jueves, 10 de septiembre de 2009

TRABAJANDO CON LOS CHACKRAS - 1º CHACKRA MULADHARA





La función principal de los chakras es absorber la energía universal, metabolizarla alimentando los distintos cuerpos del ser humano para finalmente, irradiar energía hacia el exterior.

Existen 7 chackras básicos o principales que se distribuyen desde la parte más baja de la columna vertebral, donde se encontraría la kundalini (energía enroscada en forma de serpiente, que se debe despertar por medio de una práctica cuidadosa) hasta la parte más alta de la cabeza (donde si la Kundalini está desarrollada, aparecería lo que denominamos halo). La energía discurriría por ellos con movimientos ascendentes y descendentes, a la vez que formaría una especie de espiral, girando como una rueda.

De estos siete chakras, el inferior y el superior son simples, mientras que los cinco restantes son compuestos por una parte anterior (ej. entrecejo) y su correspondiente posterior (coronilla). Los chakras están representados en forma de una flor de loto para darle significación de su función. Se diferenciarán en el número de pétalos de los que dispongan.

Pero a su vez, también existen otros atributos relacionados con los chackras, como: notas musicales, mantras, yantras (símbolos condensados del cosmos, utilizados para la meditación), colores, dibujos, elementos, letras, etc. Y por otra parte, están sus distintas funciones sobre el ser humano.

A partir de este post, realizaré una serie de entregas con las descripciones de cada uno de los chakras y algunas de sus significaciones y características más utilizadas. Así como las enfermedades que pudieran afectarlos, como causa del mal desarrollo de cada chackra. En el gráfico que te proponemos podrás ir viendo con más claridad estos siete puntos vitales.



ABRIENDO TUS CHAKRAS

Sería fantástico poder mantener abiertos nuestros chakras todo el tiempo pues viviríamos en un perfecto equilibrio físico y espiritual, pero lamentablemente nuestra actividad diaria, nuestra educación, los problemas cotidianos, provocan que nuestros puntos vitales se ensucien, o taponen o se cierren provocándonos diversos malestares tanto físicos como emocionales. Teniendo en cuenta los 7 chakras principales, (representados en el dibujo del post) que son los que vamos a trabajar, para hacernos una idea más clara de dónde se necesita una limpieza, o simplemente ir abriéndolos todos, poco a poco, para tener consciencia de lo que estamos haciendo.

Los chakras pueden abrirse con diversas técnicas, terapias y también un poco de imaginación por tu parte, porque nadie mejor que tú para saber qué es lo que más te conviene. De modo, que aquí vamos a comentarte algunos métodos para limpiar o abrir cada uno de nuestros chakra y de ti dependerá lo que desees hacer.



1º MÛLÂDHÂRA - CHAKRA

Yantra: Loto amarillo de cuatro pétalos, con un triángulo rojo invertido dentro de cuadrado Posición: Base de la columna vertebral

Color: Rojo

Elemento: Tierra

Sentido: Tacto

Gemas: Amatista, aguamarina, coral, diamante, ágata fuego, jade y
Rubí

Órganos físicos asociados: Glándulas suprarrenales, columna vertebral, riñones, vejiga, y parte final del intestino

Nota musical: Do

Mantra: Lam

El chackra Muladhara se considera el centro de las energías psíquicas y pulsionales. Es el chackra de la base, o la raíz; por lo que está vinculado a nuestra existencia terrenal en el plano físico. Es el que activa nuestra conexión con la tierra y todo lo material. En él reside la Kundalinî; la energía principal que el yogui debe despertar y dominar para vencer su apego a la vida terrestre y su miedo instintivo a morir. Si está abierto nos dota de nuestros deseos de vivir, viviendo con determinación y constancia, así como que nos dotará de una gran fuerza física.

