martes, 8 de febrero de 2011

TALLER BÁSICO DIOSES EGIPCIOS Parte VI



KHONSU
Es el Dios de la luna adorado en la ciudad de Tebas. Es hijo del Dios Amón y la Diosa Mut, los tres dioses juntos conformaban las Triada Tebana. Se considera un alter ego del Dios Horus. En una de sus representaciones más características a aparece con forma de humana, con barbilla y coleta lateral, como el Niño Divino; su representación celeste lo muestra con forma de halcón, con una luna creciente sobre la cabeza y el disco solar. En Hermópolis su imagen estaba especialmente vinculada al Dios Thot, el otro Dios de la luna.
Khonsu significa “cruzar”, simbolizando su cruce diario por el cielo nocturno. En el Reino Antiguo jugaba el rol de la luz con que los reyes combatían a sus enemigos y los cazadores atrapaban a sus presas.
Sus energías mágicas se invocaban para alejar los espíritus malévolos. Especialmente, durante los rituales de la luna llena, cuando incrementa los poderes psíquicos e intuitivos, para alejar las pesadillas y las preocupaciones que impiden dormir.
MUT
Es una Diosa Madre, consorte del Dios Amón. La palabra Mut significa “Madre”, por ello se la llamaba La Madre del Mundo; también era llamada La Dama del Cielo y Reina de los Dioses. Algunas de sus representaciones la mostraban con forma de mujer, llevando las coronas del Alto y Bajo Egipto y un cetro de papiro en la mano. Su culto se llevó a cabo especialmente en la ciudad de Tebas; donde se hallaba su templo, un poco más al Sur del Templo de Amón-Re. Su símbolo jeroglífico es el buitre, cuya imagen la llevaban las Reinas en sus coronas como símbolo de maternidad.
Sus energías mágicas se usan especialmente para la protección de los hijos, la unión familiar, la lealtad y para ayudar a las futuras madres.

KHNUM
Este Dios con cabeza de carnero muy probablemente, pertenece a la época pre-dinástica. Se le suele representar con cuerpo humano y la cabeza de un carnero, sobre la que lleva la corona blanca; y a veces, acompañada del disco solar. Fue especialmente venerado en Esna, donde se le consideraba al principio, como el Dios Creador que moldeó a la humanidad con el barro del Nilo, en un torno de alfarero; también se le consideraba el guardián de las fuentes del Nilo. Su nombre significa “Constructor”, o “Estructurador”. Los Egipcios creían que Khnum fue el creador del primer huevo de donde surgió el Sol, y quien dio forma a los cuerpos de los Dioses. Su consorte es la Diosa Heket, con cabeza de rana, quien le ayudó a dar forma a la creación.
Cuando su título como Dios Creador se legó a Atum, Khnum compartió con el Dios Hapi el título de Dios del Nilo, o también llamado Señor de la Primera Catarata del Nilo. Era la deidad a la que los egipcios rogaban para que la cantidad de agua durante la crecida del río fuera de la justa medida para ser beneficiosa.
Sus energías mágicas promueven la creatividad, las energías para dar forma y tomar las riendas de nuestro propio destino, y para la fertilidad.

votar

TALLER BÁSICO DIOSES EGIPCIOS Parte VIII




HAROERIS
"Horus el Viejo". O bien, "Horus el Grande". Posiblemente, la forma más antigua de Horus. Dios protector del Alto Egipto y dios guerrero, destructor de Seth. También recibió el nombre de Hor Nubti, "Horus conquistador de Seth". Es el "Señor de la luz y del cielo”. Participa en la ceremonia de coronación del Faraón y en la de renovación y le otorga sus cinco nombres. Es hijo de Nut, y hermano de Isis y Osiris, Set y Nephthys. Se le representa como hombre con cabeza de halcón y el disco solar en la cabeza. A veces, con las coronas del Alto y Bajo Egipto. Fue adorado en Letópolis, como Horjenti Irti, "Horus quien gobierna con los dos ojos", Señor del Sol y la Luna, donde es consorte de Sekhmet. En Kom Ombo, comparte el templo con Sobek y es adorado como esposo de Tasenetnofret. Otros sitios de culto fueron Abydos y Edfú; aquí aparece representado como un disco alado bajo la denominación de Horus Behedety. Sus poderes mágicos ayudan a defender lo que nos pertenece y en la curación de enfermedades de los ojos.

KEPHRI
Dios solar, representa el sol naciente. Su nombre significa “el que Viene a Ser”. De acuerdo con el mito es Hijo de la diosa cielo, Nut, aunque se lo considera nacido de sí mismo. En su forma de escarabajo, se dice que hacía rodar la bola solar como el coleóptero que empuja la bola de estiércol. Se entendió como la entidad divina que empujaba el disco solar hacia el nuevo día. Se le representa con cuerpo humano y cabeza de escarabajo, o todo el cuerpo del escarabajo. En su aspecto funerario es un dios que renace y, como tal, una deidad presente sobre los muros de las tumbas, en analogía con el renacimiento del difunto en el Más Allá. Sus energías mágicas se utilizan para llamar tiempos mejores, para nuevos comienzos, el optimismo y recoger los frutos de la paciencia.

