viernes, 4 de septiembre de 2009

SEPTIEMBRE - SEMILLAS DE LO NUEVO - COMPASION Y ALEGRIA - Celia Fenn




Queridos Trabajadores de la Luz, están entrando así en este mes de Septiembre y están integrando los poderosos cambios de energía de Julio y Agosto. Sí, se encuentran en un nuevo ciclo de energía y los acontecimientos se están moviendo muy rápido. La energía de la Nueva Tierra está pulsando con Luminosidad Diamante a medida que lo Nuevo se está sembrando en manifestación en la Tierra.

En este mes de Septiembre, la Luna Llena cae el 4 de Septiembre en Piscis, mientras que el Sol está en Virgo. Esta es una maravillosa combinación de energías, puesto que las corrientes de Piscis energizan los profundos niveles de su ser, mientras que las energías de Virgo los conectarán cada vez más profundamente con su trabajo de servicio en la Nueva Tierra. La Tierra misma está pulsando con las nuevas frecuencias de luz, a medida que se alinea con los nuevos portales Cósmicos y puertas estelares que se están abriendo y realineando para la próxima era Cósmica de Luz. En lo profundo de sus corazones y almas, Queridos, todos ustedes están sintiendo estos desplazamientos y cambios.

El día 9 de septiembre, la Conciencia Colectiva se reunirá para recibir otro influjo de Luz Cósmica que acelerará el proceso de cambio y transformación de la Tierra, aportando más Luz y más Amor a cada situación en su vida. Sí, en este momento, están siendo muy apoyados y ayudados por el incrementado flujo de Luz Diamante en sus vidas. Todo se está haciendo cada vez más claro y transparente, todo está iluminado, nada se puede ocultar. Esto se está volviendo evidente en sus sistemas sociales más amplios, así como en sus propias vidas.

El 9 de Septiembre es una fecha poderosa, porque no sólo lleva la vibración del triple 9 –09:09:09, ¡sino que también la fecha produce el número maestro 11! Y, por supuesto, el 2009 es un año de vibración 11. Así pues, es, que las energías de esta fecha serán una preparación para las energías aún más intensas del 11:11:11 del 11 de Noviembre. Esto será lo que podríamos denominar el "Portal o Puerta de Entrada Maestra".

La Luna Nueva cae el 18 de Septiembre, y luego, el 20 ó 21 de Septiembre, dependiendo de donde vivan, van a celebrar el equinoccio de Septiembre. Éste será de Primavera en el sur y de Otoño en el Norte. Este momento cuando el día y la noche son de igual duración, marca el cambio de las estaciones, mientras el Sur se dirige al Verano y el Norte al Invierno. Queridos, los flujos del Tiempo y las Estaciones también van a tener un impacto en lo que están experimentando en este momento.

La Energía de la Sombra y el Papel de la Atlántida

Queridos Trabajadores de la Luz, a medida que la energía Mágica y Mística de la Nueva Tierra se establece, también están teniendo que enfrentar un resurgimiento de la energía del miedo y la manipulación dentro de sus sistemas sociales y medios de comunicación. Ahora podrían preguntarse, ¿por qué es así, cuando la energía de la Nueva Tierra es tan poderosa?

Bueno, podemos decir que a medida que se transforman en la "versión" superior de su propio Yo Angélico Humano, ustedes han limpiado su ADN de todas las distorsiones y están en el proceso de integrar y sintetizar todo lo que han sido en los últimos ciclos de tiempo, de modo que su verdadero ser esencial pueda emerger. En este proceso, han integrado tanto sus experiencias de vida en Lemuria como en la Atlántida. Esto les ha permitido activar los Códigos del Paraíso y energizar una reestructuración a largo plazo del Planeta en un hogar Paradisíaco para los Seres que habitan la Tierra. Pero, también ha significado afrontar el trato con la energía de la sombra que todavía está proyectando uno de los mayores traumas que la Tierra y su gente han tenido que enfrentar en la historia reciente.