Si está cerrado o presenta un mal funcionamiento, determinará el abatimiento físico y moral, y por extensión, la falta de ganas de seguir viviendo. Así como puede ser causa directa de posibles problemas físicos como el aborto natural, alcoholismo, anemia, ciática, cólicos renales, diarrea, esterilidad, hemorroides, e impotencia.


TERAPIAS

El Reiki

Una de las técnicas más utilizadas para trabajar los chackras es el Reiki. Primero, colocas las manos en el corazón con los dedos juntos, mientras se recargan de energía, tras unos breves minutos, o cuando sientas que ya están cargadas, dirige las palmas de forma vertical como si las orientaras a la pared que tienes en frente. Después de unos segundos, sitúa tus manos en la parte de tu cuerpo donde se sitúa tu primer chakra, que coincide con nuestros órganos genitales. Estate así hasta que sientas que debes retirar las manos. Practícalo como máximo, una vez al día. Recuerda que cuando hallas terminado de utilizar el Reiki, debes frotarte las manos para quitarte la energía cargada que has absorbido.



Los Mantras

Es otra técnica muy utilizada para trabajar los chackras También profundizaremos en ellos más adelante. Pero aunque todavía no sepas muy bien lo que son, puedes intentar lo siguiente. Sentad@s en la posición del loto, o similar, respiramos profundamente tres veces y nos relajamos. Después, emitiremos el sonido "laaaaaaammmmmm" que saldrá de nuestro interior como un Do de la escala musical. De todas formas, si sientes que no tiene porqué ser como un Do, realízalo en el tono que te salga del cuerpo.


El Yoga y la respiración

A los amantes del ejercicio físico, el Yoga, del cual también hablaremos más adelante, propone diversas posturas para los chackras. Con el Yoga podemos hacer lo siguiente. Nos sentamos en el suelo, con una pierna extendida y la otra flexionada, de modo que nuestro talón toque nuestra pelvis. Después llevaremos con cuidado nuestro torso hacia adelante; agarrándonos la pierna extendida. Nos mantenemos durante uno o dos minutos y después, cambiaremos de pierna para realizar exactamente lo mismo.

Otro ejercicio se ejecutaría de la siguiente manera. Siéntate en el suelo y dobla ambas piernas hasta que se toquen las plantas de los pies. Luego dobla tu torso hacia ellas y agarra los pies con las dos manos. Respira tranquilamente y aguanta hasta donde puedas y el tiempo que puedas, sin forzarlo.


La música y el baile

Para los que disfrutan con la música, ésta puede ser una herramienta muy poderosa. En este caso, para el primer chackra necesitaremos una música primitiva, estimulante, en tono bajo. Por ejemplo, el sonido de los tambores, o aquello que nos lleve incluso, a realizar una especie de baile indígena. El movimiento pélvico también es muy bueno.


Las piedras y gemas, o el color o los aromas

También se puede utilizar alguna de estas tres técnicas, de las que también tendremos el gusto de hablar. Con las piedras o gemas es recomendable utilizar un Cuarzo Ahumado, de modo que lo situaremos de vez en cuando, en el lugar correspondiente a nuestro primer chackra. Respecto a la cromoterapia puedes buscar, por ejemplo, unas hojas de los colores que ayudan a tus chackras y las miras durante un tiempo. En el caso del 1º chackra se correspondería con el Rojo brillante, no sangre. Ejemplo el carmesí, los claveles. Si prefieres utilizar los aromas, entonces respira profundamente el olor del cedro, para aumentar tu conexión con la tierra.

En el siguiente post hablaremos de las terapias más beneficiosas para trabajar con el segundo chackra. Espero que estas sugerencias sean de utilidad para vosotros y los ayuden a conectar mejor con las energías de vuestros chackras y canalizarlas armoniosamente. Namaste.


Nota:

El presente trabajo sobre los chackras ha sido amablemente autorizado por su autor Pedro (Sol Resonante Amarillo) y publicado en el grupo El Universo de las Afirmaciones y la Abundancia, página en español Hijos del Sol).

