jueves, 30 de enero de 2014

SUEÑOS LÚCIDOS





Los sueños tienen un propósito y un significado, como explicamos en el post anterior. Y en función de su propósito y/ o significado, cada sueño pertenece a una categoría determinada. En este post nos enfocaremos en aquellos sueños o mensajes de la noche conocidos como sueños lúcidos.

Los sueños lúcidos son aquellos en los que somos perfectamente conscientes de que estamos soñando. Nos damos cuenta de forma instantánea de que estamos en el interior de un sueño, y este grado de lucidez, esta consciencia nos abre hacia una nueva dimensión de la experiencia onírica.

Ese momento durante el sueño en el que somos conscientes de que estamos soñando es un descubrimiento mágico, una confirmación de la continuidad de la consciencia, más allá del estado del cuerpo. Y este descubrimiento, la entrada al sueño lúcido, alberga posibilidades infinitas.

A lo largo de la historia se han relatado casos relevantes de sueños que podrían considerarse proféticos; como el sueño de José, en el Antiguo Testamento, o el sueño premonitorio de la locura de Nabucodonosor. También existen registros de soñadores lúcidos, como el relatado por Agustín de Hipona, en el siglo V de nuestra Era; en el cual este hombre cuenta cómo un ángel lo despierta de su sueño para mostrarle que la percepción no dependía de su cuerpo, sino del espíritu, o la consciencia.

Este darse cuenta del soñar puede ocurrir de manera espontánea, o puede inducirse a través de la aplicación de determinadas prácticas o ejercicios. Diferentes culturas han utilizado y continúan utilizando las aplicaciones del sueño lúcido para su desarrollo espiritual. Tal es el caso de las prácticas del Yoga de los Sueños entre los Lamas Tibetanos, que tuve la oportunidad de aplicar personalmente con interesantes resultados.

El propósito de estas prácticas busca mantener en el soñador el estado de consciencia despierta, a lo largo de las fases del sueño, con el fin de reconocer la naturaleza transitoria de los fenómenos y capacitar al soñador para alcanzar un estado de consciencia presente, que también le ayudará a realizar la transición de la consciencia en el momento de la muerte física.

La tribu Senoi, en Malasia se valía del uso de los sueños lúcidos como herramienta de integración y desarrollo espiritual. Las prácticas chamánicas utilizan igualmente los sueños lúcidos entre las diferentes culturas nativas de la tierra, como  medio para contactar con el mundo de los espíritus, como se relata en la mitología de los Aborígenes australianos, acerca del llamado Tiempo del Sueño.

El Tiempo del Sueño es un tiempo ancestral, en el que los hombres y los dioses vivían juntos en la tierra, y al cual viajan los aborígenes, a través del sueño lúcido.

En el sueño lúcido existen diferentes niveles del control del sueño; cuanto más experimentado sea el soñador, tanto mayor será el control que ejerza sobre aquello que acontece en sus sueños. El manejo y la Maestría en esta habilidad permiten al soñador desplegar toda su creatividad durante el sueño. Los más experimentados soñadores lúcidos u onironautas, suelen describir sus experiencias como eventos inolvidables y de gran excitación.

De hecho, los sueños lúcidos no solamente son un increíble aporte de adrenalina en nuestro panorama nocturno, ese incremento de la consciencia durante el sueño permite al soñador una lucidez y creatividad prácticamente ilimitadas, que podrá aplicar directamente en sus experiencias de vigilia.




Yo misma, hace años, antes de aprender las prácticas del Yoga de los Sueños, tuve una serie de sueños lúcidos en los que me veía a mí misma diseñando un espacio completo, creando paisajes con algo que podría denominar como mi paleta de pintora; en aquella época yo estudiaba Bellas Artes, lo que hace comprensible la analogía que usó mi subconsciente. 

A través de mis sueños lúcidos, también aprendí a volar en sueños; e incluso, años más tarde recuperé esta habilidad de volar en sueños, a través de un sueño lúcido, recordando cómo había aprendido a volar en otro sueño. Y todo esto fue parte, como les digo, de una serie de sueños lúcidos espontáneos.
 


En su página web World of Lucid Dreaming, Rebecca Turner nos explica los beneficios que la práctica del sueño lúcido puede aportar a nuestras vidas. Estos son:

1.      Resolución de problemas. Algunos de los más célebres científicos e inventores de la humanidad, han recibido las respuestas a sus incógnitas científicas durante la revelación de un sueño lúcido. Tal es el caso de Albert Einstein, Edison o Niels Bohr. Todos ellos tuvieron sueños que les revelaron las respuestas a sus indagaciones científicas. Albert Einstein por ejemplo, para crear su Teoría de la Relatividad, se inspiró en un sueño lúcido en el que se vio a sí mismo viajando en un tren a la velocidad de la luz.
2.      Aumentar la creatividad. Salvador Dalí, Paul Klee y William Blake se inspiraron en sus sueños para crear algunas de sus más destacadas obras artísticas. Algunas obras y piezas más hermosas de música clásica fueron el producto de los sueños lúcidos de compositores como Mozart, Wagner y Beethoven. Un truco par activar el subconsciente durante el sueño, es decirle que nos muestre algo asombroso. El subconsciente responderá de modo inesperado, pero profundamente inspirador.
3.      Afrontar los miedos. Una forma que nos ofrece el sueño lúcido de vencer nuestros temores, es creando los escenarios en los que nos enfrentamos directamente con aquello que tememos. Haciendo esto se forman en el cerebro nuevos patrones neuronales, que nos permiten superar los esquemas antiguos que crearon esos miedos.
4.      Aumentar la confianza. Hablar en público, tener éxito en los negocios, en los deportes, o en las relaciones. Todas estas actividades se pueden crear como escenarios en el sueño, como tabla de ensayo para alcanzar el dominio de uno mismo.
5.      Aprender nuevas habilidades. Bailar tango, tocar un instrumento, cantar, etc. Son habilidades que se pueden aprender y desarrollar durante el sueño lúcido. Estos ensayos oníricos dejan una impronta en nuestro subconsciente, que se manifiesta como resultado en nuestra vida de vigilia.

Si te ha gustado el contenido de este post, déjanos tus comentarios y compártelo entre tus contactos.




votar