SELKHET
También llamaba Serkhet o Selkis, diosa escorpión. Se asimilaba a Isis pues Ella tenía poder sobre estos animales. Pero Selkis tuvo su propio culto desde antes de la Dinastía I. Diosa protectora y que lleva el nombre de Serket Hetu, que significa “La que Facilita la Respiración en la Garganta”, es decir, la que facilita el nacimiento y el renacimiento. Bajo la función de diosa de la fertilidad fue una de las deidades que guardaban las fuentes del Nilo. También vigilaba la entrada del Mundo Subterráneo. En el Más Allá tiene dos cometidos aparentemente contradictorios, uno positivo y el otro negativo. Bajo el aspecto benévolo era la encargada de controlar a la serpiente Apofis, que diariamente pretendía atacar a la barca de Ra. Unida a Nehebkau ayudaba a su esposo (o hijo, según los textos) para surtir de alimentos a los difuntos y proteger su cuerpo y sus vísceras, guardando el vaso cánopo que personificaba Duamutef, guardián del intestino. En compañía de Isis, Neftis y Neit, era una de las “Cuatro Plañideras Divinas”.
Se utilizaba la energía mágica de Selkis para sanar picaduras de animales ponzoñosos; precisamente por ello se la denomina “Señora de las Picaduras”. Selkis y su hijo actuaban mediante la sabiduría y la magia divinas, por ello se la llamaba “Señora de la Vida”. Y como encargada de castigar los crímenes, se relacionó con la justicia.
En su función funeraria, Selkis ayudó a Isis a cumplimentar las exequias de su esposo Osiris y la amparó en su búsqueda. Por extensión, también prestaba apoyo en los funerales de los difuntos y protegía al Faraón.
Selkis participaba en las ceremonias de renacimiento, ya que se consideró que era una de las deidades que había ayudado en el alumbramiento del monarca, acompañada de Heqet y las Hemsut.
votar

TALLER BÁSICO DIOSES EGIPCIOS Parte VII



Dioses principales
BAST
También llamada Bastet, la Diosa gato ( o con cabeza de gato) se la conoce como uno de los aspectos de la feroz Diosa leona Sekhmet. Representa la fertilidad y la cálida suavidad del sol. Tiene un aspecto protector; protegía la Barca solar de Ra cada noche de los ataques de la serpiente Apofis. Está vinculada a las actividades musicales y a la danza y el sistro es uno de sus emblemas. Es también una diosa lunar y en varios mitos aparece como hija del Dios solar Re. También se la consideraba gemela de Horus, por lo que era también venerada como la hermana espiritual del faraón y su protectora divina. Su culto se desarrolló sobretodo en la parte oriental del delta y en la ciudad de Bubastis, del Bajo Egipto.
Sus energías mágicas protegen el hogar y la familia. También se usaba su energía mágica para la fertilidad, el amor, la sexualidad femenina y la curación y protección contra las enfermedades.

HATHOR
Es una diosa muy antigua, tanto que sus orígenes se desconocen. Comparte con Bast las funciones divinas de Diosa del Amor, la felicidad, la música, la alegría y también el matrimonio. Pero ella es especialmente patrona de las mujeres enamoradas. También se la conocía como La Dama del Cielo y del mundo subterráneo. Su forma primitiva de culto la representaba con la cabeza de una vaca y más tarde, con cabeza humana pero conservando los cuernos o las orejas de la vaca. Es también una diosa doméstica venerada en los altares familiares, pero también se le rindió culto en grandes templos, como Memphis y Dendera. Las mujeres le hacían ofrendas para encontrar marido o concebir hijos. Hathor comparte con Nut e Isis el título de Diosa Madre y también asumió el papel de Madre del faraón, bajo este aspecto aparece en ocasiones como una vaca que amamanta al faraón. Algunos mitos la nombraban como madre de Horus y en otros como su consorte.
Sus energías mágicas se encargan de la protección y cuidados maternales, del matrimonio y los asuntos amorosos y el compromiso. Por supuesto, vela por la fertilidad de las futuras madres.

SEKHMET
Es una de las diosas más poderosas del panteón egipcio. Se consideraba la personificación divina del poder destructivo del Sol. Se la representaba con el cuerpo humano y la cabeza de una leona. Sekhmet comparte con Bastet un vínculo similar al de Isis y Nephthys. Otro de sus nombres es Nesert, que significa la llama pero en su aspecto destructivo. Esta diosa solar tenía su culto principal en la ciudad de Menohis donde reina con su pareja divina, Ptah. Sekhmet es la Diosa de la guerra, protectora y vengativa, pero también se la conoce como la Señora de la Magia curativa y de la protección, puede portar el ank o el sistro que comparte con Bastet.
Sus energías mágicas son muy poderosas, insuflan en el ánimo el coraje y la defensa feroz contra los ataques externos. Se utilizaba especialmente combinada con el elemento del fuego. Y lo que se dice sobre este elemento se le aplica muy bien a Sekhmet: con el fuego no se juega.

votar