Esto, queridos, fue la destrucción de la Atlántida, cuando los enormes cristales que contenían los Códigos de Luz para los Portales Cósmicos y Puertas Estelares ya no podían hacer su trabajo puesto que los corazones de quienes fueron sus guardianes se habían oscurecido. Como hemos dicho antes, esto fue el resultado de decisiones tomadas en muchos niveles para permitir un cierto camino de evolución que desarrollaría ciertas habilidades en la Humanidad. Estas incluyeron el rápido desarrollo de las facultades Mentales y la aparición del Ego. Ninguna de ellas era "mala" como tal, pero produjeron efectos secundarios desafortunados que incluían un sentido de separación y alienación, baja autoestima y pérdida, y los consiguientes sentimientos de culpa y depresión y ansiedad por el fracaso, que se registró en el ADN y los registros Akáshicos.

Llamamos a esta energía, los "Códigos Atlantes negativos", y sabemos que estos se basan en falsas ideas e información y la falta de una verdadera comprensión de los procesos de Evolución Humana en el Planeta. Sin embargo, son éstos que están siendo utilizados y manipulados por quienes buscan mantener el control de la Tierra y su gente a través del miedo y negarles su Libertad. ¡Queridos, son libres! ¡Sepan que son libres! Sepan que ya no necesitan cargar el miedo y la ansiedad de los escenarios de destrucción apocalíptica. Quienes presentan estos escenarios están activando los "Códigos Atlantes negativos" en la Memoria Colectiva Humana, y produciendo miedo y ansiedad en la población ya que su subconsciente profundo recuerda con sentimientos de culpa y estrés.

Queridos, sepan que la vida, toda la vida en la Tierra, es una fuerza inteligente. Es un reflejo de la Esencia Divina, es el Uno. Su evolución intenta elevarlos a niveles superiores de Ser y de Llegar a Ser, no trata de destruirlos. El Amor Incondicional de la Fuente, del Creador, sólo busca el Mayor Bien de Todo, el Planeta y sus habitantes, y a nadie se echa la culpa ni se juzga. Queridos, es hora de hacer un esfuerzo concertado para liberar la programación Atlante negativa de manera que la Conciencia Colectiva no sea llevada al miedo, y que sean capaces de ver claramente las maravillosas oportunidades nuevas que están surgiendo en su Mundo a medida que se transforman y renuevan ustedes mismos.

Como hemos dicho antes, ustedes eligieron, como Colectivo, pasar por un proceso de evolución consciente y no tomar el camino Atlante de destrucción masiva. Queridos, si pudieran simplemente liberar los programas negativos dentro de su Memoria Colectiva, verían cuán poderosos son y cómo están tan completamente equipados para crear y manifestar el futuro más glorioso para ustedes y su planeta.

Liberarse del Estrés Emocional y el Dolor para Entrar en Estados de Alegría y Dicha

Queridos, si pudieran finalmente liberar esta energía vieja de su Conciencia Colectiva Humana, también los liberaría de los ciclos de trauma y dolor emocional que algunos de ustedes aún experimentan. Porque en verdad, esto no es "vida", sino el resultado de la manipulación de sus energías en las últimas etapas de la era Atlante. Aquellos con corazones oscuros llenos del dolor de la separación, tomaron el control y aprendieron a manipular a la población por un mal uso de las energías sexuales en los chakras Sacro y Base.

Ahora, Queridos, en este poderoso período reciente, uno de los dones que se les dio fue la capacidad de reconectar o recablear el Chakra Sacro y el Chakra del Corazón para que puedan expresar sus energías sexuales y creativas con Amor Incondicional y Alegría y sin miedo ni culpa. Este poderoso nuevo cableado les permitirá eludir los códigos Atlantes negativos.

Porque en la Atlántida, como resultado del abuso de esta energía, la humanidad se volvió adicta a los dramas emocionales, porque el Corazón estaba desconectado de las emociones, y las energías de "víctima" de la traición, abandono y dolor y sufrimiento se convirtieron en "adicciones" de la psique humana. Estos traumas emocionales se hicieron tan generalizados que entraron en la religión, y la hermosa y brillante historia de las Llamas Gemelas, Jesús y María Magdalena, fue distorsionada en la "crucifixión" de Jesús. Posteriormente, la Humanidad fue controlada por códigos negativos que requieren liberarse del "pecado" y la culpa y necesidad de "redención". ¡Mentiras y engaños, en verdad!

Queridos, los "Códigos del Grial", los Códigos de Luz que van a liberar al Colectivo Humano de los programas Atlantes negativos ya se han activado en ustedes. Los avatares de las Llamas Gemelas han mostrado el camino al Amor Incondicional unificado y la Unicidad. Ellos les han enseñado cómo reconectar con su Esencia Divina, en un lugar de Amor y Alegría, más allá de la Culpa y el Dolor y el Drama. Les han mostrado cómo elevar su energía emocional de forma que se exprese a través del Corazón, como Amor y Alegría.

