viernes, 7 de febrero de 2014

MIS MAZOS DE TAROT: TAROT RIDER-WAITE





Mercurio retrógrado es un buen momento para revisar, retomar, recordar, etc., de manera que, he aprovechado esta influencia astrológica para revisar mis mazos de tarot antiguos y me he reencontrado con mi primera baraja de Tarot Rider-Waite. En este post me gustaría hacer un breve análisis de este mazo, contaros un poco sobre su historia, sus características y cualidades más atractivas, y por supuesto, mi propia experiencia personal en el manejo de estas cartas.



El Tarot de Rider-Waite es un clásico y una de las barajas más utilizadas para las consultas, entre los tarotistas. Consta, como la mayoría de las barajas de tarot, de un mazo de 78 cartas, repartidas entre los 22 arcanos mayores y 54 arcanos menores. Esta baraja se encuentra entre las más populares y ello posiblemente, se deba a que la simbología desplegada en sus ilustraciones resulta de una gran riqueza, lo que permite al intérprete abarcar un amplio abanico de significados.



La historia de este Tarot es relativamente reciente. En uno de los antiguos artículos de este blog, Breve Historia del Tarot, donde se ofrece una panorámica de las efemérides del Tarot, se le da fecha alrededor del año 1910, en Inglaterra. Este mazo fue creación original de un miembro de la antigua Orden Hermética Aurora Dorada, (Golden Dawn, en inglés), Arthur Waite.



Arthur Waite Smith junto con Pamela Colman Smith, son los autores originales de esta baraja, que se publicó por primera vez en Londres en 1910. Pero sólo hasta su reedición en 1971, esta baraja se convirtió finalmente, en una de las más conocidas. Arthur Waite escribió algunos libros sobre temas esotéricos, que incluían métodos de adivinación como el tarot y la astrología. Su obra fundamental, La Clave Pictórica del Tarot, es su contribución más significativa.



Waite consideraba al Tarot básicamente, un lenguaje simbólico secreto. Y esta es precisamente, la clave que se propuso transmitir en cada una de las ilustraciones de la baraja. Según las propias palabras de Arthur Waite, el Tarot: personifica las presentaciones simbólicas de las ideas universales. Esta idea contiene un interesante paralelismo con el concepto de los arquetipos de Jung, uno de los conceptos más útiles de trabajar con el Tarot.



Para Waite estas ideas universales son los contenedores de esta sabiduría secreta. Él afirmaba, al igual que Jung, la presencia de estos símbolos en la consciencia colectiva de la humanidad. Se sirvió de sus conocimientos en la tradición mágica occidental, de la cábala, la astrología y la alquimia, adquiridos durante su permanencia en la Orden Aurora Dorada, para preparar los ingredientes de su propio Tarot.



En el libro La Clave Pictórica del Tarot, Waite niega el supuesto origen egipcio del Tarot, atribuido por los miembros de la Aurora Dorada; y sitúa el nacimiento de los primeros ejemplares en torno al siglo XIV. La cábala y la alquimia son las principales fuentes de aporte, que conforman el sistema de símbolos de su tarot. Podemos verlos representados en todas las cartas de la baraja, a través de imágenes de gran colorido, paisajes, personajes y objetos cargados de un fuerte contenido simbólico.



Tomemos como ejemplo, la descripción pictórica que hace el propio Arthur Waite del Arcano Mayor Los Enamorados: el sol en el horizonte, la figura alada con los brazos extendidos. Las dos figuras: el hombre y la mujer; una alegoría del Adán y Eva en el paraíso. Detrás de él, el Árbol de la Vida con sus doce frutos. Detrás de la mujer, el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, con la serpiente enroscada en su tronco.



Todas estas figuras están cargadas, sin duda, de una fuerte connotación simbólica. Muchas de ellas nos resultan familiares, pero otras se nos escapan, porque pertenecen a un contexto más oculto, esotérico; como es el caso del Árbol de la Vida. Todas estas imágenes nos están transmitiendo a través del Tarot de Waite, un lenguaje universal, que está íntimamente vinculado al alma humana.