MERCURIO RETROGRADO- Septiembre del 2009




Traducción: Magaly González Vigouroux

Mercurio se pone retrógrado el 7 de Septiembre a 6 grados de Libra, se estaciona y se pone directo a 21 grados de Virgo el 29 de Septiembre del 2009. Mercurio Retrógrado es un periodo de tiempo donde el planeta aparenta estar moviéndose hacia atrás. Cuando esto sucede el planeta es considerado estar en estado débil y las cosas aparentan estar mal y como resultado pueden producirse demoras y surgir frustraciones. Las palabras claves para cualquier retrogrado es:

MAL MANEJO, INVISIBLE, INTERNALIZADO,

y es por eso que es tan importante NO re-accionar y en lugar de eso observar y asegurarse de que están viendo las cosas como verdaderamente son, ya que realmente resulta delicado si un aspecto de una situación es “INVISIBLE” para ustedes. Este es de todos modos, un excelente momento para re-organizar su vida y re-flexionar sobre todo lo que conduce a este punto en este tiempo, así es que en lugar de re-accionar a los aparentes retrasos o trastornos, observen y miren qué es lo que pueden hacer para rectificarlo reflexionando en eso y para que, al final del retrogrado las cosas se hayan solucionado por si mismas. De todos modos, a veces las cosas ocultas o mal manejadas en un retrógrado previo, ahora se exponen, los efectos de Mercurio Retrógrado pueden tener efectos a largo plazo, con mas razón para ir a su propio paso en este periodo.

Durante este período es un excelente momento para tomarse tiempo y descansar, rever, buscar, leer, estudiar, re-visitar y reflexionar, re-avaluar Re-considerar, de hecho todo lo que involucre RE, incluso re-casarse está bien, ¡excepto RE-accionar! El retrógrado los lleva hacia atrás. Por ejemplo: dentro; allí pueden experimentar grandes avances durante este tiempo en relación a su mundo interno vs el mundo externo y en lo que han creado en su vida. Generalmente, uno es motivado a evaluar las relaciones, la carrera, y casi todas las áreas de la vida que están desfasadas, durante este período. Otra vez lo digo, esperen antes de hacer un cambio importante de trabajo, hasta después del retrógrado, el 29 de septiembre del 2009. En cambio, usen este tiempo para investigar compañías en las que les gustaría trabajar y luego tengan en cuenta en qué les gustaría trabajar. Si hacen grandes cambios tal como lo he sugerido ahora, terminarán regresando a la vieja situación o cambiando de idea. Reclínense en su silla y observen, investiguen y luego tomen acción desde alrededor del 4 de Octubre del 2009 en adelante.

Durante Mercurio Retrógrado puedan encontrarse con gente de su pasado re-apareciendo viejos amigos, amantes, empleados/as etc. Disfruten la re-conexión y reflexionen qué es lo que les está revelando, tomando en cuenta que no necesariamente es algo malo. Regresar a cualquier cosa durante Mercurio Retrógrado es generalmente considerado benéfico. De todos modos, en algunos casos, uno tiene que usar el discernimiento y asegurar que no es un patrón negativo del pasado re-apareciendo o regresando para probar su autoestima y asegurar que realmente han dominado un asunto de un área en particular de su vida. Por ejemplo, si regresa un empleado o amante del pasado que los ha maltratado, podrán estar muy desafiados a observar su comportamiento, reflejando ese periodo de su vida. Háganse cargo de su poder y muévanse sin re-accionar y sin excusas.

Mercurio favorece a los embaucadores y estafadores, así es que si eso es algo con lo que tienen que lidiar, ahora pueden reconocer ese comportamiento y poner límites.