Queridos, en sus vidas están constantemente necesitando estar despiertos y conscientes de quienes los mantienen en la energía del drama emocional a través del abuso y mal uso de las energías sexuales y creativas. Puesto que son estas energías su poder para manifestar y crear, y si son llevados a crear dramas de sufrimiento y dolor, entonces su energía creadora Divina está siendo mal utilizada.

Por lo tanto, Queridos, a medida que entran en esta resplandeciente Nueva Tierra, les pedimos que ayuden al Colectivo a ascender a la Conciencia Superior al no darse permiso a ustedes mismos para entrar en el miedo ni ser manipulados por quienes desean crear dramas emocionales.

Mantengan su energía siempre en su corazón, como les mostraron los Avatares Crísticos, y serán bendecidos con Paz y Amor Incondicional. No juzguen a nadie, sino que siempre miren a su propio corazón y elijan sólo lo que trae Alegría a su corazón y su Alma.

Al emerger la Nueva Tierra, es en verdad hora de ir más allá de los programas negativos que han retenido a la Humanidad por tanto tiempo, ¡y celebrar la vida y la alegría de la vida en el Planeta Tierra!

La vida es un maravilloso regalo de Amor y Gracia. El plan original era para una Vida Abundante de Alegría y Creatividad. Ustedes están volviendo a este patrón original y están evolucionando a expresiones cada vez mayores de Amor y Alegría. ¡Al sostener esta conciencia dentro de ustedes mismos, proporcionan la energía de amor que permitirá a la humanidad como un todo, romper con los códigos de destrucción Atlante y vivir en la Edad Dorada de Amor y Paz que se está sembrando en este mismo momento!

Así, en este poderoso mes de Septiembre, estamos pidiendo que se tomen el tiempo en el 09-09-09 y en la Luna Llena y Equinoccio, para celebrar la Vida y la Transformación. Para dar la Bienvenida a la Nueva Tierra en su Vida y en su Ser, y hacer un compromiso para ser parte de la Era de Paz, Amor y Armonía en su Corazón. Expresen su creatividad con música y baile, estén con otros en celebración de la luminosidad de sus Corazones Sagrados, unidos en el Servicio del Planeta y el Servicio al Corazón Uno.

¡Son Bendecidos en Amor en este mes de Septiembre!

jueves, 3 de septiembre de 2009

Creando el espacio Mágico



En uno de mis sueños lúcidos hace, más o menos, 7 años me hallaba haciendo postraciones (una práctica preliminar en el Budismo Tibetano de la Tradición Vajrayana) en las cuatro direcciones, como si estuviera en el centro de un tablero de ajedrez; y en cada punto hacia el que me postraba había un ser, que imagino, era un ser iluminado, un buda. Fue un sueño muy psicodélico, pero apenas ahora entiendo que en mi sueño estaba estableciendo mi propio espacio sagrado. A pesar de que hace unos cuatro años, cuando viajé con el Lama a Alemania y Dinamarca y lo vi realizar una ceremonia en la que llamaba a los seres iluminados de los cuatro puntos cardinales para bendecir la apertura de un centro budista. Sin embargo, ha sido recientemente, cuando he comprendido que en los sueños estamos viviendo una realidad paralela y que allí también podemos crear ese espacio Mágico y sagrado para establecer nuestro vínculo con la Diosa.

La creación de los Espacios Sagrados es una tradición tan antigua que se pierde en la noche de los tiempos. Las tradiciones chamánicas, los rituales de los Lamas tibetanos, todos los sanadores y los trabajadores de la Luz con maestría, llevan a cabo esta práctica de crear un espacio sagrado como inicio a su trabajo espiritual.

En la página Spirit of Maat encontré un artículo acerca de la creación del espacio sagrado y entonces, todo encajó, mi sueño tenía sentido, más allá de mis prácticas de postraciones. Yo estaba reverenciando las energías iluminadas de todas las direcciones, invitándoles en mi sueño a crear ese espacio sagrado. Y recuerdo vagamente, que una de ellas tenía la forma que me pareció percibir con una trompa de elefante (similar a Ganesha, la Diosa hindú).


