viernes, 24 de enero de 2014

LA LUNA Y LOS SUEÑOS





La influencia de la Luna en los sueños.



¿Alguna vez se ha preguntado por qué sus sueños suelen ser más intensos durante la luna llena?



Existen distintas teorías barajadas por los expertos. La que personalmente, encuentro más completa es la siguiente:



La carga de la Luna influye en el campo magnético de la Tierra.



La Tierra posee una cola magnética, formada por el viento solar; una corriente de protones y electrones expulsados por el sol. Estas partículas cargadas de plasma golpean el campo electromagnético de la Tierra, que la protege y desvía esta corriente.



Cada 27,3 días, aproximadamente, cuando la luna completa su órbita se mueve a través de esta cola magnética de la Tierra, y esto coincide con la luna llena. Un porcentaje estimado del 70% de las personas suele tener sueños intensos, algunas veces extraños, pero siempre muy vívidos, durante los períodos de la Luna llena.



Si la Luna está llena entonces, está dentro de la cola magnética de la Tierra.

Entra tres días antes de estar llena, y le toma cerca de seis días cruzarla y salir del otro lado. La Luna no tiene protección de un campo magnético; lo que significa que la cara de la Luna que enfrenta a la Tierra durante la Luna llena está siendo bombardeada por el viento solar desviado desde la Tierra. Entonces, este plasma carga a la Luna, ocasionando un enorme incremento del campo electromagnético  que influye en el campo de la Tierra.



El campo magnético de la Tierra afecta la glándula pineal, el tercer ojo y asiento de los poderes místicos.

Descartes consideraba a la glándula pineal el asiento del alma. Esta glándula segrega melatonina y DMT, diametiltriptamina, el enteógeno más poderoso que se conoce y que se encuentra presente en todos los seres vivos. Se conoce que dosis muy pequeñas de esta sustancia son liberadas en la corriente sanguínea durante el sueño.



Lo que los expertos no pueden asegurar aún, es si las variaciones en el campo magnético de la Tierra influyen en la secreción de DMT en la corriente sanguínea. De ser el caso, esta sería una explicación científica plausible del por qué los sueños son mucho más intensos y más vívidos durante la Luna llena, ya que el cerebro liberaría DMT en una proporción más elevada de la usual en la corriente sanguínea.



Los Sueños y sus funciones



Según la psicología moderna las funciones principales de los sueños son tres:



  1. conservación de la energía
  2. reparación caporal y neurológica, y
  3. protección



Esto es, que gracias a nuestra capacidad para soñar podemos recuperar durante la noche el consumo energético del día, con lo que se rehabilita el organismo del desgaste de la actividad física e intelectual diurna. El sueño también permite la preservación del cuerpo frente al desgaste futuro.



Según el psiquiatra Brian Weiss, los sueños también ofrecen la posibilidad de procesar la experiencia diurna; nos aportan información en forma de símbolos y metáforas que nos ayudan a resolver problemas en nuestra vida, en las relaciones, los miedos internos, las enfermedades, etc. También nos ayudan a alcanzar nuestros deseos, pues durante el sueño podemos cumplir con nuestros anhelos más íntimos.



Pero también cumplen con cometidos más profundos. Durante los sueños podemos recuperar recuerdos perdidos de la infancia, de las experiencias en el vientre materno, o de otras vidas. Así es, fragmentos de otras vidas pueden aparecer en los sueños. Estos fueron algunos de los hallazgos que el Doctor Weiss encontró acerca de los sueños, a lo largo de su experiencia con sus pacientes.



Los sueños pueden ser psíquicos o premonitorios. En un sueño psíquico, por ejemplo, nos podemos comunicar con otras personas a distancia, estos son los llamados sueños telepáticos. También podemos comunicarnos con el alma de aquellos seres que han pasado a otro plano. Podemos comunicar con entidades como espíritus, ángeles, maestros o guías. Con frecuencia recibimos mensajes de estas entidades a través de nuestros sueños.



Existen también los llamados sueños itinerantes, en los que el cuerpo astral viaja a otros lugares en la tierra o fuera de ella. Pueden ser experiencias místicas o espirituales que aportan crecimiento y sabiduría, susceptibles de transformar toda una vida.



Están también los llamados sueños recurrentes. La función de este tipo de sueños en particular puede ser muy ambigua. Personalmente, los interpreto como mensajes de confirmación del inconsciente ante un tema particular que esté afectando al soñador. Los sueños repetitivos suelen aparecer con imágenes de pesadillas.



Pero no necesariamente, un sueño que se repite tiene por qué ser una pesadilla. También puede estar formado por imágenes agradables, un mundo maravilloso y personal creado por la psique del soñador. Si exploramos la coincidencia de un sueño recurrente durante la noche de Luna llena, podemos extraer una comprensión más profunda de este tipo de sueños.



En su libro Magia y Sueños, la bruja wiccana Sirona Knights ofrece una tabla de las distintas lunas del año y sus efectos. En las Lunas de Aguamiel, por ejemplo, se dan sueños lúcidos y conexiones espirituales. Se llama Luna de Aguamiel porque en la antigüedad, los pueblos paganos seguidores de la Diosa, hacían el aguamiel durante esta luna. Es una Luna Bendita. Trae miles de bendiciones y energías vivas.



Yo tomo por energías vivas aquellos símbolos del sueño lúcido y las conexiones que se manifiestan a través de éste.



Cuando el sueño se repite con una persona en particular, con pocas variaciones, es posible que exista una conexión trascendental entre el soñador y la persona con la que sueña una y otra vez; se trata de una conexión mágica, es decir, algo que ninguna de estas dos personas puede explicar racionalmente. Esto podría ser lo que se manifiesta en los sueños como imágenes de otras vidas; tal como lo descubrió el Doctor Weiss, a lo largo de su experiencia como psiquiatra.



Estos sueños repetidos con variaciones también nos están enviando un mensaje urgente de nuestra psique. Por eso, se recomienda al despertar, seguir una serie de pautas para poder recordar los detalles del sueño y tomar nota, tan pronto tengamos la imagen fresca en la memoria.  



Para poder comprender un sueño recurrente, los especialistas aconsejan al soñador estar dispuesto a aceptar algún tipo de cambio o experimentar una transformación en sus vidas. Esto quiere decir que el mensaje que trae este tipo de sueños puede tener una repercusión muy importante en la vida del soñador, al punto de ocasionar cambios transformadores y profundos.



Es importante estar atentos en la vida de vigilia a cualquier detalle o sincronicidad que pueda surgir, a raíz de este tipo de sueños, que pueden darnos la clave o confirmación de su mensaje.



En un próximo post estudiaremos un poco más acerca del maravilloso mundo de los sueños, específicamente, los sueños lúcidos.

En Tarot Anastrela ofrecemos un servicio completo de estudio de los sueños. Envíanos tus sueños o consulta al email olibana@gmail.com
votar