Es a través de esa serpiente enroscada del Árbol detrás de la mujer del arcano los Enamorados, que podemos encontrar una comprensión más profunda de nuestra herida primordial y la manera de sanarla. Pues, la serpiente es un símbolo alquímico de regeneración muy importante.



Si buscamos en otros arcanos las señales de este lenguaje universal, en el Tarot de Waite vamos a encontrar un suplemento muy completo y prolífico de símbolos que saltan de la carta para hablarnos, unos; en tanto, otros permanecen silenciosamente presentes y latentes, dejando tras de sí la tenue sospecha de una revelación futura. Este mensaje sutil es el que el espíritu del Tarot nos está revelando en nuestra alma, y quizás sea el principal; porque puede eclosionar en un tiempo distinto al tiempo de la interpretación.



Me gustaría aclararles mejor esta idea. Si entendemos que los símbolos son seres inteligentes, y que al igual que los números, interactúan en nuestra vida de forma constante dejando una huella y un mensaje que podemos o no comprender; ya se está planteando aquí una interacción, una conexión espontánea con este mundo simbólico. Esto es así porque todo en el Universo es diálogo y por eso, podemos entender los símbolos del tarot, aún cuando no conozcamos sus significados.



Aquellos símbolos que se quedan mudos durante la lectura, pueden permanecer como semillas enterradas en el fondo del subconsciente germinando lentamente, y terminan revelándose a nosotros a través de nuestros sueños, o de actos irreflexivos e inconscientes, durante la vigilia. Es entonces, cuando nos suceden cosas en la vida que nos devuelven a la lectura de una carta concreta, y la serpiente enroscada en el Árbol se transmuta en una alternativa, un punto de giro, o un rito de paso en nuestras vidas.



En mis primeros pasos por la senda del Tarot solía destacar el dibujo de esta serpiente del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, en mis pinturas de los arcanos del Tarot, sin una idea concreta. Para mí se trataba de un peligro y como tal, la reflejaba en mis cuadros, silbante y atrevida, mostrando su lengua bífida y venenosa, en una experiencia amorosa: el amor era una herida en mi alma. Hasta que conocí el lenguaje alquímico del Tarot, y comprendí que al representar esta serpiente mi alma estaba buscando su propia curación. 



Y ése es tan sólo, uno de los muchos símbolos que se encuentran desplegados en esta fascinante baraja. En el próximo post estaré retomando el estudio simbólico de los arcanos mayores de Tarot utilizando la baraja de Rider-Waite. Para aquellos de vosotros que comenzáis a andar este camino es una estupenda herramienta de inicio, muy fácil de asimilar y que pueden encontrar en cualquier comercio de géneros esotéricos o encargar por Internet, en tiendas virtuales como Amazon.



Si te ha gustado este artículo, déjanos tus comentarios y comparte el blog entre tus contactos en Google+ y Facebook.


votar

29 comentarios:

  1. muy interesante mirada sobre el concepto de la vida cada cierto tiempo me veo el oraculo para ver situaciones y buscar una orientacion mas existencial me gustaria una respuesta sobre una situacion personal afectiva con una persona un abrazo te dejo mi correo gracielaminomartinez@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Cada arcano es un vehículo para aquel que puede ver más allá de lo evidente.
    Una por una las piezas se entrelazan como vocablos para decir en lenguaje secreto.
    Las puertas del infinito.
    Muy buen artículo, desde Argentina.
    jorgearielfigueroa@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Muy bellos mazos...amo el Tarot y soy tarotista desde hace muchos años. Siempre es bueno y muy constructivo apreciar nuevas visiones sobre esta hermosa mancia. Muchas gracias. Lucía. ave_del_paraiso@hotmail.cl

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encanta encontrar tu blog! Siento mucho magnetismo e inspiracion con los Arcanos! Gracias! Un abrazo de luz! Soy de Venezuela y vivo en Rosario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar escribeme tu correo, para poder enviarte el regalo. Gracias!