Generalmente, se dice que cuando conoces a alguien durante Mercurio Retrógrado ellos tendrán mas voluntad en lugar de que los engañen, y que es algo que experimenté de primera mano. Durante Mercurio Retrógrado la gente tiene tendencia a revelar sus verdaderos colores, así es que si están teniendo dudas de alguien, obsérvenlo durante este periodo y para el final del retrogrado el 29 de septiembre y especialmente la semana después de esta fecha, tendrán una buena idea de quien es. Tengan en cuenta que ustedes también se exponen durante este periodo. Todo tiende a ser expuesto durante este tiempo así es que sean pacientes.

La psicología detrás del retrogrado dirige la atención hacia determinados temas del mundo interno, para que los veamos y los podamos procesar. Las demoras que usualmente acompañan a un Mercurio Retrógrado pueden ser muy a menudo ,una bendición encubierta, porque nos da la oportunidad para pensar las cosas antes de tomar decisiones.

Porque Mercurio gobierna el dinero, como lo hace Venus, también así el comercio, aeroplanos, tecnología, electrónica, escritos, comunicación, hablar, pensar etc. no es aconsejable comprar cosas como coches y electrónica durante este tiempo porque puede ser que no cumplan con lo que prometen y se convierta en algo problemático. Pueden encontrar que los e-mails y textos de mensajes se pierden o sean mal entendidos o mal interpretados. Sean muy cuidadosos en el modo cómo se comunican con sus palabras, escritas o verbales. Porque en toda comunicación “los cables están cruzados” por el momento, especialmente en este retrógrado; porque estará en Virgo que está regido por Mercurio, así es que si ustedes son el portador o el receptor de duras criticas, sabrán de donde está viniendo esto. Si hay malos entendidos traten de la mejor forma de tratar con esto calmadamente y re-pitan con paciencia lo que están tratando de convenir.


Otro aspecto a tener en cuenta es que pueda haber demoras en las finanzas o relativo a contratos financieros, porque el retrogrado está en Libra, regido por Venus que también gobierna el dinero y los negocios, como también Virgo. Las cuestiones de dinero entre los cónyuges y las parejas pueden pasar a primer plano, o conflictos alrededor de mal manejo de las finanzas es algo para tener en cuenta en sus asociaciones en lo personal y relativo al trabajo. Los signos solares de Virgo y Libra sentirán el efecto de este retrógrado más que los demás signos. De todos modos, con el fin de evaluar qué tan exactamente les afectará, necesitarán saber en qué casa está posicionado Mercurio en su carta Natal, lo que un astrólogo puede decirles.


Dado que Libra está afectado especialmente en este retrogrado, les sugiero se abstengan de hacer cualquier decoración interior, o cualquier alteración de algo que requiera improvisar o cambiar la estética. Estarán desilusionados y tendrán que re-hacer lo que han hecho. En este caso, la paciencia será ciertamente el dividendo. Otras áreas de conflicto para tener en cuenta es la salud (Virgo) especialmente, los riñones. El lado positivo de asuntos de salud es que bajo este retrogrado es el momento perfecto para que los asuntos sean expuestos, en otras palabras encontrar cuál es la causa de la falta de salud. Recuerden, los retrógrados exponen las cosas, así es que su médico, o el practicante de la salud estará apoyado durante este tiempo para descubrir/exponer cual es el tema. Virgo y Escorpio rige a los médicos y a la medicina.

Las relaciones que están en desequilibrio necesitarán atención y se necesitarán nuevos modos de comunicación para desarrollarlas. La indecisión, la autocritica, el análisis excesivo, las expectativas perfeccionistas y no realistas pondrán a las personas en desacuerdo unas con otras. Las relaciones son un aspecto clave bajo este retrógrado, así es que no se desesperen si su relación se pone bajo el microscopio; sepan que es tiempo para allanar diferencias, o por lo menos, exponerlas, limpiar el aire, o moverse de una vez por todas.

