jueves, 10 de septiembre de 2009

TRABAJANDO CON LOS CHACKRAS - 1º CHACKRA MULADHARA





La función principal de los chakras es absorber la energía universal, metabolizarla alimentando los distintos cuerpos del ser humano para finalmente, irradiar energía hacia el exterior.

Existen 7 chackras básicos o principales que se distribuyen desde la parte más baja de la columna vertebral, donde se encontraría la kundalini (energía enroscada en forma de serpiente, que se debe despertar por medio de una práctica cuidadosa) hasta la parte más alta de la cabeza (donde si la Kundalini está desarrollada, aparecería lo que denominamos halo). La energía discurriría por ellos con movimientos ascendentes y descendentes, a la vez que formaría una especie de espiral, girando como una rueda.

De estos siete chakras, el inferior y el superior son simples, mientras que los cinco restantes son compuestos por una parte anterior (ej. entrecejo) y su correspondiente posterior (coronilla). Los chakras están representados en forma de una flor de loto para darle significación de su función. Se diferenciarán en el número de pétalos de los que dispongan.

Pero a su vez, también existen otros atributos relacionados con los chackras, como: notas musicales, mantras, yantras (símbolos condensados del cosmos, utilizados para la meditación), colores, dibujos, elementos, letras, etc. Y por otra parte, están sus distintas funciones sobre el ser humano.

A partir de este post, realizaré una serie de entregas con las descripciones de cada uno de los chakras y algunas de sus significaciones y características más utilizadas. Así como las enfermedades que pudieran afectarlos, como causa del mal desarrollo de cada chackra. En el gráfico que te proponemos podrás ir viendo con más claridad estos siete puntos vitales.



ABRIENDO TUS CHAKRAS

Sería fantástico poder mantener abiertos nuestros chakras todo el tiempo pues viviríamos en un perfecto equilibrio físico y espiritual, pero lamentablemente nuestra actividad diaria, nuestra educación, los problemas cotidianos, provocan que nuestros puntos vitales se ensucien, o taponen o se cierren provocándonos diversos malestares tanto físicos como emocionales. Teniendo en cuenta los 7 chakras principales, (representados en el dibujo del post) que son los que vamos a trabajar, para hacernos una idea más clara de dónde se necesita una limpieza, o simplemente ir abriéndolos todos, poco a poco, para tener consciencia de lo que estamos haciendo.

Los chakras pueden abrirse con diversas técnicas, terapias y también un poco de imaginación por tu parte, porque nadie mejor que tú para saber qué es lo que más te conviene. De modo, que aquí vamos a comentarte algunos métodos para limpiar o abrir cada uno de nuestros chakra y de ti dependerá lo que desees hacer.



1º MÛLÂDHÂRA - CHAKRA

Yantra: Loto amarillo de cuatro pétalos, con un triángulo rojo invertido dentro de cuadrado Posición: Base de la columna vertebral

Color: Rojo

Elemento: Tierra

Sentido: Tacto

Gemas: Amatista, aguamarina, coral, diamante, ágata fuego, jade y
Rubí

Órganos físicos asociados: Glándulas suprarrenales, columna vertebral, riñones, vejiga, y parte final del intestino

Nota musical: Do

Mantra: Lam

El chackra Muladhara se considera el centro de las energías psíquicas y pulsionales. Es el chackra de la base, o la raíz; por lo que está vinculado a nuestra existencia terrenal en el plano físico. Es el que activa nuestra conexión con la tierra y todo lo material. En él reside la Kundalinî; la energía principal que el yogui debe despertar y dominar para vencer su apego a la vida terrestre y su miedo instintivo a morir. Si está abierto nos dota de nuestros deseos de vivir, viviendo con determinación y constancia, así como que nos dotará de una gran fuerza física.

Si está cerrado o presenta un mal funcionamiento, determinará el abatimiento físico y moral, y por extensión, la falta de ganas de seguir viviendo. Así como puede ser causa directa de posibles problemas físicos como el aborto natural, alcoholismo, anemia, ciática, cólicos renales, diarrea, esterilidad, hemorroides, e impotencia.