La autora del artículo sobre la creación de los espacios sagrados cuenta que “Crear un espacio sagrado es una de esas cosas que todos los trabajadores de la luz y sanadores deberían conocer (…) Yo invoco al Sur, Oeste, Norte, Este, Abajo, Arriba y al Centro, de la forma como se mueven las manecillas del reloj, para crear mi círculo. Invoco a mis ancestros, guías, Ser Superior, ángeles, elementales, animales de poder, y todas mis relaciones sobre la Tierra. Cada dirección tiene su propósito, es personalidad, es elemento y es don. En lugar de decirte exactamente cómo hacerlo, te invito a que asistas a ceremonias y lo recibas en vivo. El proceso varía de tradición en tradición y encontrando lo que resuena para ti lo hace real. Los pueblos indígenas de todas las razas lo han usado (…).

Cuando llamé en cada dirección, pude ver un fuerte campo de energía venir y formar una barrera energética a cada lado mío. Me paré en el centro del círculo y se me mostró que estaba parada en el lugar del no tiempo. Puedes también casi pensar en esto como si el universo se moviera como un huracán, y luego de repente, con una orden tuya, creas una esfera de espacio que está totalmente quieto, sin ser afectado por este movimiento, casi como Moisés partió el Mar Rojo, y casi siendo el ojo de la tormenta. Estás parado como el centro, tú eres el centro del universo; fuera de tiempo, en un entorno controlado. Estás al mismo tiempo totalmente quieto y moviéndote más rápido de lo que el ojo puede ver. Te vuelves indetectable. Ni Verizon Wireless te podría encontrar allí. Sólo aquellos seres que invocas pueden entrar. Es un lugar fabuloso para estar.

Cuando haces trabajo de espíritu, tus chakras se abren ampliamente, tu campo áurico se expande para percibir dimensiones más allá de la 3D, y te vuelves accesible a esas dimensiones también. Cuando has terminado tu ceremonia o trabajo de sanación, necesitas liberar a las direcciones de la forma contraria a las manecillas del reloj y cerrar el espacio sagrado. Esto es porque el sagrado espacio necesita tu intención de mantener su integridad. Si solamente dejas el espacio colgando después de que te vas, entonces puede quedar energéticamente desordenado. Con el tiempo probablemente se corregirá a sí mismo, pero existe el peligro de dejar abiertos agujeros energéticos. También, necesitas dejar que tus huéspedes regresen a casa. ¡Se puede decir que es una falta de respeto que no los dejes oficialmente ir!” (1).


Los chamanes tienen en sus ceremonias formas similares de convocar a los espíritus propicios a su ritual, de ese modo crean el espacio mágico para reunir las energías que liberen o transmuten las condiciones necesarias. En la lectura de los arcanos mayores mi ritual particular consiste en crear un ambiente con inciencos y luces tenues, ayudada por las llamas de algunas velas; música suave de cuencos o campanas y en ese ambiente de quietud, tornar la mirada hacia el interior, a través de la respiración y la visualización. En ese espacio interior pido la guía de mi angel guardian Anastrela, para que me guíe y me oriente en la búsqueda de los caminos que ayudarán a aquellos que la consultan, a encontrar la resolución a sus dificultades más inmediatas.

Aquí el espacio sagrado nace en el corazón, a partir de la visualización y del estado de pensamiento alfa. La creación del espacio sagrado exterior acompaña estas energías superiores para que puedan albergarla temporalmente, durante el tiempo que dure la ceremonia o el ritual de sanación.


Entre los practicantes del chamanismo estos espacios se suelen denominar Círculos de Medicina, Ruedas de Armonía o Círculos Sagrados de Sanación. Estas construcciones suelen ser circulares y contienen un fuerte contenido simbólico. El círculo en sí mismo simboliza la Unidad y la Totalidad y ha sido frecuentemente, utilizado como herramienta de sanación. Estos círculos están formados por dos partes esenciales: la circunferencia y los cuatro puntos cardinales; que simbolizan las fases de la naturaleza y el ser humano. Juntos, el círculo y las cuatro dimensiones representan la búsqueda del equilibrio y la totalidad, entre el hombre y la naturaleza. También cumplen una función protectora en el ritual, que permite penetrar en ese espacio únicamente a las energías afines con los propósitos ceremoniales.