Aunque no es un buen momento para firmar contratos, casarse (a no ser que se estén volviendo a casar) uno puede ver mayormente, las oportunidades y opciones durante este periodo, y es un momento particularmente, bueno para encontrar buenas ofertas especialmente con respecto a las propiedades, la gente tiende a desesperarse y bajan los precios. Una de las razones de no firmar contratos durante este retrogrado es porque podrían terminar perdiendo dinero dos años después, y en algunos casos cuatro años. Puede que se descuiden con la letra chica, que los impactará luego y tendrán que hacer las cosas todo de nuevo o re-negociar. De todos modos, habrá momentos en los que podrán firmar un contrato que será beneficioso para ustedes. Igualmente, esto lo tendrá que determinar el astrólogo Medieval Profesional.

Por favor,tengan en cuenta que la Astrología Moderna y la Medieval son totalmente distintas. La Astrología Medieval es predictiva y se basa en matemáticas muy específicas y técnicas de delineación que la hacen muy precisa.

No es recomendable comenzar un nuevo negocio o un nuevo proyecto relativo a su negocio actual, durante este tiempo; especialmente, si tiene algo que ver con internet, basado en ventas o tecnología. Po el contrario, usen el periodo retrógrado para investigar su mercado, revisar sus planes de negocio, productos, ideas y estrategias y concretar cuando Mercurio esté en directo.

Si están viajando por negocios o regresando a destino pueden estar bien seguros que será exitoso; si buscan nuevas ubicaciones de negocios, es mejor olvidarlo durante este tiempo. Si están viajando en vacaciones asegúrense de marcar y asegurar su equipaje y hacer doble chequeo con su itinerario, hora y fecha, porque podría haber demoras, postergación, falta de comunicación y malos entendidos.

Disfruten de este tiempo para planear cambios perdurables y tómense tiempo para descansar y relajarse.


Mucho amor,
Michelle

Michelle Eloff – www.thelightweaver.org

domingo, 6 de septiembre de 2009

El Trabajo del Héroe



Tres afirmaciones llegaron a mí, en estos días, como un regalo:

1. Déjate llevar por el destino
2. Elige siempre lo bueno
3. Llegaste aquí para ser feliz.

Las tres afirmaciones son producto de la propaganda, pero es bien cierto que los elementos de los que ésta se nutre provienen, en ciertas ocasiones, de la Fuente Original; si bien sus diseñadores no son enteramente concientes de esta verdad.

Hace unos años solía estar atenta a estas señales y símbolos, quizá fuera por eso que llegaban a mí con tanta frecuencia. Desde que empecé el trabajo con la Guía Vivencial de las Nueve Revelaciones me hallaba ansiosa por volver a recibir estos mensajes del universo, pero al principio no pasaba nada; como suele suceder cuando estamos tan ansiosos y, de repente, una noche feliz, cuando regresaba de mis clases de yoga, la primera señal se hizo manifiesta de una manera fortuita, en el bagón del metro, bajo la forma de un poema "a una mujer joven y bella", escrita por un anciano trovador. Esa señal llegó porque yo estaba tranquila, en mí misma, apartada de toda expectativa.

El guerrero espiritual toma conciencia de sus máscaras, creadas por el miedo; y del miedo que bloquea y que obstaculiza la percepción de la verdad, y de la necesidad de calma interior y sosiego, como base fundamental para avanzar. Comprende que queda mucho trabajo por hacer, y aunque las emociones regresen, comprende lo importante de mantener esa visión. Una nueva visión, que está en su corazón, su verdadero tesoro; algo que nunca nadie le podrá arrebatar, la clave definitiva de su libertad y su felicidad.

En gran medida, el miedo no se refiere a nada externo, aunque se manifieste afuera, como todas las neurosis lo hacen. Lo cierto es que el Guerrero espiritual ha descubierto que el miedo central, el miedo original consistía básicamente, en conocerse a sí mismo, en descubrir, en realidad, quién es él.

Cuando una parte de nuestro ser, que ha sido relegada a la Sombra, aparece iluminada por primera vez en la conciencia, desencadena un mecanismo imposible de detener, hacia el autoconocimiento; y todo lo que sucede entonces, ya seamos concientes de ello o no, se halla vinculado a este proceso y por ende, al aspecto que lo ha jalonado.

