viernes, 21 de enero de 2011

TALLER BÁSICO DIOSES EGIPCIOS Parte III



Dioses principales
THOT (Djehuty, o Tehuty)
El Dios Thot está presente como Padre de las deidades en el mito de la Creación de la ciudad de Memphis. Era el Dios de la ley, la palabra escrita y hablada y de casi todas las ciencias, la medicina, las matemáticas, la astronomía, la alquimia. Era el Dios del Conocimiento Mágico antes que Isis. Era un Dios lunar, pero acompañaba al Dios Ra en su viaje en la Barca Solar, como ordenador de la medida del tiempo. Los egipcios lo consideraban la Mente detrás del Orden Cósmico. Los antiguos egipcios creían que Thot se había creado a sí mismo, como Ptah, y que incluso, era anterior a la Creación. Todos los textos sagrados se reconocían como suyos, por eso era llamado el Escriba Divino y también Señor de la Sabiduría. Su culto probablemente se originó en el delta del Nilo y su centro estaba en Hermópolis. Su consorte divina se llama Seshat, pero también se lo vincula con la Diosa Maat.
Se le representaba como un hombre con cabeza de ibis y sobre su cabeza la luna creciente y el disco solar. También se le representaba en la forma de un babuino, con su paleta mágica apuntando las palabras de los neteru (los dioses). A veces, también portaba la corona Atef y las coronas del Norte y el Sur de Egipto. Era el Visir de Osiris. Junto con el Dios Anubis, ayudó a Isis a resucitar a Osiris, después que su hermano Set lo matara y desmembrara su cuerpo en 14 pedazos. Algunas historias le atribuyen los poderes mentales de Ra, por eso era llamado también el Corazón y la Lengua de Ra; lo que en realidad, significaba que con sus palabras le daba vida al Sol. Enseñó a Isis el ritual de la inmortalidad con el que ambos le devolvieron la vida a Osiris, y todos los poderes curativos. Sus energías en la magia estimulan el aprendizaje, la sabiduría, el conocimiento, incluso el conocimiento mágico. Confiere orden en nuestras vidas, favorece la oratoria y la creatividad.
PTAH
El Dios creador en el ciclo menfita. El Sol que sube por el horizonte. Su nombre significa “escultor”; por ello, en Egipto se le veneraba también como el Dios de los artesanos. Creó a los otros Dioses y el mundo “con las palabras salidas de su corazón”. Su consorte divina se llama Nebet Hotep. Ptah suele estar representado con poco o sin cabello, la perilla del Faraón y con ropas de lino blanco, o como una momia. De su cuello pende el símbolo Menat, de la felicidad. Su cetro integra el Djed de Osiris, símbolo de la estabilidad y el ank de Isis, símbolo de la vida eterna; o una columna bifurcada con cabeza de perro, que integra también el Djed de Osiris; este cetro se llama Uas. Ejecutó las órdenes de Thot, junto al Dios Knemu para llevar a cabo la creación del mundo. Sus energías mágicas estimulan la creatividad, la abundancia y la inspiración, especialmente en los artistas. Junto a Sekhmet y Nefertem forma la Triada de Menfis.
MAAT
Es la Diosa por excelencia de la sabiduría, la justicia, la verdad, el equilibrio universal y la armonía de la naturaleza. Su contrapartida era una deidad menor llamada Isefet; juntas Maat e Isefet representaban los contrarios de la Rectitud y la Iniquidad, la Verdad y la Falsedad. Como Principio del Equilibrio Cósmico, se considera a Maat el alter ego femenino del Dios Thot. Era representada como una mujer con vestido de lino blanco, coronada con una pluma de avestruz. Esta pluma se colocaba en el platillo opuesto a aquél en el que se colocaban los corazones humanos durante el Juicio de los muertos en la Sala del Juicio de Osiris (la Ceremonia del pesaje de Corazones). Su aparición en el ciclo menfita de la Creación es fundamental. En los Textos de las Pirámides se la representa como una muchacha joven, la hija bienamada y confidente de Ra. Sus energías mágicas se usan para lograr que la justicia y la verdad prevalezcan, para protegerse contra las personas y los tratos deshonestos y para mantener el equilibrio y la armonía.

