viernes, 21 de enero de 2011

TALLER BÁSICO DIOSES EGIPCIOS Parte III



Dioses principales
THOT (Djehuty, o Tehuty)
El Dios Thot está presente como Padre de las deidades en el mito de la Creación de la ciudad de Memphis. Era el Dios de la ley, la palabra escrita y hablada y de casi todas las ciencias, la medicina, las matemáticas, la astronomía, la alquimia. Era el Dios del Conocimiento Mágico antes que Isis. Era un Dios lunar, pero acompañaba al Dios Ra en su viaje en la Barca Solar, como ordenador de la medida del tiempo. Los egipcios lo consideraban la Mente detrás del Orden Cósmico. Los antiguos egipcios creían que Thot se había creado a sí mismo, como Ptah, y que incluso, era anterior a la Creación. Todos los textos sagrados se reconocían como suyos, por eso era llamado el Escriba Divino y también Señor de la Sabiduría. Su culto probablemente se originó en el delta del Nilo y su centro estaba en Hermópolis. Su consorte divina se llama Seshat, pero también se lo vincula con la Diosa Maat.
Se le representaba como un hombre con cabeza de ibis y sobre su cabeza la luna creciente y el disco solar. También se le representaba en la forma de un babuino, con su paleta mágica apuntando las palabras de los neteru (los dioses). A veces, también portaba la corona Atef y las coronas del Norte y el Sur de Egipto. Era el Visir de Osiris. Junto con el Dios Anubis, ayudó a Isis a resucitar a Osiris, después que su hermano Set lo matara y desmembrara su cuerpo en 14 pedazos. Algunas historias le atribuyen los poderes mentales de Ra, por eso era llamado también el Corazón y la Lengua de Ra; lo que en realidad, significaba que con sus palabras le daba vida al Sol. Enseñó a Isis el ritual de la inmortalidad con el que ambos le devolvieron la vida a Osiris, y todos los poderes curativos. Sus energías en la magia estimulan el aprendizaje, la sabiduría, el conocimiento, incluso el conocimiento mágico. Confiere orden en nuestras vidas, favorece la oratoria y la creatividad.
PTAH
El Dios creador en el ciclo menfita. El Sol que sube por el horizonte. Su nombre significa “escultor”; por ello, en Egipto se le veneraba también como el Dios de los artesanos. Creó a los otros Dioses y el mundo “con las palabras salidas de su corazón”. Su consorte divina se llama Nebet Hotep. Ptah suele estar representado con poco o sin cabello, la perilla del Faraón y con ropas de lino blanco, o como una momia. De su cuello pende el símbolo Menat, de la felicidad. Su cetro integra el Djed de Osiris, símbolo de la estabilidad y el ank de Isis, símbolo de la vida eterna; o una columna bifurcada con cabeza de perro, que integra también el Djed de Osiris; este cetro se llama Uas. Ejecutó las órdenes de Thot, junto al Dios Knemu para llevar a cabo la creación del mundo. Sus energías mágicas estimulan la creatividad, la abundancia y la inspiración, especialmente en los artistas. Junto a Sekhmet y Nefertem forma la Triada de Menfis.
MAAT
Es la Diosa por excelencia de la sabiduría, la justicia, la verdad, el equilibrio universal y la armonía de la naturaleza. Su contrapartida era una deidad menor llamada Isefet; juntas Maat e Isefet representaban los contrarios de la Rectitud y la Iniquidad, la Verdad y la Falsedad. Como Principio del Equilibrio Cósmico, se considera a Maat el alter ego femenino del Dios Thot. Era representada como una mujer con vestido de lino blanco, coronada con una pluma de avestruz. Esta pluma se colocaba en el platillo opuesto a aquél en el que se colocaban los corazones humanos durante el Juicio de los muertos en la Sala del Juicio de Osiris (la Ceremonia del pesaje de Corazones). Su aparición en el ciclo menfita de la Creación es fundamental. En los Textos de las Pirámides se la representa como una muchacha joven, la hija bienamada y confidente de Ra. Sus energías mágicas se usan para lograr que la justicia y la verdad prevalezcan, para protegerse contra las personas y los tratos deshonestos y para mantener el equilibrio y la armonía.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, introduce aquí tu consulta. En breve, nos pondremos en contacto contigo.