El universo se transforma también, ante nuesta nueva perspectiva, en virtud de este "darse cuenta". Puede ser, a veces, un oscuro abismo aterrador y de repente, un jardín paradisíaco donde todos los seres y las cosas viven en completa armonía. Distinguir entre una u otra cualidad de esa visión única, depende de la capacidad individual para mantenernos conectados a nuestra verdadera esencia; las verdades realizadas a lo largo de nuestra historia kármica siempre están ahí, sólo necesitamos mantener el profundo deseo y la voluntad de verlas.

Todo esto no quiere significar que a partir de ahora el Guerrero espiritual avanzará sin encontrar obstáculo alguno que sortear en su camino, o que la vida va a mostrarle siempre su faz más generosa y bella, aunque bien puede decidir él que así sea. Pero ello amerita un intenso entrenamiento, mantener su atención en la Presencia; la conciencia despierta naturalmente hacia lo que le rodea, pero muy en especial, hacia lo que sucede dentro de sí mismo.

El Guerrero espiritual ha de afilar, cada día, la conciencia; como el buril de un tallador de diamantes, haciéndola cada vez más aguda, con cada golpe de contacto con la realidad. Porque cada vez los aspectos de la realidad se presentarán de manera más intensa, a medida que su sensibilidad hacia los fénómenos crece; y no sólo será capaz de vislumbrar la verdad que subyace tras las apariencias, también es cierto y necesario que el Guerrero espiritual ha de construir un corazón fortalecido, a prueba de toda adversidad. Esa es la coraza del yogui, del Maestro, del Buda. Construir esa fortaleza en el propio corazón requiere trabajo, dedicación, atención y verdadera entrega, si comprendemos lo que ello supone.

Después de haber comprendido esto con la intuición, el Guerrero espiritual torna el rostro para enfocar ahora lo que sucede dentro de sí; el observador está allí presenciándolo todo, en silencio.
Hace mucho tiempo atrás, tenía de mí propia vida la imagen de un barco ebrio. Pero ahora, puedo ver sobre la proa, que ese barco tiene un capitán experimentado y valiente, incapaz de abandonar su embarcación, aún en medio de la más abrumadora tempestad. Él sabe a dónde quiere llegar, a qué puerto atracará su barco y no retrocede ante el temor por atravesar el océano, en medio de lo adverso o lo insólito. Confía en su propia buena suerte. No ignora que en el trayecto le aguarda toda clase de obstáculos y penalidades, pero está decidido a llegar a su destino.

Cuando se sabe que existen grandes riesgos, aún y cuando no sepamos exactamente cuáles, el miedo original nos empuja por instinto a retroceder, a recular; pero la supervivencia no consiste en limitarnos a conservar la propia vida. Para poder evolucionar, lo cual es imprescindible porque todo en el universo está siempre en continuo cambio, es necesario encarar los riesgos, adaptarse a los cambios. Estos riesgos son la medida de nuestro valor y los escalones que, a la larga, posibilitan nuestro ascenso.

¿Qué me dice mi miedo? ¿O la ansiedad que siento a veces y que domina todo mi cuerpo? ¿No será quizá una alarma, un indicador de que me encuentro muy cerca de enfrentar un cambio en mi vida, un riesgo? Si puedo tomar estos indicadores con prudencia, es decir, con discernimiento; comprendiendo que no todos los riesgos que nos amenazan son tan terribles como imaginamos; si comprendo que no lo son, porque están frente a mí para que yo pueda sobrepasarlos, la perspectiva que esta nueva visión me ofrece llena mi corazón de valor. Y aunque, además de valor sea necesario conocimiento y destreza, saber que cuando el obstáculo está presente, es por sí mismo, un indicador cierto de que el valiente está preparado y que su meta está justo detrás de ese obstáculo.