TERAPIAS

El Reiki

Una de las técnicas más utilizadas para trabajar los chackras es el Reiki. Primero, colocas las manos en el corazón con los dedos juntos, mientras se recargan de energía, tras unos breves minutos, o cuando sientas que ya están cargadas, dirige las palmas de forma vertical como si las orientaras a la pared que tienes en frente. Después de unos segundos, sitúa tus manos en la parte de tu cuerpo donde se sitúa tu primer chakra, que coincide con nuestros órganos genitales. Estate así hasta que sientas que debes retirar las manos. Practícalo como máximo, una vez al día. Recuerda que cuando hallas terminado de utilizar el Reiki, debes frotarte las manos para quitarte la energía cargada que has absorbido.



Los Mantras

Es otra técnica muy utilizada para trabajar los chackras También profundizaremos en ellos más adelante. Pero aunque todavía no sepas muy bien lo que son, puedes intentar lo siguiente. Sentad@s en la posición del loto, o similar, respiramos profundamente tres veces y nos relajamos. Después, emitiremos el sonido "laaaaaaammmmmm" que saldrá de nuestro interior como un Do de la escala musical. De todas formas, si sientes que no tiene porqué ser como un Do, realízalo en el tono que te salga del cuerpo.


El Yoga y la respiración

A los amantes del ejercicio físico, el Yoga, del cual también hablaremos más adelante, propone diversas posturas para los chackras. Con el Yoga podemos hacer lo siguiente. Nos sentamos en el suelo, con una pierna extendida y la otra flexionada, de modo que nuestro talón toque nuestra pelvis. Después llevaremos con cuidado nuestro torso hacia adelante; agarrándonos la pierna extendida. Nos mantenemos durante uno o dos minutos y después, cambiaremos de pierna para realizar exactamente lo mismo.

Otro ejercicio se ejecutaría de la siguiente manera. Siéntate en el suelo y dobla ambas piernas hasta que se toquen las plantas de los pies. Luego dobla tu torso hacia ellas y agarra los pies con las dos manos. Respira tranquilamente y aguanta hasta donde puedas y el tiempo que puedas, sin forzarlo.


La música y el baile

Para los que disfrutan con la música, ésta puede ser una herramienta muy poderosa. En este caso, para el primer chackra necesitaremos una música primitiva, estimulante, en tono bajo. Por ejemplo, el sonido de los tambores, o aquello que nos lleve incluso, a realizar una especie de baile indígena. El movimiento pélvico también es muy bueno.


Las piedras y gemas, o el color o los aromas

También se puede utilizar alguna de estas tres técnicas, de las que también tendremos el gusto de hablar. Con las piedras o gemas es recomendable utilizar un Cuarzo Ahumado, de modo que lo situaremos de vez en cuando, en el lugar correspondiente a nuestro primer chackra. Respecto a la cromoterapia puedes buscar, por ejemplo, unas hojas de los colores que ayudan a tus chackras y las miras durante un tiempo. En el caso del 1º chackra se correspondería con el Rojo brillante, no sangre. Ejemplo el carmesí, los claveles. Si prefieres utilizar los aromas, entonces respira profundamente el olor del cedro, para aumentar tu conexión con la tierra.

En el siguiente post hablaremos de las terapias más beneficiosas para trabajar con el segundo chackra. Espero que estas sugerencias sean de utilidad para vosotros y los ayuden a conectar mejor con las energías de vuestros chackras y canalizarlas armoniosamente. Namaste.


Nota:

El presente trabajo sobre los chackras ha sido amablemente autorizado por su autor Pedro (Sol Resonante Amarillo) y publicado en el grupo El Universo de las Afirmaciones y la Abundancia, página en español Hijos del Sol).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, introduce aquí tu consulta. En breve, nos pondremos en contacto contigo.