Todavía se pueden encontrar restos arqueológicos de antiguos Círculos Sagrados, como los que existen en Stonehenge, que data de unos 5000 años de antigüedad y se conoce como centro ceremonial de los antiguos magos celtas, los druidas. En la tradición de los celtas se conoce también el Círculo de los druidas donde se creaban energías armónicas entre los indígenas de los pueblos celtíberos y las fuerzas telúricas de la Madre Tierra, también orientados en las cuatro direcciones del espacio, como símbolos de las Cuatro Razas Madre.


Los mandalas, palabra que en sánscrito significa también, círculo, es una forma simbólica en la que se representan círculos sagrados y forman parte de la cosmovisión de las disitinas culturas ancestrales de la tierra. La creación de estos mandalas requiere instrospección y al mismo tiempo, la creación de ese espacio interior de meditación y encuentro con lo sagrado. Los Circulos de Mujeres en las Tradiciones chamánicas, cuentan con ese espacio conocido como Círculo Sagrado de la Medicina o también, Círculo de las Abuelas y Abuelos Sabios; una tradición transmitida por vía oral de generación en generación, entre las tribus autóctonas del continente americano, y en algunas zonas de Eurasia; donde se trabaja sobretodo un proceso de sanación integral en danzas o manifestaciones artísticas.


Notas:
(1) Extraído de la página Spirit of Maat

miércoles, 2 de septiembre de 2009

TAROT. El Diablo




Cuando ha aparecido el arcano nº XV, El Diablo, es un momento en el que ciertas fijaciones mentales parecen prevalecer en los rincones entre la conciencia y el subconsciente. Hablo de ciertas imágenes con connotaciones hechas de prejuicios pasados que regresan, personas que aparecen en el campo visual como esclavos de sus vicios. En parte, a esto es a lo que alude en un nivel externo el arcano XV, El Diablo. Pero sólo es una parte. La otra parte, porque se trata de un arquetipo simbólico de la dualidad, tiene que ver con nuestra conexión primordial con el opuesto de esas imágenes de la Sombra, es decir, con la luz y la libertad. Y en general, con la Luz y la Oscuridad. Ambas en un círculo concéntrico, como el Yin y el Yang.

Se trata de imágenes que aunque somos conscientes de ellas, preferimos relegarlas a los rincones de nuestra mente por miedo a encararlas en toda su dimensión. Representan también nuestros temores más antiguos, algunos de los que quizá ya hayamos tenido la oportunidad de enfrentar y otros que no. El hecho de que con el Diablo reaparezcan estos fantasmas es un simple indicio de una visita. La visita es un recordatorio del inconsciente. Un aviso de que quedan rastros pendientes por iluminar en el interior de nuestro inconsciente. Y si a esas imágenes se añaden emociones como el temor, el rechazo, la opresión, la codicia, el vicio o la dependencia enfermiza, quiere decir que necesitamos encarar esas emociones en nosotros mismos. Mirándola fijamente, la carta del Diablo nos puede decir con certeza en qué lugar de nuestra vida reside ese temor y cómo encararlo. Si la observación nos lleva fuera del personaje del Diablo, a alguno de los otros dos personajes de pie, a su lado, quiere decir, que probablemente necesitamos atender nuestras relaciones más próximas.

Si la atención se concentra en el personaje principal de la carta, con toda certeza, el problema está dentro de nosotros mismos. En cualquiera de las parte de sus cuerpo la observación se dirigirá hacia los centros nerviosos asociados con los chackras principales y sus energías, o directamente con energías. La cabeza dorada nos remite a las energías iluminadas más elevadas de nuestra conciencia y nuestra capacidad de trabajarlas en la materia. El color dorado refleja el brillo que adquiere la materia trabajada con la luz de la conciencia superior. Los ojos convergen en el chackra del Tercer ojo, en la glándula pineal y favorece sus funciones de concentración de esa energía para los fines materiales; es el poder del enfoque directo sobre nuestros objetivos. El trabajo conjunto con el arcano num. I, El Mago facilitará la tarea de la concentración y el enfoque para alcanzar resultados sobre la materia.

