lunes, 14 de diciembre de 2009

Extracto del artículo Esculpiendo la psique





Hace más de diez años, mientras visitaba el instituto C. G. Jung en Zurich, María Taveras tuvo un sueño inconfundible; la imagen de una mujer con cuerpo de serpiente de la cintura hacia abajo, impregnó su subconsciente.

A raíz de ese sueño María comenzó a esculpir, un arte para el que no había sido preparada. Y lo que reprodujo fue una excelente representación de Melusina, una diosa bastante común en los cuentos de hadas franceses. Pero lo más curioso es que Taveras no estaba familiarizada con esta historia, hasta que su escultura estuvo terminada.

“Estas imágenes son arquetípicas" –explica la escultora-, “son relevantes para todas las mujeres”.

La descripción de la carrera de Tavera desafía toda categorización. Ella es una psicoterapeuta jungiana afincada en Nueva York, escultora galardonada y raro ejemplo de esas cosas que no son mutuamente excluyentes.

(…)

Carl Jung, el padre de la psicología jungiana, creó el concepto de inconsciente colectivo, también conocido como la psique objetiva. La teoría detrás de estas ideas es que todos los seres humanos comparten experiencias comunes a través de los arquetipos representativos, tales como la figura de Lilith, del Antiguo Testamento.

La teoría de Jung sostiene que el inconsciente colectivo, a través de los sueños, puede ayudar a guiar al individuo hacia la autorrealización. Jung lo define como el proceso mediante el cual una persona puede convertirse en aquél (o aquella), que únicamente puede ser él (o ella), en la vida.

Mediante la escultura de las imágenes de sus sueños, Tavera afirma que está creando un diálogo entre el inconsciente colectivo y su propio ego, que la empuja hacia la autorrealización; un proceso que la escultora denomina transformación interactiva. (Interactive Morphing).

(…)

Taveras explica que, de acuerdo con Jung todas las esculturas ofrecen una interpretación de la psique humana, pero lo que generalmente suele ser diferente son los términos con los que se describen estas interpretaciones. Por ejemplo, en lugar de inconsciente colectivo, otro término podría ser espíritu del mundo. Otra de las similitudes principales entre la visión indígena y la occidental, es la comprensión de que la experiencia humana puede ser tutelada mediante un guía, ya sea éste un chamán o un psicoterapeuta.

Valerie Lum
(Para leer el artículo completo en inglés: http://www.jungiantherapy.com/article_sculpting-psyche.shtml)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, introduce aquí tu consulta. En breve, nos pondremos en contacto contigo.