      Eliminar
  5. muy interesante tu artículo. Yo creo que todos llevamos un o varios personajes de los arcanos mayores que según las circunstancia salen uno o varios. Deberíamos vestirnos con sus ropajes para ver como nos sentimos en cada figura.
    fina.ancin@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Cada arcano es una puerta a nuestro inconsciente, nuestro yo superior, etc... Maravillosos, ellos nos hablan, nos guian y nos ayudan a transitar nuestro camino :)
    Gracias por compartirlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, déjanos tu email para que puedas recibir tu sorpresa!

      Eliminar
    2. Mi correo es ali.borisi@gmail.com.
      Gracias!

      Eliminar
  7. Me encanta todo lo relacionado al Tarot...ya que te ofrece entrar a ése mundo desconocido, mediante el cual (conociéndolo) puedes mejorar tu futuro... Mail: carita_-2006@hotmail.com Gracias, una mirada muy interesante....

    ResponderEliminar
  8. Oooooooojh yo no conocia tu blog un placer encontrarlo. paloma.garcia@h20design.es

    ResponderEliminar
  9. Hola :) yo estoy aprendiendo a usar el tarot, y me parece sorprendente, tengo el de marsella, mi arcano favotito es el hermitaño jeje y la estrella.
    Saludos
    Atte Lili
    halyl_23@hotmail.com ;)

    ResponderEliminar
  10. El tarot, misterioso y facinante, proyectivo y sublime...
    fadadepao@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Este mazo es uno de los mejores con los que he trabajado, resulta excelente a la hora de enseñar.

    marcelofabianavila@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. lectura_al_alma@hotmail.com gracias!

    ResponderEliminar
  13. Ana Maria Rubilar Aguayo escribió:
    hola espero estar entre las 10 personas me encanta este tarot es mi preferido

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por sus comentarios!

    Si os ha gustado el contenido por favor, compártelo en Facebook o pincha en Google+

    A lo largo de esta semana, estad pendientes de vuestros correos, estareis recibiendo vuestro regalo. Mirad también en el correo no deseado para que no se pierda.

    Gracias a tod@s! Y continuad vuestra visita al blog.

    ResponderEliminar
  15. Woww es muy interesante el mundo del tarot! Me encantaria que me ayudaras con una duda que tengo!
    Mi correo es AndreaMedel26@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Me encanta este blog es buenisimo y aprendo mucho gracias mi correo es raulruzmoreno@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Hola mui bueno el blog gracias mi correo es raulruzmoreno@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. muy interesante este mundo me encanta lareyna_36@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Muito interessante Tarot. Sempre encontro respostas .meu email:
    Carmenguimaraes@gmail.com
    Gracias!
    .

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias a todos los que han seguido enviando sus comentarios. En vista del éxito obtenido, voy a abrir una nueva actividad para estas nuevas personas que han entrado al blog y amablemente han dejado sus mnsajes. Pido a todos que permanezcan pendientes, pues pronto daré a conocer esta nueva actividad en la que todos pueden participar. Gracias de nuevo! Por favor visiten el blog con frecuencia, dejen sus comentarios y compartan en Google+ y en Facebook, los enlaces están más arriba.

    ResponderEliminar
  21. FELICITACIONES , ME ENCANTA TU PROFESIONALISMO , QUE SIGAS FLUYENDO ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandra.
      Déjanos tu correo electrónico, para que puedas participar en las actividades gratuitas y los concursos de el Tarot de Anastrela. un abrazo!

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    Interesante artículo. ¿Comentarás otros tarots?
    Yo tengo varios, me gustan mucho, pero mi favorito es el Tarot de Balbi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lou, claro que comentaré los mazos de Tarot que tengo y otros que me pidáis.
      Tengo otra petición del Tarot de la Nueva Visión y con el tuyo el Tarot de Balbi, pues ya tengo para otro nuevo post. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  23. ME ENCANTA LA MANERA EN QUE VAS ENTREGANDO Y NOS PERMITE CONOCER LOS MISTERIOS DEL TAROT .
    GRACIAS Y FELICITACIONES.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, gracias por tus comentarios, me alegro que te os gusten los contenidos del blog. un abrazo!

      Eliminar

Por favor, introduce aquí tu consulta. En breve, nos pondremos en contacto contigo.