El chackra de la garganta aparece constreñido por una envoltura triple echa con la misma piel del personaje; como si de esta forma estuviésemos impedidos de manifestar libremente con nuestra propia voz, el pensamiento. Y nos recuerda que las fuerzas que constriñen nuestras palabras proceden de nuestra propia energía. Un tanto de lo mismo sucede con el chacra del corazón, embutido dentro de una coraza echa igualmente por la piel del personaje. Esta coraza impide que se realicen las manifestaciones que proceden del corazón; dado que esta coraza forma parte de la misma energía que sustenta al individuo, sólo es necesario aprender a reconducirla para liberar las manifestaciones internas de los chackras. En el caso del chackra del corazón, podemos empezar por visualizar la apertura del chackra en forma de capullo, en el centro de la imagen y la desaparición de las líneas que forman la coraza. El chackra del plexo solar está relacionado con las emociones que se somatizan en el cuerpo formando enfermedades de mayor o menor intensidad, de acuerdo a las emociones que la dirigen.

Las energías sexuales también se representan en esta carta; no sólo en su aspecto sórdido u oscuro. También resulta a veces, una comprensión más profunda del proceso de crecimiento de nuestra energía primordial, en el avance de la kundalini; desde su base en el chackra raíz y el trabajo de autoliberación que supone este ascenso de la kundalini, de arraigo a la realidad de la materia, de apego a los instintos primarios o de liberación, mediante la comprensión profunda del poder que representa la sexualidad en nuestras vidas.

La sanación que el arcano num. XV nos puede aportar en su meditación, concierne sobretodo, a este aspecto de nuestra energía en el trabajo de autoliberación, comprendiéndolo como la liberación del influjo de los instintos primarios y el completo autocontrol. Es un trabajo de enfrentamiento directo con nuestros temores e instintos más básicos, pero también un trabajo de liberación del influjo que estos ejercen en nuestro inconsciente, mediante la iluminación de estos aspectos, su reconocimiento y aceptación en la conciencia.

El trabajo incluye la observación de los arquetipos presentes en nuestros sueños, si tratamos con situaciones veladas en la realidad de vigilia; o bien aparecen estos en palabras o situaciones aparentemente equívocas, será necesario traerlos a la conciencia y reconocerlos como parte integral de nuestra psique y en la armonización de los opuestos, simbolizados por la espada de doble filo que el personaje de El Diablo sostiene en su mano izquierda.

Curiosamente, esta mano simboliza la destreza creativa, de la que hace gala el lado derecho del cerebro humano, es decir, el lado intuitivo, creativo y frecuentemente, el menos utilizado en nuestra cultura moderna. A través de la expresión creativa existe un potencial abundante de sanación que esta lámina nos ofrece para permitirnos reconocer los temores y apegos que acorralan una porción de nuestra luz interior.El color violeta asociado a este arcano permite realizar la transmutación de estas energías para revelar su verdadera naturaleza iluminada y aprovechar el potencial superior que encierran. Las alas aunque tienen la forma de las alas de un murciélago, son también un recordatorio de la liberación que persigue el alma al enfrentar sus pasiones y sanarlas. Así, estos seres que a primera vista juzgamos como monstruos no son sino una creación propia de nuestra mente, que están allí porque nosotros los hemos creado, en virtud de nuestro poder y les hemos otorgado poder a su vez, a través del juicio.

El arcano del Diablo nos recuerda que el paso preliminar para alcanzar la liberación de los temores e instintos primarios es renunciar al juicio, tanto de los otros como de nosotros mismos; viendo en las cualidades que se presenten lo que son básicamente, parte de nuestra propia energía. Cuanto más insistimos en este método de trabajo personal con nuestro inconsciente más aumentan las probabilidades de liberación de los arquetipos en nuestra psique.

Recordemos que El Diablo es el símbolo fundamental de todos los placeres del cuerpo, el cuerpo es el vaso o recipiente en el cual el individuo experimenta su libertad o su esclavitud. De modo que es recomendable estar concientes de la forma en que se manifiestan los instintos en nuestro cuerpo; las enfermedades, sus síntomas, los apetitos no sólo sexuales, sino también los apegos a la comida, los vicios, todas las manifestaciones en las que las emociones y fijaciones psicológicas pueden llegar a somatizarse. El cuerpo funcionará como el libro a través del cual el individuo puede leer las manifestaciones profundas del inconsciente. Un buen manual de autoayuda en lo relativo a las enfermedades y sus vínculos psicológicos, lo podemos encontrar en el libro La Enfermedad como Camino, de Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke.