martes, 4 de marzo de 2014

TAROT DE RIDER WAITE. EL HIEROFANTE

HIEROFANTE O MAESTRO ESPIRITUAL

El Hierofante de Waite es un personaje habitual en nuestra sociedad. Se trata del consejero espiritual de la parroquia donde vivimos, del gurú de nuestro grupo de meditación, o bien, del anciano patriarca del clan. En cualquiera de las formas que tome este arquetipo tiene las mismas características intrínsecas: representa la tradición inmutable y sagrada de las instituciones creadas por el hombre; es el cabeza o líder de una jerarquía patriarcal, y finalmente, -y no menos importante-, detenta el poder de la doctrina o las enseñanzas exotéricas.

La simbología oculta de esta carta muestra la cruz de tres brazos que el Hierofante sostiene en su mano izquierda y que representa las virtudes teologales de fe, esperanza y caridad. Lleva sobre la cabeza la triple corona, y a semejanza de la Suma Sacerdotisa, él también está sentado entre dos pilares. Otro símbolo esotérico es el signo que hace con los dedos de su mano derecha; según Waite, este signo engloba la parte expresa y la parte oculta de la doctrina.

En la Cábala hebrea al Hierofante le corresponde la letra Vau, que tiene una connotación de unión o yugo, como algo que une. En Astrología Occidental, el Hierofante de Waite está relacionado con el signo de Tauro; también un signo de permanencia, que se aferra a la tradición, a lo conocido. Pues los nativos de este signo solar no son afectos a los cambios y prefieren mantener las formas y el status quo, tal como el arquetipo del Hierofante. En la Numerología le corresponde el número 5, el número del Maestro, que es una de las formas del arquetipo. El 5 es también símbolo de la Voz interior, que en el Hierofante se manifiesta en su acción: es la voz, el portavoz, el mediador o vocal.

En el plano psicoemocional, el Hierofante es una forma del Ánimus vinculada al espíritu. Por eso, su papel como maestro espiritual es de la mayor relevancia. Es el intérprete de la voz de la consciencia colectiva, el guía de la masa; y esta es su función primera en una lectura. Ya que el maestro posee las dos partes del conocimiento de la Tradición y a través de su voz, puede transmitirlo para guiarnos en la senda, tanto espiritual como práctica, de la vida.

En el siguiente video vemos distintas versiones, en distintos mazos, de este Arcano: El Hierofante






Si te ha gustado el contenido de este artículo, déjanos tus comentarios, compártelo en Google+ o en tu muro de Facebook. Visita nuestra página en Facebook.

Si quieres recibir actualizaciones del blog, suscríbete a la lista de correos. Déjanos tu mensaje al email olibana@gmail.com

Todos los comentarios de nuestros suscriptores y nuestros lectores reciben premio por su fidelidad.

Votanos en Bitácoras 
votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, introduce aquí tu consulta. En breve, nos pondremos en contacto contigo.