¿Y si no estoy preparada? ¿Y si necesito más tiempo para enfrentarme a mi reto? No existe nada en el mundo que destruya tanto la confianza en uno mismo como la duda. Primero, el Guerrero espiritual tiene que encarar y destruir a ese enemigo, la duda es el primer obstáculo en su camino. El momento del poder es siempre el presente; no hay un mientras tanto, ni un quizá mañana. La duda que se extiende hace nido para los cobardes, y el corazón del Guerrero espiritual está lleno de coraje. Para él sólo existe el presente. El pasado ya ha muerto y el mañana todavía no ha nacido.

Para el Guerrero espiritual tomar la decisión es lo más arduo, quizá porque existe un completo desconocimietno acerca del camino que va a recorrer. Pero eso tampoco amedrenta al héroe; él sabe que está preparado, sabe que cuenta con todas las herramientas necesarias para atravesar las dificultades que se le puedan presentar. La más importante de esas herramientas es la Confianza, la confianza en su propia capacidad, la fe del navegante en su buena suerte.

Pero el Guerrero espiritual cuenta con más recursos, muchísimos más. Y quizá, las dudas y el miedo surgen por no saber exactamente cuántos ni cuáles. Pero cuando existe esa confianza primordial, cuando descansamos en ella, todas esas potencialidades se nos revelan. Cuando el héroe se decide no hay nada que pueda detenerle. Puede que no sepa cómo lo va a lograr, pero cuando su momento llegue él sabe que lo logrará.

Y por esa confianza incondicional el héroe recibe ayuda constantemente. El universo se rinde a los pies de ese valiente y le revela todos sus secretos. El universo se estremece de amor hacia aquél cuyo corazón está siempre abierto y no teme.

Esta visión revela también, la inevitable red de conexiones del universo, nos revela nuestro lugar dentro de él. El héroe, en virtud de su confianza, lo conoce instantáneamente; sabe lo que debe hacer en cada momento y lo hace. No piensa, sólo actúa. Porque dentro de su corazón el conocimiento y la acción son una sola y misma cosa.

El pensamiento no es su enemigo, porque el héroe lo usa como una herramienta, para discernir. Pero sabe que el pensamiento tiene que parar en algún momento, por eso actúa, sin pensar.

El héroe se siente responsable por todos los seres del universo, sabe que sus acciones desencadenarán irremisiblemente, consecuencias que no sólo le afectarán a él, sino también a los demás. Conoce su responsabilidad; pero en lugar de acobardarlo, su responsabilidad lo apremia. No hay tiempo que perder, cada instante es una ocasión irrepetible y fugaz, no se puede permitir dudar.

A través de ese sentimiento de responsabilidad hacia los demás surge en él un amor hacia ellos y el deseo de protegerlos. Pero todo esto le llega poco a poco, y sin darse cuenta. Conquistarse a sí mismo es su tarea principal. Sabe que para poder proteger a los otros debe primero, aprender a protegerse a sí mismo; para guiar a los otros debe primero, guiarse a sí mismo.

El trabajo del Héroe es antiquísimo, tanto como los mitos. El héroe que atraviesa su gesta con resolución, se encuentra siempre, al final consigo mismo. Ésa es su meta: encontrarse a sí mismo, conocerse a sí mismo, como indicaba el oráculo en Delfos. Conócete a tí mismo y conocerás al Universo y a los Dioses.



Plegaria del guerrero espiritual

Mi cuerpo y mi mente son mis aliados
Mi ángel custodio es mi destreza
Mi hada es mi inspiración
Mi deidad es la Presencia de vida
Mi poder la simplicidad
Mi escudo, la actitud amorosa de mi corazón
Mis mejores armas: la tolerancia, la compasión, la alegría, la energía, la ecuanimidad
La única conquista que merece ser perseguida: la propia conquista.

(Las palabras de la plegaria del Guerrero espiritual han sido extraídas del libro la Vía Secreta del Héroe, de Ramiro A. Calle).