martes, 11 de febrero de 2014

TAROT DE RIDER-WAITE. LA SUMA SACERDOTISA





La Suma Sacerdotisa es el arcano número 2, símbolo de dualidad, el espíritu no manifestado.  El número 2 es el Principio Femenino, pasivo, del Inconsciente, equilibra la fuerza activa del Mago. El misterio, todo lo oculto, el velo de Isis es su estandarte. En la cábala, le corresponde la letra hebrea Gimmel. En la astrología, la Suma Sacerdotisa está vinculada a la Luna. Y en la numerología, el número 2, número polar, dual, es el yin del yang.

En el plano emocional su vínculo con la Luna nos revela el mundo interno, caótico e indiferenciado del inconsciente. Si en el plano material la superficie de acción le corresponde al Mago, para Ella es la semilla que no ha brotado aún, es el potencial ilimitado e insospechado. Ella hace a través de la no-acción.

Muchos de los símbolos que rodean a la Suma Sacerdotisa pertenecen a la iconología cabalística en el mazo de Rider-Waite. Al contemplar este arcano lo primero que vemos es a una mujer sentada en posición pasiva, debajo de una especie de pórtico o estancia que se asemeja a un templo. Está flanqueada por dos columnas a cada lado: una negra y la otra blanca: jaquim y boaz. Son los dos pilares masónicos. Estos símbolos arquetípicos son los guardianes del Gran Misterio que está representado por la Suma Sacerdotisa.

Otro de los símbolos destacados de este arcano son los cuernos de Isis, que la Suma Sacerdotisa ostenta sobre su cabeza. Estos cuernos pertenecen a la iconología antigua egipcia, y son la representación de la misma Diosa Isis; aquella cuyo velo ningún ser mortal podía descubrir. También encontramos entre sus manos otro símbolo cabalístico: La Tora o enseñanza secreta. Es el Libro de la Vida, la doctrina del Gran misterio no revelado a los profanos.


En este video podemos apreciar el personaje de la Suma Sacerdotia en distintas barajas de Tarot. 

Si te ha gustado el contenido de este artículo, déjanos tus comentarios, compártelo en Google+ o en tu muro de Facebook

Si quieres recibir actualizaciones del blog, suscríbete a la lista de correos. Déjanos tu mensaje al email olibana@gmail.com
votar

domingo, 9 de febrero de 2014

TAROT RIDER WAITE: ARCANO I EL MAGO


El primer Arcano Mayor. Le corresponde el número 1, el número del principio masculino, activo, el principio de la consciencia y la creación. Al Mago le corresponde astralmente el planeta Mercurio, el planeta de la mente, la velocidad y la comunicación. 

En la Cábala está representado por la letra hebrea Aleph. En el plano esotérico, el Mago está asociado al elemento Aire. En la Numerología, se asocia al número 1, que es unidad, principio. 

En el plano Espiritual, es la Unidad Primordial en sí misma. En el plano Emocional es la consciencia, el poder y el conocimiento. Y en el plano material es el impulso creativo, la energía en movimiento y la voluntad. Es la carta del trabajo y los negocios.



El Mago de Waite está representado como un antiguo mago medieval con atuendo y características cabalísticas. Vemos el símbolo del ocho invertido sobre su cabeza, que para Waite es la representación del Espíritu Sagrado. En su cintura hay una serpiente enroscada que se muerde la cola, otro importante símbolo alquímico, de continuidad, que para Waite es la continuidad del logro en el Espíritu.



La señal dual de los brazos del Mago: el brazo derecho sostiene una vara que señala al cielo y el brazo izquierdo señala a la tierra, esta señal representa un alto grado en las órdenes mistéricas. El descenso de la virtud y la luz derivadas de las cosas de arriba hacia las cosas abajo. Sugiere la posesión y comunicación de los poderes y dones del Espíritu.



Sobre la mesa delante del Mago descansan una serie de símbolos, que representan los cuatro elementos y están presentes en las cuatro pintas del Tarot: pentáculos: tierra; varas: fuego; espadas: aire y copas: agua. Para Waite, el arcano El Mago representa la divinidad en el hombre.
 



Excelente video para trabajar con el Arcano I

Si te ha gustado el contenido de este artículo, déjanos tus comentarios, compártelo en Google+ o en tu muro de Facebook

Si quieres recibir actualizaciones del blog, suscríbete a la lista de correos. Déjanos tu mensaje al email olibana@gmail.com
votar