nivel de la dimensión física gracias a la interiorización y la meditación. El mensaje de los Arcanos Mayores se transformó a partir de entonces, en una puerta al autoconocimiento y la integración del sí mismo. Aunque no ha sido, sin embargo, la única herramienta de mi trabajo personal.

El Tarot es siempre un mensajero personal y eficaz cuando no se depende de él en exceso, y nos permite acceder a la comprensión de nuestra dimensión humana y la superación de las distintas metas y avatares que la vida nos presenta.

Si deseas una lectura general personalizada, envíame un correo electrónico a la dirección oraculoanastrela@gmail.com. Recibirás la respuesta en un plazo no mayor de tres días.

La lectura general de Tarot personalizado son 30€, previo pago por paypal, a la dirección de email olibana@gmail.com; por transferencia vía Western Union, o por transferencia bancaria, cuyos datos, por seguridad, le facilitaremos por email.

Después de la lectura general personalizada el consultante puede hacer tres preguntas concretas (SI/NO), relacionadas con la lectura. Las tres preguntas cortas son un obsequio del oráculo y no tienen cargo.

La lectura personalizada de Tarot puede incluir o no, alguna recomendación angélica, directamente del oráculo de los ángeles; o alguna práctica energética personalizada por recomendación de los guías. Ello dependerá de la situación personal de cada consultante.

Con frecuencia, mis guías encuentran las conexiones kármicas, el origen de los eventos presentes que perturban a cada persona que consulta su oráculo, puede desentrañar bloqueos energéticos, psicológicos y existenciales. Para realizar una evaluación pormenorizada podéis escribir un correo electrónico indicando con detalles la situación a consultar, los datos personales del consultante y adjuntar una fotografía tipo carnet escaneada.

Esta evaluación pormenorizada lleva más tiempo para su transcripción, debido a la cantidad de información que se maneja. La evaluación puede constar de un informe pormenorizado de entre cinco a diez páginas. Se estima que en un plazo de dos o tres semanas el consultante recibirá la respuesta vía correo electrónico. El coste de la evaluación pormenorizada es de 50€, e incluye las instrucciones específicas de la guía arcangélica Anastrela y su mensaje angélico.

A partir del solsticio de Verano las energías cósmicas y las energías terrestres han entrado en una fase de confluencia propicia, para la interiorización y la estabilización de las energías internas del ser humano, y su armonización con la naturaleza. Es lo que se conoce como la emergencia de la energía de la Diosa. Por esta razón, mis guías presentarán, a aquellos que lo soliciten previamente por correo electrónico, una práctica de sanación personal, bien de:

interiorización

purificación

energización

relajación

expansión

creatividad

O cualquier otro tipo de sanación, de acuerdo con las circunstancias particulares de cada consultante. Existen prácticas de sanación personal que requieren retiros especiales, que pueden oscilar entre tres días y una semana. Cada persona elige el momento en que se dedicará a la práctica de sanación personal.

Cada luna llena, se puede realizar una práctica de meditación en el Amor Universal y conectar a través de los guías, con la energía de la Diosa. Es una práctica colectiva en la dimensión espiritual, (la 5ta. dimensión de la Red de Conciencia Crística), uniéndonos a las comunidades espirituales de todo el mundo en sus emisiones de paz y amor universales, para todos los seres. votar