votar

jueves, 20 de enero de 2011

TALLER BÁSICO DIOSES EGIPCIOS PARTE II



TALLER BÁSICO DIOSES EGIPCIOS PARTE II
El símbolo jeroglífico egipcio para denominar “deidad” está ilustrado con la forma de un hacha.
Dioses Principales
Atum
Dios Sol. Oriundo de Heliópolis. Su nombre significa La Perfección. Considerado el Padre de todos los Dioses. Atum es el Disco Solar. Su mito desarrolla el recorrido diario del Sol en su trayectoria por el cielo.
Su salida por oriente, hasta el ocaso en occidente, describe las Tres Estaciones en las que el Sol toma distintas formas.
  1. El Sol matutino, que aparece como Kephre
  2. El Sol del mediodía, como Re
  3. Y el Sol del ocaso, que corresponde a Atum
Cuando se le representa en forma humana aparece llevando la doble corona de Egipto.
Sus animales asociados son: la serpiente, el león, el toro y el lagarto del desierto.
Re (o Ra)
Aparece durante la V Dinastía y sustituye a Atum en la leyenda de Heliópolis, como Padre de los Dioses, aunque Nut sigue siendo su madre. En algunos mitos se dice que el Huevo Cósmico contenía a Re, el Dios Solar y que su nacimiento puso el tiempo en marcha. Es el Sol en su poder máximo. Su símbolo es el Sol, o la Barca Solar. Aparece representado como un hombre con cabeza de halcón, coronado con el Disco Solar y la serpiente Uraeus.
En el Imperio Antiguo el Faraón se consideraba hijo de Ra. Su culto se origina en la ciudad de On, que los griegos llamaban Heliópolis, situada en el actual barrio de Matariya en el Cairo.
Este gran Dios incorporaba aspectos de otros dioses menores, entre ellos Uadjet, la cobra, que representa el Ojo de Ra y que formaba parte de los emblemas faraónicos. También está relacionado como ya se dijo, con el Dios Kephre, o Sol naciente, simbolizado por el escarabajo. Y con Atón o Atum, que simboliza el sol poniente.
Amón
Su nombre significa “lo que está oculto”. Es el Dios invisible, según el mito Hermopolitano. A partir del Imperio Medio comenzó su culto en la ciudad de Tebas, como el Creador Supremo. En el Imperio Nuevo alcanzó su mayor auge. Se le representa de diferentes formas, la más común es en forma humana portando una tiara compuesta de dos grandes plumas (así se le representa como padre de los Faraones), vestido con túnica de lino, un pectoral y otras joyas. Otras formas lo representan sentado en el trono, con la cabeza de una rana y el cuerpo de un hombre; o con cabeza de serpiente, como un mono o como un león. De su parte posterior cuelga una cola, lo que lo vincula con mitos muy primitivos. También puede llevar cuernos de carnero, que es su animal simbólico.
Es el Dios Creador en el ciclo Tebano. Representa el concepto de Dios Universal. Se le conocía como Amón-Ra. También lo llamaban el dios desconocido, un dios secreto, el Señor de los Misterios que encarna la Fuerza Vital elemental que permanece oculta. Asimilaba a otros dioses, como por ejemplo, Re (o Ra), Atum, Min, o Amón-Ra-Horakty (este último uniendo su poder al de Horus). En Tebas preside la Triada Divina con la Diosa Mut y el Dios Khonsu.
En magia las cualidades de estos tres dioses se usan para el poder, la autoridad y el liderazgo. Amón especialmente, para desarrollar talentos ocultos.

votar

miércoles, 19 de enero de 2011

TALLER BÁSICO DE LOS DIOSES EGIPCIOS. Parte I



ENÉADA
Grupo de nueve Dioses. Estos dependían de la zona de Egipto donde se veneraba su culto. Cada ciudad seguía una tradición o ciclo. Por ejemplo, los Dioses de la tradición heliopolitana son:
Atum
Shu
Tefnut
Nut
Geb
Osiris
Set
Isis
Nephtys
En la V Dinastía la influencia del Dios Atum quedó relegada al poder del Dios Ra.
En un registro de esa época los Dioses que conforman la Enéada son:
Ra
Shu
Tefnut
Geb
Nut
Osiris
Isis
Set y
Nephtys
LA TRADICIÓN MENFITA
El ciclo de la creación en la ciudad de Menphis variaba del de Heliópolis. En el mito de Menphis, Ptah aparece como el Dios Creador, autocreado. Ptah creó a los otros ocho Dioses y al mundo, con su corazón. Estos ocho Dioses que ayudaron a dar forma a la Creación eran:
Atum, Dios del Sol.
Nun y Naunet, las Aguas Originales.
Tatjenet, Dios local de Manphis, que representa la Tierra creada del Caos.
Horus
Thot
Nefertem, Dios del Loto, hijo de Ptah.
Sekhmet.
Y una divinidad serpiente de nombre incierto.
Ahí va esta primera parte. Espero que la disfrutéis.
Síguenos en Facebook



Bendiciones,
Olibana
votar